Tuenti utiliza cookies propias y de terceros para darte un servicio más personalizado y, en su caso, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y hábitos de navegación.
 Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso. Para obtener más información y saber cómo cambiar la configuración, consulta nuestra política de privacidad y cookies.

Opiniones sobre productos ecológicos. ¿Son un timo?

Motivos de salud o respeto al medio ambiente. Sea cual sea el motivo, son cada vez más los productos ecológicos que ocupan nuestras despensas y mesas. En los últimos años ha crecido muchísimo el número de tiendas especializadas, grupos de consumo, productores locales que venden online o mercados que ofrecen este tipo de alimentos y productos producidos de forma natural y sostenible.

Foto: Pixabay

Principalmente en las grandes ciudades, pero cada vez más también en los pueblos. Incluso las grandes cadenas de supermercados ya ofrecen una gran variedad de productos BIO, orgánicos y ecológicos de todo tipo.

Pero ¿son un timo? Consumidores y organizaciones hablan de algunos pros y contras:

Ventajas::
- Son más saludables y porque no tienen residuos tóxicos de pesticidas, antibióticos, fertilizantes, aditivos ni conservantes.
- Su producción respeta el medio ambiente., ya que protege el suelo, el agua y el clima y no contamina el suelo.
- Suelen ser más sabrosos.

Desventajas:
- Son más caros.
- No siempre se encuentran fácilmente (difícil acceso).
- A veces pueden durar menos o estropearse antes.

Aunque algunas organizaciones como la OCU afirman que no hay evidencias suficientes para asegurar que los productos ecológicos sean más sanos, muchas entidades como Greenpeace o la propia Comisión Europea defienden no solo los beneficios medioambientales, sino también saludables.

Y vosotr@s, ¿qué pensáis? ¿Habéis probado este tipo de productos? ¿Notáis diferencia? 🤔
Paloma
12 Comentarios
Nivel de usuario 7
Medalla +7
  • Giga User
  • el 13/09/2017
Yo es que voy a casa de mis suegros los fines de semana y cojo lo que me viene bien de la huerta 🤣 , y lo mismo cuando voy a casa de mi abuela... así que acceso a productos ecológicos tengo y sí noto la diferencia, sobre todo con los huevos.

Ahora bien... lo de los productos "ecológicos" del supermercado, no digo que no sean creados de manera que sea menos dañino su cultivo para el medioambiente, pero sinceramente en cuanto a sabor no he notado diferencia con los normales... no se si porque de "ecológico" tienen solo la etiqueta o porqué es.
Ahora lo de que hay timos cierto es... aún recuerdo una vez que vi una "sal" "sin químicos" que aún intento entender a q se refieren...
lussac
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Yo creo que esto es para sacar tajada y crujir a la gente con eso de que es "ecológico" cuando en realidad no puede serlo y es un producto normal "disfrazado" y más caro.
Rubén Abolafio
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Si realmente cumplen con las condiciones que necesitan para ser ecológicos deberían ser bastante más sanos al producirse de manera totalmente natural sin químicos artificiales, a la mayoría de las cosas que comemos habitualmente difícilmente le caben más químicos y incluso manipulación génetica que hace las proporciones de determinados componentes que en estado natural son saludables sean incluso desequilibrantes del metabolismo y parecen que junto con la contaminación ambiental pueden estar relacionadas con importantes enfermedades típicas del mundo occidentalizado.
Aunque también habría que preguntarse si es tan fácil encontrar ya semillas, tierra y aguas completamente libres de contaminación y manipulación.
Eso sí son carísimos para una familia con los sueldos actuales es totalmente inviable.
antfergar
Nivel de usuario 7
Medalla +8
  • Autor
  • Alcaldesa
  • el 13/09/2017
lussac escribió:

Yo es que voy a casa de mis suegros los fines de semana y cojo lo que me viene bien de la huerta 🤣 , y lo mismo cuando voy a casa de mi abuela... así que acceso a productos ecológicos tengo y sí noto la diferencia, sobre todo con los huevos.

@lussac Eso sí que es ecológico total, y mucho más barato!

@Rubén Abolafio, @antfergar Por lo visto los requisitos para que un producto pueda tenga el certificado oficial son altísimos. Encontré algo info sobre este tema en este blog: http://www.ifeelmaps.com/blog/2014/05/la-ceritificacion-ecologica--sellos-y-su-significado.
Paloma
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Paloma escribió:

lussac escribió:

@lussac Eso sí que es ecológico total, y mucho más barato!

@Rubén Abolafio, @antfergar Por lo visto los requisitos para que un producto pueda tenga el certificado oficial son altísimos. Encontré algo info sobre este tema en este blog: http://www.ifeelmaps.com/blog/2014/05/la-ceritificacion-ecologica--sellos-y-su-significado.

Sí, yo he asistido a varias charlas sobre productos ecológicos y efectivamente los requisitos son muy rigurosos.
antfergar
Nivel de usuario 7
Medalla +7
  • Giga User
  • el 13/09/2017
Al hilo del comentario de @antfergar la verdad es que daría pie a otro debate, sobre los alimentos transgénicos.

El posicionamiento de hoy en día ponerlos como el mal absoluto no es que me convenza mucho...
lussac
Nivel de usuario 3
Medalla +1
A mí me encantan; los llevo consumiendo mucho tiempo y de hecho estuve metida en un grupo de consumo. Por si alguno no ha oído lo que es: se trata de un grupo de consumidores que se pone en contacto con un grupo de productores ecológicos y les compran directamente a ellos, sin tiendas intermediarias (aunque sí existen ya organizaciones que intermedian para poner en común a muchos grupos de consumo con muchos productores y facilitar el suministro y abaratar costes).

Hay de muchos tiposd: que te envían una cesta ya hecha cada semana o mes, que pides tú lo que quieras desde una plataforma online, etc. Normalmente dejan todo lo del grupo en un local acordado y son los miembros de este grupo quienes se encargan de preparar las cestas individuales de cada uno.

La experiencia fue buenísima. Muy recomendable.
criscris8
Nivel de usuario 7
Medalla +8
  • APY Alcalde / Giga User
  • Giga User
  • el 14/09/2017
Yo, productos ecológicos me los suele dar mi abuelo. Tiene una huerta y todo natural, sin veneno ni cosas así.

También voy a una tienda de mi pueblo donde venden hamburguesas vegetales ecológicas y cosas así, están muy bien, también compro los huevos ecológicos y no de como yo llamo "gallinas estresadas".

Mis padres son dueños de un supermercado y se bastante como funciona el tema, a la gente le gustan las cosas con brillo y perfectas.

Normalmente las frutas o verduras estéticamente "perfectas" son las peores, les echan productos para que brillen mas y muchas otras cosas, pero es lo que mas vende.
Es como el tema de la sandía y uvas sin Pepita, se venden muchiismo mas que las normales, y a mí no me parece natural, no se a vosotros, yo prefiero las cosas ecológicas y naturales.
Las sandías sin pepita cuando llevan un tiempo no se que le meteran pero, explotan.
APY
Nivel de usuario 7
Medalla +8
lussac escribió:

Al hilo del comentario de @antfergar la verdad es que daría pie a otro debate, sobre los alimentos transgénicos.

El posicionamiento de hoy en día ponerlos como el mal absoluto no es que me convenza mucho...

No son el mal absoluto, el problema es que sus fines están relacionados básicamente con el abaratamiento de costes y la producción masiva lo más fácil posible, además de saltarse en un laboratorio miles de años de evolución en un plis plas.
antfergar
Nivel de usuario 7
Medalla +7
  • Giga User
  • el 14/09/2017
antfergar escribió:

lussac escribió:

No son el mal absoluto, el problema es que sus fines están relacionados básicamente con el abaratamiento de costes y la producción masiva lo más fácil posible, además de saltarse en un laboratorio miles de años de evolución en un plis plas.

Más que el abaratamiento de costes, yo soy más de los de ver por ejemplo las variedades de arroz que admiten menos agua y tienen más vitaminas, etc. Eso si, si no se regula bien luego vemos variedades de trigo maravillosas que no generan semillas y ala, monopolio... habría q regularlo muy bien.
lussac
Respecto a mí formación académica existen formas sustentables de crear huertos en casa tanto como OGM en los laboratorios.
En lo personal aún consumo productos 100% de campo
Santy Hernández
Nivel de usuario 7
Medalla +8
En cada tengo huerta y mil veces mejor que los productos ecológicos del súper, aquí en Suecia por ejemplo, hay casi más cosas ecológicas que normales sin embargo la mayoría de ellas saben igual que a lo que nos tienen acostumbrados los procesados no ecológicos.
JGarcia

Responder