Viajes - Tarjetas y Bancos

Nivel de usuario 7
Medalla +7
Bueno, como parece que aquí hay mucha juventud, y mucho viajero, he decidido crear este hilo para que entre todos nos resolvamos dudas a la hora de ir de viaje al extranjero con respecto a comisiones de tarjetas, dónde y cómo sale más barato sacar dinero, etc.

Voy a empezar el tema comentando un poco las distintas comisiones que nos pueden cobrar los bancos (porque me sorprende que muchísima gente no lo sabe 😮 ).

1.- Comisión por retirar dinero en el extranjero.
Aquí lo más importante es fijarte en cuanto te cobra tu banco por retirar dinero en un cajero extranjero, por lo general suele ser un importe mayor que en un cajero nacional. Generalmente los bancos suelen cobrar de media un 4% de lo que retires. Es decir, si tu vas a París y decides retirar 50€ de un cajero, en este caso te cobrarían en teoría 2€ de comisión, si sacas 100€ te cobrarían 4€ y si sacas 200€ te cobrarían 8€. Pero normalmente cobran un mínimo, mucho ojo! Si este mínimo fuera de 4€, no sería rentable sacar menos de 100€. Es muy importante que lo reviséis en la web de vuestro banco. Y, sino, en caso de duda preguntad aquí que os podemos ayudar a buscarlo.

OJO, en algunos paises, además de lo que os cobra vuestro banco, los cajeros pueden cobraros una comisión a mayores. En la unión europea no es muy habitual, pero en Estados Unidos por ejemplo, suele pasar.

2.- Comisión por cambio de divisas
Aunque en el desglose del pago no lo veais, es muy probable que vuestro banco os cobre una comisión por el cambio de divisas, suele variar entre un 1% y un 3%. ¿Esto qué quiere decir? Pues que si haces una compra en dólares, y el cambio debiera ser 1$=1€, pues el banco haría el cambio 1$=1,03€ por lo que estaríais pagando una comisión casi sin enteraros. Muchas veces los bancos dicen que no cobran comisión por el cambio, pero hacen un cambio tan malo (cogen la peor cotización del día o así), que al final pagas una comisión también.

En caso de que no sepáis que comisión os está cobrando vuestro banco (o si queréis comprobar si es cierto lo que os dicen), podéis hacer una simulación online en la web de Mastercard: https://www.mastercard.us/en-us/consumers/get-support/convert-currency.html o en la de Visa: https://www.visaeurope.com/making-payments/exchange-rates

En el caso de que saquéis dinero en un cajero extranjero, vais a pagar la comisión de cambio de divisas sumada a la extracción de efectivo.

----

Ya que estamos en el tema voy a comentar unas cuantas tarjetas "interesantes" para esto.

Para jóvenes:
* Conozco mucha gente que sobre todo en erasmus ha usado la tarjeta NX de abanca. No cobra por conversión de divisas y permite 5 retiradas al mes gratis en el extranjero.

Para todos:
* Revolut. Tarjeta "recargable" que no cobra por cambio de divisas y que permite sacar gratuitamente si no recuerdo mal unos 200€ al mes de cajeros sin cobrar comisión. Todo online.

* Tarjeta de crédito WiZink: Esta ya está orientada solo a pagar (no a retirar), no cobra cambio de divisas y es gratuita.

* Tarjeta Carrefour Pass: También de crédito, sólo cobra un 1% por cambio de divisas.

Hay muchas tarjetas más, pero son las primeras que me vinieron a la mente. Mi experiencia en los últimos años he probado con distintas la verdad. Por ejemplo una que os sonará a muchos (Number 26), que no cobraba por nada (ahora pide unos mínimos al mes), pero que hacía un cambio horrible.

Ahora mismo tiro de la tarjeta de débito de ING para sacar en el extranjero (cobran 2€ por retirada más un 3% de cambio de divisas), la verdad es que no es de las peores pero tampoco de las mejores, cambiaría de tarjeta, pero es la pereza de cambiar de banco todo otra vez. Y luego para pagos tiro de la tarjeta de WiZink, que al no cobrar comisión por conversión de divisas si apaño pagando todo con tarjeta (como por ejemplo se puede hacer en Londres que hasta pagas el metro con el contactless y también un café) pues la cosa sale genial.

--
Emergencias
Bueno, por último comentar dos detalles que mucha gente no sabe. El primero es que muchas tarjetas de crédito tienen un seguro de viajes incluido, siempre que pagues con ellas los billetes del viaje. Algunas incluyen un par de tonterías, pero otras incluyen completos seguros médicos con muy buenas coberturas, así que antes de viajar revisad si podéis sacarle provecho a la vuestra.

El otro detalle es el servicio de emergencias de Visa y Mastercard. Al margen de vuestro banco, tanto Visa como Mastercard si tenéis una tarjeta de crédito de ellos, tienen un servicio de envío de dinero de emergencia. Esto es, si por ejemplo pierdes la tarjeta en el Viaje y es domingo o tu banco no te puede ayudar, llamas a uno de los números de su web y ellos te hacen llegar el dinero a dónde sea. De esto me enteré gracias a un pobre amigo que se quedó tirado en no recuerdo que país asiático, y el recepcionista se lo explico y le salvó el viaje.

---

Y nada, no se me ocurre más, pero si alguien tiene dudas o quiere charlar de opciones de tarjetas pues queda abierto el debate.

30 respuestas

Nivel de usuario 6
Medalla +1
Qué útil este hilo!

No sabía de lo de las emergencias de Visa y Mastercard, pero voy a investigarlo... Gracias, Lussac!!

Voy a viajar en breve a EEUU y la verdad es que en otras ocasiones, cambié divisa desde aquí desde España. Al final luego pagaba en algunos sitios con tarjeta por no llevar mucho encima, y me sobraba divisa extranjera, lo cual es un rollo.

Sin embargo, esta vez, creo que llevaré menos cantidad en metálico. Mis compis en la oficina me dicen que ellos suelen sacar del tirón en los cajeros que sea del país, porque al final, que te cobren comisión aquí por cambiar la divisa, o allí por la comisión del cajero, pues al final sale más o menos igual.

Aún así, no pierdo nada por preguntar el porcentaje de comisión que pone mi banco en cajeros de fuera, así que ya os comentaré.

¡Saludos!
Nivel de usuario 7
Medalla +7
Yo haciendo comparaciones con cambiar aquí, cambiar fuera, o sacar allí, aún con comisión suele salirme más barato sacar con tarjeta allí por lo general, y me ahorro darle vueltas.

Lo que si que es útil es si no vas a cambiar o a sacar hasta llegar a la ciudad, por lo menos cambiar una cantidad pequeña en el aeropuerto para pagar alguna tontería que te haga falta.

Pero vamos, pregunta a tu banco cuanto te cobra (o míralo en la web) y haz tus cuentas.

Lo que si cunde es pagar con tarjeta siempre que se pueda y olvidarse de andar con tanto cambio.

Un aviso "importante", si vas a sacar dinero en un cajero en el aeropuerto, ten cuidado con los que te ofrecen cobrarte en "dólares" o en "euros" (esto aplicable a cualqueir pais a los que vayas), elije q te cobren en dólares.

En muchos aeropuertos hay cajeros que te hacen esa propuesta, y si les dices que te cobren en euros (que lo elige la mayoría, porque así sabes realmente cuanto vas a pagar) te están ofreciendo un cambio tan malo que sales perdiendo bastante.

Cuando fui a Polonia 1€ eran 4,20 zloty. En el cajero del aeropuerto fui con la idea de sacar 1000 zloty y me ofrecian cobrarme 1000 zloty con lo que no sabría cuanto me podía cobrar mi banco o ahorrarme las comisiones de mi banco y pagar a tiro fijo unos 245€. Mi banco no me cobrara al final ni 240€ jeje.

Fuera del aeropuerto estos cajeros no existen y puedes sacar en cualquiera, pero bueno, en los EEUU se lleva cobrarte una comisión de unos pocos dólares por usar el cajero, pero nada grave cuando estás de viaje 😃 😃
Nivel de usuario 7
Medalla +3
Yo soy de los que, como comenta el autor, tiene una tarjeta NX de Abanca. Totalmente gratuita y con 5 retiradas al mes en cualquier cajero en el extranjero. Lo he probado en UK e Italia y perfecto.
Nivel de usuario 7
Medalla +7
Yo soy de los que, como comenta el autor, tiene una tarjeta NX de Abanca. Totalmente gratuita y con 5 retiradas al mes en cualquier cajero en el extranjero. Lo he probado en UK e Italia y perfecto.

La pena es que cuando te haces mayor ya no te la ofrecen 🤣 pero bueno, mientras a disfrutarla.

Lo más parecido para los que no damos el perfil de jóvenes es la tarjeta de EVO Banco, pero ahí o metes nómina o haces transferencias regulares.

Pero vamos, yo a cualquiera con menos de 31 le diría que se saque la tarjeta de abanca con su cuenta gratuitas y a disfrutar!
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Yo tengo la cuenta ImaginBank que está diseñada para jóvenes pero la puedes contratar aun que no lo seas, en oficina ni te dirán que existe esta cuenta.
Funciona todo desde una app del móvil y tiene 0 comisiones de administración y mantenimiento y no he tenido ningún problema, los cajeros casi todos instantáneos (nada de sobre), y te dan una tarjeta y una pulsera muy guay (evidentemente para que hagas gasto) jaja.
Las transferencias todas son gratis menos internacionales creo y por cambio de divisas lo tienen al 3,95%.
Si no me equivoco 39 céntimos cada 10€.
Por otra parte no cobra nada por duplicados de tarjetas y al estar pensada para captar clientela joven, de comisiones puedes olvidarte un tiempo.
Nivel de usuario 7
Medalla +7
ImaginBank no está mal, yo pensé en abrirme una cuenta como segundo banco con ellos, pero el tema de las comisiones por cambio de divisas es altísimo (de los más grandes de todos los bancos), así que como opción para tarjeta para viajes no la contemplo.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
ImaginBank no está mal, yo pensé en abrirme una cuenta como segundo banco con ellos, pero el tema de las comisiones por cambio de divisas es altísimo (de los más grandes de todos los bancos), así que como opción para tarjeta para viajes no la contemplo.
Si no viajas mucho, la verdad es que está bastante bien, ya que no hay comisión de nada menos para las divisas y para retirar en cajeros que no sean de la caixa.
Y una de las cosas que más me gusto es que los cajeros son casi todos una maravilla y puedes cerrar la puerta por que yo odio los cajeros en medio de la calle, todavía hay bancos que tienes que esperar al día siguiente para que miren el sobre del buzón y te te pueden costar un gran problema por la fecha de valor. 😉
Nivel de usuario 7
Medalla +7
Si claro, para no viajeros está en el TOP de las cuentas sin vinculación de pedir nómina y demás.

También para esos casos están muy bien la cuenta online de Abanca, cuenta online de BBVA y Openbank.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Si claro, para no viajeros está en el TOP de las cuentas sin vinculación de pedir nómina y demás.

También para esos casos están muy bien la cuenta online de Abanca, cuenta online de BBVA y Openbank.

En el caso de BBVA, creo que cobran la tarjeta a partir del segundo año, aun que si eres menor de 30 años te regalan unas gafas Hawkers, pero yo no me fío de ese tipo de regalos. 🤔 Si llevas la nómina creo que te quitan la comisión de tarjeta.
Nivel de usuario 7
Medalla +7
En el BBVA es una cuenta nueva que sacaron este año, solo se puede abrir online y te piden no ser cliente actualmente. Eso si, al ser online no te dejan usar sus oficinas para retirar o ingresar, sólo los cajeros.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Uy! Qué útil este hilo! Gracias @lussac 😃

Siempre intento pagar con tarjeta en el extranjero y llevar algo de dinero en efectivo...pero puede surgir cualaquier imprevisto que te obligue a sacar dinero de un cajero...Mejor ser precavidos!
Nivel de usuario 7
Medalla +7
Yo he utilizado la cuenta online de BBVA en la oficina y no me pusieron pegas.
Nivel de usuario 7
Medalla +7
Yo he utilizado la cuenta online de BBVA en la oficina y no me pusieron pegas.

Esa me la apunto... como en teoría ponía cuando la anunciaban que no debías usarla para operaciones que pudieras hacer online...
Nivel de usuario 7
Medalla +7
@APY no se si eres de los que va a hacer operaciones a oficinas, pero acabo de leer esto en el foro de rankia:

Hoy en el buzon de imaginbank me he encontrado con una notificacion que dice que si entras a cualquier oficina a hacer alguna operacion de imaginbank te cobraran 2 euros.

No creo que nadie de imagin usara oficinas pero si hay alguien que lo sepa.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
@APY no se si eres de los que va a hacer operaciones a oficinas, pero acabo de leer esto en el foro de rankia:

Hoy en el buzon de imaginbank me he encontrado con una notificacion que dice que si entras a cualquier oficina a hacer alguna operacion de imaginbank te cobraran 2 euros.

No creo que nadie de imagin usara oficinas pero si hay alguien que lo sepa.

Si efectivamente es todo gratis, pero para cualquier cosa en oficina cobran, yo solo he ido una vez y no me cobraron nada, todo por cajero y perfecto.. 😒
Nivel de usuario 6
Medalla +3
Hola a tod@s, para mi la combinacion ING DiRECT mas la tarjeta recargable revolution es perfecta. Porque ING siempre me ha dado todo lo que necesito de un banco, cuenta corriente, tarjetas y muy buen Servicio de atencion al cliente, y lo mejor es la tranquilad de que todo esto es gratis por defecto. Si de algo escasea puede ser de cajeros aunque tiene convenios con entidades para poder usarlos sin comisiones pero para no depender del popular o bankia entre otras entidades, entra en juego la tarjeta revolut que es recargable y fisica y tiene la ventaja de retiradas gratis en todos los cajeros del mundo menos en.los ATM surcharge fee. Espero a ver ayudado!!
Un saludo.
Nivel de usuario 7
Medalla +7
Yo también uso ING y la verdad es que con la Revolut se puede complementar muy bien... lo malo de Revolut son sus límites de extracción en cajero al mes. Para un viaje corto genial, para uno largo se queda escaso.
Nivel de usuario 6
Medalla
Info muy útil Lusac, muchas gracias por mantenernos informados!!!
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Yo este año estuve en Vietnam con tres amigas y lo que hicimos fue contratar una tarjeta prepago y meter cada una una cantidad, así compartíamos las comisiones allí al sacar. Además cada una llevamos una cantidad en efectivo que fuimos cambiando.

La verdad es que no fue mal, aunque no tengo muy claro si nos ahorramos algo porque creo que la comisión por sacar es por cada 100€ que sacas ¿no?
Nivel de usuario 7
Medalla +7
Depende de cada banco... pero normalmente el "truco" que usan es el "minimo" que te cobran por cada retirada.

Por ejemplo "comisión por retirada en cajero extranjero 4,5% con un mínimo de 4€".

Pues en ese caso mejor sacar 100€ y pagar 4,5€ que sacar 50€ y pagar el mínimo que son 4€. En este caso si sacas cantidades de 100€ en 100€ o mayores pagas solo ese %, pero si sacaras 50€ sería casi un 10% de comisión ese mínimo.
Nivel de usuario 7
Medalla +7
Reholas he editado el post porque EVO ha empezado a aplicar su propio tipo de cambio y está siendo muy muy malo. Así que ya la desaconsejo para viajar.

Están saliendo nuevos bancos (fintech) pensados para viajar que tienen buena pinta, cuando lleven un tiempo probados comentaré algo.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Gracias por el aviso! O sea que ya no se puede sacar gratis con EVO? Alguien ha probado alguna fintech?
Nivel de usuario 7
Medalla +7
Puedes sacar gratis, pero te cobran un cambio de divisas muy muy muy malo.

Es decir, para la unión europea sin problemas. Si te vas a otro lado la comisión es un poco "aleatoria" en algunas divisas concretas por lo q he visto en foros mucho más q un 10%

Por foros de economía la fintech de moda es Ferratum Bank, no tiene mala pinta, pero aun lo está probando la gente: https://www.ferratumbank.com/es/
Nivel de usuario 7
Medalla +3
Gracias por la info, es muy útil!! Yo aparte de eso hago una cosa por seguridad, borro el ICC de atrás y lo apunto en otro lado y hago una foto a mi tarjeta de coordenadas en desde otro móvil que no sea al mío y viaje conmigo para poder operar si lo necesito con ella sin llevarla yo encima.
Nivel de usuario 4
Medalla +2
Mil gracias por vuestros mensajes sobre cómo realizar viajes al extranjero sin que te timen con el tema de comisiones ❤️❤️❤️

Responder