Un fallo en el navegador web permite usar tu webcam o micrófono sin tu permiso

• 29 May 2017
  • 9 respuestas
  • 1899 visualizaciones

Nivel de usuario 7
Medalla +8
Hoy en día, usamos los navegadores de web para acceder al inmenso mundo de internet. Los navegadores más famosos como Google Chrome o Mozilla Firefox utilizan WebRTC, que nos permite que exista comunicación en tiempo real sin la necesidad de instalar ningún plugin adicional, sino como función nativa del propio navegador.
Los navegadores de hoy en día permiten el intercambio de archivos en P2P, compartir pantalla o servicios de videoconferencia, etcétera.
Pero existe un problema con el WebRTC explicado anteriormente, y es que ha dado pie a que las distintas páginas web usen nuestra webcam o micrófono sin consentimiento ni nos avisen de ello.
Una de las vulnerabilidades mas importantes y peligrosas es que terceros tengan el acceso a nuestra dirección IP privada.
En Google Chrome, este fallo de seguridad se produce cuando accedemos a cualquier una página web y el sitio solicita el uso de WebRTC. A partir de aquí, sencillamente se congela una ventana javascript sin cabecera, en forma de ventana emergente sin que el usuario perciba que se ha abierto una ventana adicional en el navegador web, y entonces es posible grabar audio o vídeo aprovechando el micrófono o la webcam conectados al ordenador.
Lo mas preocupante, es que, a día de hoy, Google no lo considera una vulnerabilidad.
Como medida, podemos deshabilitar el WebRTC del navegador o tapar la webcam de nuestro ordenador.

En mi opinión, creo que cada vez estamos más expuestos a internet y menos protegidos. Y tú, ¿Qué opinas al respecto?

Fuente: ADSL Zone

9 respuestas

Nivel de usuario 3
Medalla +1
Yo desde que vi a Chema Alonso en Salvados recomendando lo de tapar la cámara...intento tenerla siempre tapada. Lo de desactivar el webrtc impediría poder hacer videollamadas fácilmente con Hangouts o Skype?

Desde luego cada vez veo más cerca situaciones como las que se narran en Black Mirror, y eso me da mucho miedo :S
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Hola @criscris8,
El WebRTC permite a las aplicaciones del navegador realizar llamadas de voz, videollamadas y uso compartido de archivos P2P sin necesidad de instalar extensiones, por lo que, si se desactivas, no podrías realizar videollamadas tan fácilmente como hasta ahora pero ojo, te hablo del navegador, desde la aplicaciones de Skype y Hangouts si podrías realizar llamadas y videollamadas.
Espero haberte aclarado las dudas.
Un saludo.
Nivel de usuario 7
Medalla +3
Con una pequeña pegatina en cada cámara solucionado, lo malo el micro por quitar y poner cuando hablas (cuidado que hay microfono secundario que también escucha)
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Ese detallito no lo sabía yo @Carlos pero lo tendré en cuenta a partir de ahora. Gracias.
Nivel de usuario 6
Medalla +3
Yo la tengo tapada con cinta aislante 😂
Nivel de usuario 7
Medalla +8
En mi trabajo lo hacen mucho también @Quagmire_89 por un problemilla que hubo en el pasado
Con google yo tendria mucho cuidado ya que nos espían hasta en la sopa. Su navegador chrome es una maquina de espionaje masiva, y no solo lo hacen por webcam sino con toda la informacion y las paginas que visitas a traves de su navegador y ya ni el incógnito sirve para navegar de manera privada. No solo basta con desactivar la cámara web de tu computador, ni taparla o desactivar los drives. Lo mejor es navegar con navegadores mas seguros como tor. Yo por ejemplo utilizo Opera
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Y los móviles @AlejoP1 como el mogollón de apps que escuchan absolutamente todo y lo mandan a quien sabe donde...

Y ahora hasta los chinos nos pueden expiar con sus aplicaciones estrella, Las webcam ya quedan en el pasado por que ahora lo hacen con aplicaciones famosas para recopilar informacion de forma masiva:thinking:

Responder