Minería Bitcoin en Android. ¿Existe o es un timo?

  • 10 junio 2017
  • 2 respuestas
  • 849 visualizaciones

Nivel de usuario 7
Medalla +8
  • Giga User
  • 1465 respuestas
Últimamente están apareciendo bastantes aplicaciones relacionadas con Bitcoin en la Google Play Store. Y quizá no es oro todo lo que reluce, nunca mejor dicho. Así que vamos a desgranar un poco qué es todo esto y qué papel tiene Android.

¿Qué es el Bitcoin?



Lo primero es lo primero: vamos a conocer un poco a nuestro protagonista. La versión sencilla y resumida es que el Bitcoin es una criptomoneda. Si aún sigues un poco confuso sigue leyendo.

Criptomoneda


Es un medio digital de intercambio. Llamado de otra forma, es “dinero” digital. Los sistemas que lo usan garantizan la seguridad, integridad y equilibrio en su contabilidad.

Matemáticamente es posible romper su seguridad, pero se necesitaría una capacidad superior a la de Google; y aún así sólo tendríamos el 50% de probabilidades de romperla. Debido a esto al Bitcoin se le considera un sistema de pago “irrastreable”.

Bitcoin


Como hemos dicho antes, es una criptomoneda, aunque también se utiliza para hablar sobre el protocolo y red P2P que lo sustenta. Su principal característica es que no está respaldado por ningún gobierno o emisor central, como si lo está la moneda tradicional.
Las transacciones se realizan sin intermediarios y el protocolo usado es de código abierto. Gracias a esto cualquiera puede añadir o mejorar el sistema; razón por la que encontramos bastantes variantes de criptomonedas.

Se basa principalmente en:


  • El tope de bitcoins nunca podrá exceder de 21 millones.
  • Nadie puede censurar o prohibir transferencias válidas.
  • Su código fuente es accesible para todos al ser código abierto.
  • Nadie puede restringir el acceso a su red.
  • El uso de la red se realiza usando un seudónimo.
  • Las transacciones realizadas no se pueden eliminar ni modificar.
El Bitcoin, además de usarse como cobro o pago, también podemos “generarlo”, lo que comúnmente se conoce como minarlo. Y aquí es dónde entran los cerebros electrónicos de nuestros dispositivos.

Android y su relación con Bitcoin



Para minar Bitcoins normalmente se usan ordenadores, aunque se podría usar casi cualquier dispositivo. Pero esto tiene una pequeña pega: el consumo energético que se necesita para llevar a cabo el minado y también la potencia de cálculo que se necesita.
El consumo energético viene dado por el alto uso de recursos a la hora de buscar nuestros preciados Bitcoins, en un ordenador es algo “asumible”. En dispositivos como un smartphone o una tablet, que no están diseñados para este tipo de tareas tan intensivas, resulta mucho más complicado. De ahí que de primeras descartemos el realizar el minado usando nuestro dispositivo ya que el coste en términos de procesado no compensa con lo que se pueda conseguir, quizá céntimos al año.

Burstcoin


Es otra de las criptomonedas aparecidas a raíz del Bitcoin. La gran diferencia es que requiere menos recursos para ser “minada”, ya que en lugar de usar el procesado de datos lo que usa es el espacio de almacenamiento. Por lo que el consumo energético es bastante menor si lo comparamos con el necesario para los Bitcoins; convirtiéndolo en algo más adecuado para dispositivos como un smartphone o una tablet.

Aplicaciones que podemos encontrar



Si haces una búsqueda por la tienda de Google, descubrirás que tienes disponibles un gran abanico de opciones. Pero como en cualquier otra aplicación, no vale con instalar la primera que veas ya que puedes encontrarte alguna que otra desagradable sorpresa en forma de timo o peor.

MinerGate Mobile Miner


Es una de las opciones que existen para “minar” Bitcoins y otras criptomonedas en tu dispositivo Android. Entre las opciones que nos ofrece tenemos la de controlar desde que dispositivo se está realizando la búsqueda o conocer las estadísticas. Es una aplicación que está aún en Beta, por lo que es posible que se produzca algún que otra inestabilidad.

Crypto Miner


Otra aplicación para “minar” BitCoins de un aspecto menos visual y algo más complejo de usar. Su última actualización es de 2015, un detalle a tener en cuenta si nos encontramos con inestabilidad o incompatibilidades.

Aplicaciones a evitar


Bitcoin Tapper


Es una aplicación que tiene la simpleza de que lo único que nos pide es pulsar sobre el Bitcoin para ganar cada día. Y viendo aplicaciones como estas es cuando me viene a la cabeza el refrán “nadie da duros a cuatro pesetas”. Si revisamos sus permisos, entre ellos destaca que nos pide el acceso a la localización… algo sospechoso.

No todas las apps son un timo, pero cuidado


Como hemos visto hasta ahora, sí es posible realizar la búsqueda de Bitcoins desde nuestro dispositivo Android, pero hay que tener cuidado con lo que se instala. Debido al boom mediático que ha alcanzado últimamente hay bastantes aplicaciones que se quieren aprovechar de ello. Uno de los timos más habituales es que la aplicación nos haga registrarnos con la cuenta en la que guardamos los Bitcoins para, a continuación, transferirlos a los timadores perdiendo así todo lo ahorrado. Muchísimo cuidado con esto.

También de otras malas prácticas que se realizan bajo la sombra de ser una aplicación para “minar” Bitcoins o llevar la gestión de ellos. Así que querido ealian@, antes de instalar nada, hay que asegurarse de la fiabilidad y origen de la aplicación.

En caso de duda es mejor no instalar nada antes de llevarnos una desagradable sorpresa.
Fuente: ElAndroideLibre

2 respuestas

Nivel de usuario 7
Medalla +8
Totalmente de acuerdo con eso de no instalar nada @APY.
Un saludo.
http://merehead.com/blog-es/build-online-trading-exchange-platform-bitcoin-crypto-currencies/ como lanzar un exchnage

Responder