Nuevo virus mediante WhatsApp: El supuesto enlace falso para ayudar a alguien

• 18 marzo 2018
  • 6 respuestas
  • 924 visualizaciones

Nivel de usuario 7
Medalla +8
Hola Comunidad,
Indudablemente se debe negar que WhatsApp es una de las aplicaciones (o la que más) utilizadas por la gente.
Por ese motivo, los hackers están al acecho para ganar dinero o simplemente hacer daño.
En Navarra se ha descubierto un nuevo tipo de virus que actúa de la siguiente manera:
Un familiar, pareja o amigo nos manda un mensaje a WhatsApp pidiéndonos que abramos un enlace que nos llegará por SMS y así poder ayudar a dicha persona con algo de su móvil. Hasta aquí todo normal, ¿verdad? Es alguien conocido y no vamos a sospechar. Error.
Cuando abramos el supuesto enlace para "ayudar a esa persona", el hacker cogerá todos nuestros contactos, se los guardará y nos dejará inutilizado WhatsApp sin poder usarlo y de este modo poder seguir expandiéndose.
Con los datos recogidos pueden suscribirnos a servicios de suscripción u otras cosas que conlleven coste y ganancias para el hacker.
Un consejo: si vemos que recibimos un mensaje pidiéndonos algo de este estilo o similar, por favor, contactad con dicha persona por teléfono y preguntadle si es verdad que esa persona os ha pedido ese favor.
Si no nos ha mandado ningún mensaje, lo recomendable es eliminar inmediatamente dicho mensaje.
La seguridad es cosa de todos y de todas.
Comunidad, ¿alguna vez os ha pasado algún tipo de suceso parecido?
Un saludo.

Fuente: El Español

6 respuestas

Hola @Rubén Abolafio

Yo no termino de entender cómo es eso posible. Es decir, si tú no abres el enlace, en teoría no deberías infectarte. No entiendo cómo el reenvío podría infectarte.
Y si este enlace infectase tu teléfono aún sin abrirlo (algo poco probable si tenemos en cuenta que un virus es un programa o web que ha de ser ejecutado por el receptor) el reenvío daría igual porque ya estaría infectado.
Además de no tener mucho sentido reenviarle un enlace al mismo contacto que te lo envió porque se supone que ya lo tiene y es, cuanto menos, sospechoso.
A mí me parece raro que funcione así, pero nunca se sabe qué puede inventar esa gentuza (porque los que hacen ese tipo de cosas no son hackers, son delincuentes)

Está bien que informes para que la gente tenga cuidado. Y nunca se debe abrir enlaces desconocidos vengan de quien vengan. O al menos, si es de un conocido, revisar que la dirección sea correcta.

Un saludo.
Nivel de usuario 5
Medalla +3
Hace tiempo que pedí que no me enviaran las típicas cadenas ni chorradas varias, y a quien lo ha hecho le ha tocado aguantar un bloqueo durante días 😅
También he de decir que prefiero mil veces usar Telegram o Xabber antes que WhatsApp; no me gusta nada 😒
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Hace tiempo que pedí que no me enviaran las típicas cadenas ni chorradas varias, y a quien lo ha hecho le ha tocado aguantar un bloqueo durante días 😅
También he de decir que prefiero mil veces usar Telegram o Xabber antes que WhatsApp; no me gusta nada 😒

Yo de las cadenas paso de ellas, hay gente que nunca aprende, o que no quiere arriesgarse a tener 7 años de mala suerte. xD
Yo sinceramente, Whatsapp lo uso porque no me queda otra, ya es la única app de mensajería que todo el mundo tiene 100% garantizado.
Telegram es muchísimo mejor, incluso Messenger es mejor que Whatsapp. Pero por la presión social no queda otra que usar esta aplicación.
Nivel de usuario 5
Medalla +3

Yo de las cadenas paso de ellas, hay gente que nunca aprende, o que no quiere arriesgarse a tener 7 años de mala suerte. xD
Yo sinceramente, Whatsapp lo uso porque no me queda otra, ya es la única app de mensajería que todo el mundo tiene 100% garantizado.
Telegram es muchísimo mejor, incluso Messenger es mejor que Whatsapp. Pero por la presión social no queda otra que usar esta aplicación.

@APY ahí le has dado, es la que todo el mundo usa, y el mundo no está dispuesto a cambiar. En fin, siempre existirán los riesgos de hackeo de WhatsApp, sus constantes caídas, sus denuncias por ceder datos sin permiso y la gente seguirá usándola.
A veces, cuando me llega un WhatsApp, si el contacto tiene Telegram le respondo por allí. Puede haber un poco de mosqueo pero al final lo acaban entendiendo.
Nivel de usuario 7
Medalla +8

@APY ahí le has dado, es la que todo el mundo usa, y el mundo no está dispuesto a cambiar. En fin, siempre existirán los riesgos de hackeo de WhatsApp, sus constantes caídas, sus denuncias por ceder datos sin permiso y la gente seguirá usándola.
A veces, cuando me llega un WhatsApp, si el contacto tiene Telegram le respondo por allí. Puede haber un poco de mosqueo pero al final lo acaban entendiendo.

Cuando salió "Telegram o Line y Viber" hace años, mis amigos y yo nos apuntamos, pero a la semana ya nadie hablaba y acabamos desinstalando la app porque todos los grupos estaban en whatsapp, y para hablar con mis padres y supongo que todos casi todos los padres había que hacerlo en Whatsapp😂 .

Aparte es evidente que todo lo que introducen en la aplicación, lo hacen después de meses en los que ya Telegram u otras lo tienen, como las llamadas que tardaron un montón en introducirlas.
No sé donde leí que ahora van a meter stickers después de haberlos desgastado en telegram...
Innovación 0

Nivel de usuario 5
Medalla +3

Cuando salió "Telegram o Line y Viber" hace años, mis amigos y yo nos apuntamos, pero a la semana ya nadie hablaba y acabamos desinstalando la app porque todos los grupos y para hablar con mis padres y supongo que todos los padres había que hacerlo en Whatsapp😂 .

Aparte es evidente que todo lo que introducen en la aplicación, lo hacen después de meses en los que ya Telegram u otras lo tienen, como las llamadas que tardaron un montón en introducirlas.
No sé donde leí que ahora van a meter stickers después de haberlos desgastado en telegram...

Bueno, lo de stickers es de traca. Y la gente super emocionada por la peaso novedad que van a lanzar pero que nunca lanzan ?
Y luego está el cliente de escritorio, imposible comparar el de Telegram con el de WhatsApp. Pero bueno, como WhatsApp lo usa todo el mundo ya puedes ponerlo en una calabaza con teclitas porque es lo que más usan todos, pues la gente contenta. Una pena desde luego ?

Responder