Tuenti utiliza cookies propias y de terceros para darte un servicio más personalizado y, en su caso, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y hábitos de navegación.
 Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso. Para obtener más información y saber cómo cambiar la configuración, consulta nuestra política de privacidad y cookies.

¿Sabes cómo funciona un operador móvil? Desde las antenas y más allá...


He creado estos gráficos para los que tengamos curiosidad sobre cómo funciona una red móvil y cuáles son sus elementos. He pensado sobre publicar este hilo durante muuuucho tiempo para resumir algo que para muchos aún sigue siendo un misterio.




Las tres partes del operador móvil:

Una red móvil se puede dividir en tres partes, aunque normalmente la gente sólo conoce la primera:



La red de radio, o, dicho popularmente “las antenas”. A las cuales se les suele atribuir más trabajo del que realmente hacen (que ya es mucho llevarte la señal del núcleo de red al móvil y viceversa).

La red de radio va conectada a esa parte que muchos desconocen pero que me gusta llamar “la chicha” del operador: el núcleo de red. El núcleo de red es un sistema centralizado, literalmente: sólo hay uno, y todo va y sale de él hasta la red de radio para posteriormente ir a vuestro dispositivo. El núcleo de red central recoge la señalización de los dispositivos de los usuarios, la descifra y la canaliza dentro del mismo. Por ejemplo, te da salida a internet o enruta las llamadas para que salgan como voz interna (on net) o a el núcleo de red de otro operador o a la red fija (llamadas off net). Quitaos la idea de “centralitas” que transportan las llamadas entre sí hasta llegar al destino, eso sólo encaja en el arcáico campo de las redes de cobre (y supongo que fibra también, aunque ésta sea puramente una red de datos y no voz, aunque esto no es lo mío).

Incluso cuando estáis viajando y os conectáis a una red extranjera sólo usas su red de radio pero no su núcleo de red. Por ejemplo, si viajas y te conectas a T-Mobile en EEUU, T-Mobile te registra en tu operador y recoge tu voz, SMS y tráfico de datos (excepción: LBO) y los envía al núcleo de red de tu operador en tu país (España, en este caso) para que se procese en el núcleo de red doméstico y que todos tus servicios sigan funcionando de la forma más transparente y tu operador siga teniendo todo el control. Sigues usando tu operador incluso fuera de su red de radio, allá donde estés.

Pero esto también es importante, ya que tanto estés en el extranjero como no, tu operador tiene que mantener un sistema que controle cosas como la facturación, tu saldo, tu tarifa, a qué servicios tienes acceso o no y cuando… Para ello, hay otro sistema implementado que trabaja codo con codo con el núcleo de red: el BSS o sistema de soporte de negocio en español (en realidad hay mil nombres para esto).

Aquí tenéis el mismo esquema de antes, pero desglosado:



Como yo encuentro el núcleo de red lo más interesante, pongo un esquema súuuuper simple sobre qué elementos tiene y lo que hace:

  • Recoge todo el tráfico de los usuarios que llega desde la red de radio en todo el ancho del territorio nacional (e internacional para los clientes en roaming),
  • Contiene el MSC, o centro de conmutación de llamadas que se encarga de enrutar las llamadas que llegan desde y hasta todos los clientes del operador: determinando si la llamada debe salir de este hasta ser interconectada con otro operador (cuando el número pertenece a otro operador) o si se puede hacer como una llamada interna.
  • Lo mismo con los, afortunadamente olvidados, SMS (para esto está el centro de mensajes, o SMSC).
  • Ejerce de pasarela entre tu terminal y la red de radio para conectarte a eso tan alucinante que es Internet.




¿Y un “operador móvil virtual” funciona igual?

Sí y no. Muchos de los llamados “operadores virtuales” no sólo no tienen red de radio, sino que tampoco tienen núcleo de red propio y en algunos casos ni siquiera BSS, todo se vende tras una marca y el operador de red simplemente da acceso a esas infraestructuras, estos son los operadores virtuales de verdad, ¿a alguno se os ocurre qué tipo de operador es Tuenti? 😉

Lamentablemente, cada vez que he tenido curiosidad sobre cómo funciona una red móvil, he tenido que consultar en artículos extranjeros y en inglés, ya que la cantidad de información en español es muy baja y de muy mala calidad: confusa, errónea, contradictoria… hasta el punto de encontrarme una vez un artículo que explicaba cómo funcionaba el roaming afirmando que el operador extranjero hace una factura para cada cliente y se la pasa al operador (dando la idea de que es así con cada individuo)… ¿a alguien le parece lógico? Por supuesto que no, los operadores se facturan en volúmenes, y como pista, un operador extranjero ni siquiera sabe cuál es tu número de teléfono cuando te conectas a su red porque no es necesario ni está contemplado técnicamente.


¿Es así cómo funciona una red de cobre o fibra?

Desde que aprendí cómo funciona una red móvil me dejó de parecer lógico llamar a un servicio móvil “línea”, ya que se entiende por línea una conexión fija, tangible o al menos que se puede definir entre dos puntos, y en el móvil esto no es así. En el cobre sí, pero en el móvil no, de hecho, las conexiones fijas, con sus centrales, cables y su distribución por todo el territorio nacional son completamente distintas y paralelas a una red móvil. En el móvil todo es dinámico: desde el dispositivo que usas hasta tu identificador de red a veces, que es el IMSI, entonces ¿desde dónde hasta donde va esa supuesta “línea”? No la hay. Tu número de teléfono móvil (llamado técnicamente MSISDN) no difiere mucho de un simple nombre de usuario en un servidor web.

Ni siquiera un número de teléfono, portabilidad, transporte de audio o datos funciona ni está diseñado de la misma forma. Son cosas que no tienen nada que ver entre sí.


¿Tenéis preguntas?

Yo siempre las tengo, para ello tenemos un ingeniero de redes en Tuenti, @Cecilio Martin que seguro que le gustará participar en este hilo y añadir detalles 😉
Jorge E.
11 Comentarios
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Muy buen post y muy interesante @Jorge E..
Un saludo.
Rubén Abolafio
Nivel de usuario 7
Medalla +8
¡Qué bueno! 🙂

Gracias por compartirlo
Paula V
Nivel de usuario 7
¡Madre mía! ¡qué nivel! ¡que pedazo de trabajo!
Impresionado
Cecilio Martin
Nivel de usuario 7
Y no es fácil resumir tan bien como has hecho. Adjunto un ejemplo de lo que se considera "simplificado" en este negocio ;)))
Cecilio Martin
Nivel de usuario 7
Nosotros estamos en esto ahora mismo:
Cecilio Martin
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Qué trabajazo y que interesante. Me encanta saber de todo esto para comprender mejor el funcionamiento de un operador móvil.

Enhorabuena por el post @Jorge E. 😀
Adrián B
Nivel de usuario 7
Medalla +7
Wow! Impresionante 😮
neburtamzas
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Super interesante y currado @Jorge E.
JGarcia
Nivel de usuario 4
Medalla
  • Len Turista
  • Turista
  • el 14/03/2018
Buenísimo, no es fácil encontrar estos detalles explicados de forma simple.

Muchas gracias por compartir el esquema.

Un saludo,
Len
Len
Nivel de usuario 7
Medalla +8
@Jorge E., enhorabuena por tu post de como funciona la telefonía móvil.

Muchas gracias por compartirlo, muy interesante y ameno. Me gustó mucho.

Saludos.
Ana María Xvg
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Refloto este tema, por que hoy mirando en LinkedIn me he encontrado con este artículo, que creo que podría complementar este post 🙂

https://blogthinkbig.com/onlife/la-magia-de-la-conexion?utm_source=linkedin&utm_medium=link&utm_term=comunicacion&utm_content=blogs
JGarcia

Responder