Tuenti utiliza cookies propias y de terceros para darte un servicio más personalizado y, en su caso, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y hábitos de navegación.
 Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso. Para obtener más información y saber cómo cambiar la configuración, consulta nuestra política de privacidad y cookies.

Soporte RCS

Últimamente está sonando gracias a Google mucho el nuevo protocolo de comunicación RCS (https://es.wikipedia.org/wiki/Rich_Communication_Services). Según las últimas noticias Google y muchas operadoras están preparando la llegada para este verano: https://www.elandroidelibre.com/2017/03/google-operadoras-lanzaran-alternativa-whatsapp-rcs.html

Si como bien comentan en muchos artículos el uso de este protocolo será gratuito, dará igual que aplicación de mensajería uses mientras sea compatible con este protocolo (Google ha sacado un Framework para que las apps Móviles de mensajería lo adopten de manera transparente y rápida), ya se anuncia incluso como el gran rival de Whatsapp: https://andro4all.com/2017/03/mensajeria-rcs-muy-cerca-dejar-usar-whatsapp

...la pregunta es, ¿Tiene Tuenti pensado en integrarlo en su app de Mensajería? Porque sería un gran punto para Tuenti, porque entonces si que se convertiría en una App de Mensajería util, ya que se podría hablar con gente no tuenti gracias a este protocolo e incentivaría por tanto a la gente de Tuenti a usarla y a no instalarse ninguna app de Mensajería más ya que el uso de este protocolo se convertiría en el nuevo "Es lo que usa todo el mundo".

Que opináis?
Raúl Romero García

¿A favor del soporte RCS en la APP de Tuenti?

17 Comentarios
Nivel de usuario 4
Medalla +8
  • APY Alcalde / Giga User
  • Giga User
  • el 25/03/2017
Yo estoy a favor, aun que todavía no entienda muy bien todo este tema del RCS, creo que es algo como Mensajes de Android.
En este momento en España, a whatsapp solo lo puede destronar una aplicación que la tengan todos los usuarios y que no se pueda eliminar.
La verdad es que los SMS, prácticamente solo se usan para recibir mensajes de robots y y códigos de verificación.
APY
Nivel de usuario 4
Medalla +1
APY escribió:

Yo estoy a favor, aun que todavía no entienda muy bien todo este tema del RCS, creo que es algo como Mensajes de Android.
En este momento en España, a whatsapp solo lo puede destronar una aplicación que la tengan todos los usuarios y que no se pueda eliminar.
La verdad es que los SMS, prácticamente solo se usan para recibir mensajes de robots y y códigos de verificación.

@APY RCS para que entiendas que es RCS, piensa que es SMS pero que permite enviar cualquier tipo de contenido igual que si fuera Whatsapp. Esto supone que cualquier aplicación de mensajería básica, la de envío de SMS que llevan los móviles de fábrica, podría hacer lo mismo que haces con Whatsapp pero a coste 0....con lo cual tiene todos los números a destronar a Whatsapp ya que no hará falta que instales nada nuevo. Lo bueno también es que otras apps de mensajería podrán hacer uso de este protocolo por lo que tal vez Whatsapp o Telegram o otras podrán recibir también mensajes a través de este protocolo sin problemas (Como Facebook messenger que acepta ser aplicación de SMS también)

Se entiende mejor? 😋
Raúl Romero García
Nivel de usuario 4
Medalla +8
  • Giga User
  • el 25/03/2017
Raúl Romero García escribió:

APY escribió:

@APY RCS para que entiendas que es RCS, piensa que es SMS pero que permite enviar cualquier tipo de contenido igual que si fuera Whatsapp. Esto supone que cualquier aplicación de mensajería básica, la de envío de SMS que llevan los móviles de fábrica, podría hacer lo mismo que haces con Whatsapp pero a coste 0....con lo cual tiene todos los números a destronar a Whatsapp ya que no hará falta que instales nada nuevo. Lo bueno también es que otras apps de mensajería podrán hacer uso de este protocolo por lo que tal vez Whatsapp o Telegram o otras podrán recibir también mensajes a través de este protocolo sin problemas (Como Facebook messenger que acepta ser aplicación de SMS también)

Se entiende mejor? 😋

Si, pero aun así solo será de mensajería y ahora que whatsapp tiene hasta llamadas, videollamadas, la gente se va acostumbrando a las novedades, y si RCS solo tiene para mensajes es como volver a la prehistoria de whatsapp, aun que pueda enviar fotos y archivos multimedia ¿no?
APY
Nivel de usuario 4
Medalla +1
@APY las llamadas de whatsapp son gasto de datos...no se usan tanto.la gente ya tiene en sus tarifas minutos gratis como nosotros en Tuenti 😉
Raúl Romero García
Nivel de usuario 4
Medalla +8
  • Giga User
  • el 25/03/2017
@Raúl Romero García
Habrá que ver como evoluciona esto, yo estaré observando. 🤔
APY
Nivel de usuario 4
Medalla +1
He votado que sí, pero por el simple hecho de que disponer de una tecnología adicional, aunque yo no la vaya a usar, no está de más.

España es de los pocos países europeos en los que el uso de los SMS ha caído en picado hasta llegar a un punto en que muy muy poca gente los usa - nuestros compis de continente los usan, mucho. Aquí se ha sustituido por WhatsApp, una muy buena alternativa durante muchísimos años, pero que el señor Zuckerberg se está empezando a cargar; primero los fallidos estados, y falta por ver el tema de "comunicación con empresas a través de WhatsApp", aka publicidad por doquier.

Yo pienso algo diferente a los demás en temas como estos, y es que no estoy a favor de tener decenas de opciones para hacer lo mismo, prefiero que existan unas pocas pero que sean de calidad impecable. En el caso de comunicación sólo hace falta irse a la tienda de apps de turno y mirar en la categoría correspondiente: WhatsApp, Messenger, Telegram, Line, WeChat, Skype, Hangouts, Allo, Duo, Kik, Viber, iMessage, Facetime y después todas las de terceros cuya calidad y fiabilidad desconozco. A esto hay que añadirle la propia de Tuenti, las de mensajes de cada compañía - aunque últimamente sólo se ve la propia de Google, algo que agradezco - y de nuevo cientos de terceros.

Mi pregunta es, ¿para qué tantas? En el caso de Apple no hay mucho que discutir, tienen las suyas propias y eso no se puede cambiar. De hecho creo que en la WWDC16 abrieron la API de iMessage para poder integrar en ella el resto de apps de mensajería, no sé cómo habrá quedado la cosa. En Android, sin embargo, al tratarse de un proyecto Open Source en su mayoría (AOSP permite hacer cualquier modificación al SO) las posibilidades son infinitas. Si tuviera delante a los responsables de todas estas apps que he mencionado, les haría una pregunta: ¿Por qué no un único estándar? Ojo, que no estoy hablando de una sola app, sino de un estándar, un mismo protocolo que usen todos para sus apps. Ahora Google quiere sacar el RSC para competir con WhatsApp. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, pero lo que es indudable es que si en vez de rivalizar colaboraran entre ellas para crear un proyecto más grande y mejor, todos saldríamos ganando.

Saludos!
cristianrb168
Nivel de usuario 4
Medalla +1
@cristianrb168 RCS no es de Google: Google lo está empujando pero es UN ESTANDAR y esa es la gracia 🙂
Raúl Romero García
Nivel de usuario 4
Medalla +1
Raúl Romero García escribió:

@cristianrb168 RCS no es de Google: Google lo está empujando pero es UN ESTANDAR y esa es la gracia :)

Vaya sí, no es propietario de Google, me he equivocado al expresarlo, pero lo que quería decir no era que por ser de A o B era malo, solo faltaba eso xD

Lo que quería decir es que ya existen suficientes protocolos como para salir ahora con "el nuevo estándar" e intentar dejar a todos los demás fuera de juego. Además le veo un problema muy gordo, a parte de la velocidad de transmisión (recordemos que se puede usar sin Internet, al menos donde yo he leído decían eso) y es que las llamadas deberían ser cursadas de forma tradicional, por lo que se pone una traba más a la VoIP (las redes 4G no admiten, de momento, el curso de llamadas tradicionales, razón por la que aparecieron las llamadas por red).

Yo lo veo, más que nada, como otro intento más de derribar a los OTT de una forma más elegante que ir directamente a los tribunales. No me gusta.
cristianrb168
Nivel de usuario 4
Medalla +1
@cristianrb168 hay muchos protocolos todos propietarios y como mucho abiertos y documentados,pero propietarios y dependientes de compañías. RCS es un estandar a nivel de operadoras como el sms, no depende de servidores propietarios o de aplicaciones específicas. 😉
Raúl Romero García
  • Recién llegado o llegada
  • el 25/03/2017
Cabe añadir que RCS no es solo mensajeria de texto, gatitos y esas cosas, el protocolo tambien incluye llamadas de voz y video-llamadas, otra cosa es lo que termine implementandose, el tema de "gratuito" no se como terminara siendo, lo que a mi me gusta, es que te permitiria desde la misma applicacion comunicarte con persona que ni siquiera estan usando este sistema de comunicacion enriquecida, es decir que podrias enviarle un mensaje desde tu "nuevo whatsapp" a tu abuela y ella recibiria un sms, ella te responderia y lo verias en tu "nuevo whatsapp", algo parecido a lo que hace el iMessage de Apple, o lo que hace Windows Phone en su applicacin de mensajeria, si resulta que el contacto con el que te va a comunicar usar el mismo servicio pues se manda a traves de el ofreciendo mas opciones (enviar gatitios y esas cosas) sino pues le llegara el mensaje iguamente como sms por ejemplo

Y bueno ahora es que hay mas "boom" del RCS aunque en españa ya os sonara el "JOYN" aunque no se que features tiene implementado

pero vamos asi por arriba The following standardized services are a part of the specifications of RCS:[13]

Standalone Messaging
1-to-1 Chat
Group Chat
File Transfer
Content Sharing
Social Presence Information
IP Voice call
Best Effort Video call
Geolocation Exchange
Audio Messaging
Network based blacklist
Capability Exchange based on Presence or SIP OPTIONS

Esta info se puede leer en https://en.wikipedia.org/wiki/Rich_Communication_Services

Pero vamos que seria genial que Tuenti se sumara al carro y poder ofrecer una experiencia integral en todo este tema y asi dejariamos de tener miles de apps de mensajeria para comunicarnos con otras personas.
yeradis
Nivel de usuario 4
Medalla +1
No sé hasta que punto es más ventajosa una alternativa igual que las apps de mensajería actuales que tenemos pero manejada por los operadores.

Básicamente RCS es un nodo de comunicación común para que las operadoras creen una app de mensajería disponible (que también va por internet, por supuesto) sin que el suscriptor se dé de alta y pueda enviar cosas. Es básicamente lo mismo que cualquier aplicación de mensajería actual pero con una diferencia: está bajo el control de los operadores y viene sí o sí en tu dispositivo móvil.

Básicamente sólo veo una ventaja: al ser interoperable todo el mundo tendrá acceso a ella para, al menos, utilizarlo como servicio auxiliar. Pero la implementación está siendo tan lenta que dudo que cuando llegue sea algo que la gente note y empiece a usar.

Por tanto mi voto es "no". Al menos por ahora 🙂
Jorge E.
Nivel de usuario 4
Medalla +1
Vale, muchísimas gracias @yeradis y @Raúl Romero García ahora lo entiendo todo mucho mejor.

Lo que yo no sabía es que el proyecto era impulsado por la GSMA, para mi era cuestión de Google + operadoras. Entonces mi opinión cambia drásticamente, además de que ésto sí puede promover mi ansiada reducción de apps de mensajería.

Faltará ver la ejecución del proyecto cuando salga a la luz de manera estandarizada. Como bien acaba de comentar también un compañero, el tema de que las operadoras tengan control no es algo que haga (al menos a mí) demasiada gracia. Parece que Telefónica se ha puesto al día en cuanto a los temas de privacidad, pero hace unos pocos días salió la noticia de que los operadores en EEUU podrán vender los datos de sus clientes sin pedir consentimiento (todavía por aprobar). Es cuestión de esperar.
cristianrb168
Nivel de usuario 4
Medalla +5
  • Giga User
  • el 25/03/2017
A ver, al ir a ser un estandar lo más seguro es que todos los móviles vayan a traer en el futuro sí o sí una app para gestionar este tipo de mensajería, una vez que se sepa como va a ser al 100% se podría plantear a Tuenti que hiciera como con los sms, es decir, que si te llega un mensaje o algo a traves de este sistema te llegara también por la app.

No se si el RCS acabará dominando o no, pero al estar bajo el control de los operadores igual acaba teniendo limitaciones en algún pais, y para eso acabarías usando el whatsapp/messenger/wechat o lo que sea que domine en tu país xD.
lussac
Nivel de usuario 4
Medalla +8
Aunque no conozco el alcance, dificultades y las implicaciones de que la app de Tuenti sea compatible el protocolo RCS, yo he votado que sí.
antfergar
Nivel de usuario 4
Medalla +2
  • Turista
  • el 27/03/2017
Mi voto es que sí. Eso sí, para destronar a Whatsapp, Telegram y demás tendrían que currárselo y mucho. Empezando por implementar llamadas, videollamadas, envío de todo tipo de archivos...
Krahe
Nivel de usuario 4
Medalla +7
Hola, yo he votado que sí porque así podremos probar nuevas cosas y no las mismas aplicaciones de siempre y sería un puntazo que Tuenti sea una de las operadoras que se una a este proyecto siempre y cuando respeten la privacidad de los usuarios. Saludos.
Rubén Abolafio
Nivel de usuario 4
Medalla +6
Yo también 3dth la apoyo y tiene mi voto asegurado
Ana María Xvg

Responder