Vinilo, cassette o digital. ¿Es mejor el sonido analógico?

• 22 septiembre 2017
  • 12 respuestas
  • 5623 visualizaciones

Nivel de usuario 7
Medalla +8
De un tiempo a esta parte los vinilos y cassettes están volviendo a ponerse de moda (si es que alguna vez lo han llegado a dejar de estar). Cada vez más melómanos consiguen reproductores para estos formatos e inician una colección que van engordando poco a poco y cuidando con mucho mimo. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿La calidad de este tipo de soportes es mejor? ¿Es que son unos nostálgicos? Pongamos un poco de luz sobre el asunto:

Según Analfatécnicos, análogico significa igual, similar. Al grabar en este formato hacemos copias eléctricas del sonido original que luego pueden ser leídas por un aparato. En las cintas de casete ocurre lo mismo: por medio de magnetismo guardamos los sonidos convertidos en electricidad que luego se pueden convertir de nuevo en sonidos.

¿Qué ventajas tienen los vinilos?
  • Sonido diferente: nadie puede negar que el sonido es más cálido que el digital, y tiene sentido: es por la distorsión.
  • El ritual de escucha era una actividad casi espiritual
  • El arte
  • Puedes hacer el famoso “scratcheo”.
Peeero: son más caros y hay que cuidarlos mucho.

¿Y los los formatos digitales?
  • Más calidad
  • Menor espacio de almacenamiento
  • No se deteriora
  • Acceso más rápido a la información
Según Xataka, los archivos digitales compartidos en las primeras redes de banda estrecha con una enorme compresión digital para poder ser descargados rápidamente y reproducidos en streaming.

Aunque es cierto que la calidad sonora depende del ancho de banda escogido como fuente de sonido, en los actuales formatos digitales los expertos aseguran que no hay pérdida de información sonora. Por lo tanto, se puede decir que técnicamente no es cierto lo que los nostálgicos suelen comentar: que la calidad del vinilo es mejor porque lo analógico registra todo lo que ocurre mientras que lo digital elimina información. Ahora bien: sí es verdad que la música se escucha con un tono más cálido, o que el ruido que produce la aguja sobre los vinilos es único y te envuelve en una experiencia casi mística que nada tiene que ver con escuchar algo en Spotify.

Y tú ¿qué prefieres? ¿Te inclinas por los clásicos o prefieres la comodidad?

12 respuestas

Yo digital siempre, para mi lo del mp3 y la desaparición del CD fue ideal por no tener que llevar el... ya no me acuerdo como se llamaba el aparatito que era como el walkman pero para cds jajaja.

Siempre fui de ir con auriculares y música, para mi fue genial pasar a la calidad moderna desde las viejas cintas, pero algo de nostalgia entra. Y aquello de grabar canciones de la radio en las cintas para luego ponerlas en el coche?
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Recuerdo perfectamente cómo grabábamos esos mixes tan currados, escribiendo luego a mano con mucho cuidado los nombres e todas las canciones y decorándolos con pegatinas de frutitas! 😂 ¿Y si ves esto? No me digáis que no se os saltan las lágrimas:

Eso sí: yo también me inclino por la comodidad en todos los aspectos de los formatos actuales. Además descubro muchísima música nueva con los programas de ahora, cosa que antes me costaba mucho más y además dependía mucho de lo que escuchara mi entorno.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Yo cuando voy en el coche, todavía tengo CDs del 2006. 😂 Algunos rayados y otros intactos.
Prefiero las playlist de Spotify ahora la verdad.
Cada playlist es como un cd y no ocupa espacio físico.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Para mí lo digital sigue sonando algo agudo y metálico, con procesadores potentes con música con poca comprensión no lo sé, pero por concepto al menos a día de hoy la música digital sigue teniendo compresión con lo cual... En el mundo de los informáticos también es muy típico santificar todo lo que salgo de una cpu...
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Es cierto que en digital ocupa menos espacio y tienes acceso a mayor variedad de temas pero, aún conservo cassetes e incluso un disco de vinilo (aunque ya no los reproduzco).
Tengo una amiga super fan de la música en general (no vive sin spotify premium, su lastfm es impresionante, la mitad de sus viajes son para conciertos aunque sean en un pub pequeñito).

Pues en el curro decidieron regalarle un tocadiscos de los modernos, pues no sabeis la ilusión que le hace tener vinilos ahora, dice que es algo sentimental y sobre todo que lo que son las caratulas y demás para coleccionar le encanta. Eso si, reconoce que lo que es la calidad de sonido con unos buenos altavoces en comparación con sporify premium es horrible 😂
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Escuchar Pink Floyd remasterizado en Spotify con unos buenos cascos envolventes y darte cuenta de que la calidad es inmejorable https://open.spotify.com/track/29zkoUsOE50f0I3n44LjjU
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Y ojo tenía vinilo del álbum y actualmente tengo los CDs remasterizados y los de antes de la remasterización y aún así me quedo con la versión en Spotify
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Yo también sigo teniendo muchos CDs para el coche, @Rubén Abolafio ! Mi radio es de estas integradas antiguas que no hay manera de cambiar ni insertar usb ni es compatible con bluetooh, así que tiro de CDs que se me han ido estropeando bastante con el uso y con los adoquines de mi pueblo.

@JGarcia coincido en esa experiencia de Pink Floyd con Spoty, es BRUTAL.

Aunque confieso que me encantaría tener un tocadiscos y una pequeña colección que ir engordando con los años. Muchas veces he mirado reproductores pero al fina siempre me he echado para atrás por el engorro que supone.
Pero @Paloma siempre te queda la opción de comprar un emisor de Radio-FM que se enchufa en el mechero del coche y ala, a enchufar ahí los USB. Uno de 5-6€ de alguna web china y listo. Yo le regalé uno a mi novia hace años y lo contenta que estaba.

El funcionamiento es simple (por si no los conoces). El aparato coge la energía del enchufe del mechero, y emite lo que le metas por usb a traves de la radio FM. Por lo que tienes que buscar una frecuencia dónde no haya ninguna radio por tu zona. Y listo, a través de ese canal de radio escuchas el USB.

La pega... pues si te mueves mucho entre provincias o zonas dónde hay muchas radios locales. Por ejemplo si voy desde casa hasta Vigo no me falla en todo el viaje, pero si voy hacia Santiago ya si que me hace interferencias una radio de la zona jeje.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Ostras, qué me dices @lussac! No tenía ni idea, llámame paleta 😅

sería este tipo ¿no? https://www.amazon.es/s/ref=sr_nr_n_1?fst=as%3Aoff&rh=n%3A934214031%2Ck%3Atransmisor+fm+coche&keywords=transmisor+fm+coche&ie=UTF8&qid=1459874181&rnid=1703620031&tag=compartirwifi-21

Tomo nota; mi vida de conductora cambiaría bastante!
Jajaja, pues si, a esos me refiero! 😀

Responder