Los mejores juegos de mesa para jugar con amigos

Nivel de usuario 6
Medalla +1
Hola chic@s!

Me gustaría abrir este hilo porque puede resultar interesante conocer nuestras opiniones acerca de los mejores juegos de mesa a los que hayáis jugado, y con los que más os hayáis divertido. Así, nos damos ideas.

En este caso me alejo algo del mundo tecnológico y hago referencia más a juegos "de toda la vida" de los de tablero, dados, cartas, relojes de arena como temporizador... etc.

Personalmente, a lo largo de los últimos años mi juego favorito en reuniones de amigos ha sido el clásico Trivial Pursuit. Esas luchas encarnizadas por los quesitos!! ¿qué me de decís? 😂 Ya sabíamos todos con quién era deseable formar pareja para ayudarnos, y tengo que decir que no se me da nada mal...

Por otra parte, se que hay gente que le encanta pasar horas con el Monopoly, el clásico Pictionary o simplemente echando una partidita de Mus (muy universitario esto).

¿Qué me contáis al respecto? ¿Cuál fue o es actualmente vuestro juego favorito con amigos?

¡Saludos!

27 respuestas

Pero pero pero... Me vas a hacer sacar toda la lista de juegos de mesa que tengo??? Si muchos no he tenido tiempo de abrirlos! xD, pero voy a nombrar unos cuantos.

Creo que voy a ordenarlos de más jugado actualmente a menos jugado (la verdad es que me daría para un tocho de cada juego xD, pero podéis buscar en google tb mientras no tengo tiempo a hacer unos posts).:

Carcassone

El número uno de la lista por un tema muy sencillo. Apto para todos los públicos, se aprende rápido (juegan los peques de 10 años de la familia y ganan y todo) y es entretenido y ampliable.

Básicamente la idea del juego es ir poniendo piezas que sacas boca abajo, y vas construyendo poco a poco una ciudad con sus castillos y caminos por turnos. En tu turno además de una pieza puedes poner un muñequito tuyo. Si al "cerrarse" un castillo está tu muñequito dentro te llevas puntos. Así explicado parece sencillisimo, pero hay mucha estrategia, y muchas ampliaciones para darle chicha.

Los colonos de Catán

De mis favoritos, lo que pasa es que mínimo 3 personas máximo 4 (a no ser que tengas expansiones). Juego muy sencillo. En un tablero aleatorio hexagonal vas poniendo tus granjas para obtener paja, ovejas, ladrillo, piedra y arcilla para poder construir más y conseguir puntos y más materiales. Sencillo si... pero es imposible conseguir todo lo que necesitas sin negociar... y hay cartas boca abajo que te hacen temer lo peor :P

Bang

Uno es el sheriff. Ayudantes, forajidos y el renegado. Un juego de cartas muy divertido. El sherif quiere matar a los malos, los ayudantes también, los forajidos quieren matar a los buenos, y el renegado ser el último hombre en pie.

La diversión está en que sólo es público en quién es el sheriff, y bueno, en que necesitas cartas de disparo, y más alcance de tu arma para poder disparar no solo a quién está a tu lado.

Dixit

Solo para mentes imaginativas. Cartas muy bonitas, abstractas, como cuadros. Si alguien te diera una descripción muy vaga y echara una carta boca abajo... y todos los demás echaran una carta boca abajo que les tenga una "descripción parecida" acertarías cuál es la carta original? Y mejor aún... si te tocara echarla a ti, serías capaz de que la acertaran unos cuantos pero no todos??

Munchkin

Juego de cartas absurdo basado en matar mounstruos y subir niveles. Es un poco lioso de aprender por no decir que hace falta jugar con personas que jueguen rápido. Eso si, una vez lo consigues la diversión no está solo en ganar, sino en acumular cartas con putadas para evitar que ganen los demás.

Señor Oscuro

Cartas e imaginación. Genial para jugar de copas... Uno es el Señor Oscuro y el resto sus sirvientes. El Señor Oscuro se inventa una teórica misión que no han cumplido sus esclavos, y va metiendo presión para que les expliquen lo que pasó. Los demás tienen que usar excusas absurdas y fantásticas (tienen cartas de excusas) para que el señor oscuro no les culpe... y lo más importante, si tienes la carta de echar la culpa a otro... por qué no librarse.

Y bueno, así juegos que me gusten... El desierto prohibido, Ubongo, Formula D, Risk, Jungle Speed, Gatitos explosivos...
Nivel de usuario 1
Hola Marina,

Sin ninguna duda, el juego de los últimos años es el Catan, mezcla rara de Risk y Monopoli, pero mucho más corto y ameno que estos dos. Tengo que admitir que mis amigos y yo somos un poco frikis con este juego y nos hemos comprado (varias) actualizaciones. ¡El plan perfecto para una tarde de domingo!

Otro juego que me ha gustado mucho es "Pasajeros al tren", lo mismo, muy divertido para jugar con amigos, y tiene la ventaja de que pueden jugar hasta 6 personas a la vez.

Para partidas rápidas me quedo con el "Bang"

Me han hablado muy bien de "Talisman" pero todavía no lo he probado, ¡en cuanto juegue os comento!

Saludetes!
Hola @Nacho al pasajeros al tren le tengo ganas... cuanto suelen durar las partidas? Que lo tiene mi sobrino politico y para una sobremesa tengo que pedirle que lo saque en alguna comida jeje.
Nivel de usuario 6
Medalla +1
WOW, @lussac !!! Mil gracias por las ideas! 💡 💡 💡

Me han parecido chulísimas...me apunto el de Carcassone para regalar a mi hermano pequeño (aunque verás que risas porque tiene un mal perder...)

Me atrae también bastante el de Bang para mi grupo de amigos y el de Dixit me ha paracido una idea muy diferente.

¡Y yo que pensé que quizá ya nadie jugaba a juegos y me hiba a quedar sola en este hilo!

😜
Que va, está muy de moda otra vez jajaja. ¿Cuántos años tiene tu hermano pequeño? Que igual a alguien se le ocurre algo mejor que el carcassone jeje. Creo que del carcassone venden packs con alguna expansión integrada todo en uno que están bastante chulas. Pero lo mejor es q busques en google que hay páginas dónde vas viendo como son las partidas y explicado para que te hagas la idea de si te gusta o no.

El Dixit es muy distinto... además cambia la partida muchísimo según quienes juguéis.

En mi grupo de amigos cuando vamos por ahí alguna vez tenemos llevado el Jungle Speed (resumiendo parejas de cartas y un palo que hay que coger xD, tienes q ver un video). Pero no recomiendo jugar con gente de uñas largas 🤣
Nivel de usuario 1
@lussac fíjate que hemos debido escribir el mensaje a la vez!! pero los dos coincidimos en el Catan y en el Bang!

Sobre el Catan decir que mi hermano tiene la ampliación de 6 jugadores y el de navegantes (con su correspondiente ampliación para 6 jugadores) la verdad es que te dejas una pasta en ampliaciones, pero luego es muy divertido poder jugar a 6.

Sobre Pasajeros al tren, a mi me parece muy divertido, yo tengo la versió Europa y la verdad es que te lo pasas muy bien. Las partidas suelen durar 1 hora y media pero se hacen muy rápidas una vez le coges el tranquillo (se aprende muy rápido)

La verdad que al Carcassone no recuerdo haber jugado, pero si que lo he visto, echare un ojo porque no es la primera vez que me lo recomiendan. Muchkin y Señor oscuro si que he jugado, pero a mi personalmente me gusta que haya un tablero (que con estos creo recordar que no hay tablero físico) porque te da la sensación de estar jugando a los juegos que jugábamos cuando eramos pequeños.

Por cierto que Jungle Speed muy bueno, aunque soy de los que suele perder....
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Os acordáis de este juego?
Con 10 años me encantaba! y luego sacaron el juego en ordenador, muy TOP 😊

Nivel de usuario 6
Medalla +1
Gracias, @Nacho, me apunto del de Catan jeje..

Ah, y @lussac mi hermano pequeño tiene 7 años y se cabrea mucho mucho mucho cuando pierde asi que cada vez que jugamos a algo es el cachondeo padre! Acabamos con un pitorreo a su costa bastante divertido.

@Paula V el Atmosfear! Qué recuerdos! Te acuerdas de "La herencia de la tía Ágatha"? Yo jugaba de pequeña con mis primos... 😂 😂 😂 tardábamos más en montar todo el tinglado que en jugar...

Nivel de usuario 7
Medalla +5
Que va, está muy de moda otra vez jajaja. ¿Cuántos años tiene tu hermano pequeño? Que igual a alguien se le ocurre algo mejor que el carcassone jeje. Creo que del carcassone venden packs con alguna expansión integrada todo en uno que están bastante chulas. Pero lo mejor es q busques en google que hay páginas dónde vas viendo como son las partidas y explicado para que te hagas la idea de si te gusta o no.

El Dixit es muy distinto... además cambia la partida muchísimo según quienes juguéis.

En mi grupo de amigos cuando vamos por ahí alguna vez tenemos llevado el Jungle Speed (resumiendo parejas de cartas y un palo que hay que coger xD, tienes q ver un video). Pero no recomiendo jugar con gente de uñas largas 🤣

+1 a lo del Jungle Speed y las uñas largas, y también recomiendo alejar la cara del tótem 😂 una vez me dieron en un ojo...

Yo añado "Los Lobos" que no es un juego de mesa como tal, pero es un juego entretenido, es similar al Bang que comentais. Se juega con una baraja de cartas normal y a cada "figura" se le atribuye un papel, por ejemplo:
Rey de Espadas: Es la bruja, dispone de 3 pociones para revivir a los aldeanos
Sota de copas: Es Cupido, tiene la habilidad de crear una pareja al inicio del juego (solo actúa en la primera ronda) y estos quedan vinculados para toda la partida ( si muere uno, muere el otro) por lo que deben defenderse y apoyarse en secreto.
Caballos: Son los lobos, son los encargados de matar a los aldeanos sin ser descubiertos (la cantidad de lobos depende del número de jugadores).
5 de oro: Es el cazador, cuando muere, tiene la posibilidad de matar a alguien.
El resto son aldeanos, aunque se pueden añadir más personajes dependiendo del número de jugadores
Sabiendo esto el juego es el siguiente:
Hay una narrador, se hace de noche y todo el mundo se "duerme" y el narrador va llamando a actuar a cada personaje mientras el resto continúa con los ojos cerrados. Primero se despierta Cupido y hace una pareja señalando a 2 jugadores, se vuelve a dormir. Se levantan Los Lobos y eligen a quien matar y lo señalan para que el narrador lo sepa y vuelven a dormir. Por último se despierta La Bruja, el narrador le indica a quien han intentado matar los lobos y decide si usar una poción o no para revivirlo. Finalmente se levanta todo el mundo, el narrador comunica quien está muerto y si ha sido revivido o no, y comienzan a debatir sobre quien es sospechoso de ser lobo y acaban votando y matando a alguien, si ese alguien es Lobo, enhorabuena uno menos, si no, una lastima ha muerto un inocente y aumentan las posibilidades de los Lobos de ganar. Tras acusar y matar a alguien, comienza una nueva ronda en la que se vuelve a hacer de noche y se repite de nuevo el proceso, hasta que se mate a todos los lobos o hasta que no queden aldeanos inocentes.

No se si lo he explicado bien para que se entienda, pero es un juego muy entretenido en el que puedes pasar horas y horas porque los debates por las acusaciones son muy entretenidos 😂 no se sabe en quien confiar. Y tras acabar el juego descubres de quienes de tus amigos te puedes fiar o no en la vida real por lo bien o mal que hayan hecho su papel o mentido jajajaja.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Buenísimo este hilo, @Marina M.! 😍 👍
Para mí de los mejores el Pictionary y el Monopoly.
Zigurat, de cultura general, también es muy bueno.
El juego de la películas también mola mucho.
Tabú, no está nada mal.

Y para mi un gran descubrimiento fue el juego "Papelitos", dejo link con un vídeo por si no lo conocéis https://www.youtube.com/watch?v=aHwdgHUMjiA
Con mis amigos jugamos añadiendo palabras "tabú" en la primera fase del juego.

Puff qué buenos ratos!
@Marina M. Con 7 al Carcassonne se puede jugar (experiencia), pero como a esa edad no tienen maldad se pican mucho porque van a lo simple de construir castillos y caminos y tu les "haces trampas" jajjaja.

@Pancho Mendoza Lo conozco XD, es más hasta hay un juego con las cartas ya con los personajes y todo jejeje.

El Atmosfear muy mítico y novedoso para la época jejeje y bueno, nombráis por ahí lo de jugar a las películas también es un mundo 😀
Nivel de usuario 7
Medalla +5
@Pancho Mendoza Lo conozco XD, es más hasta hay un juego con las cartas ya con los personajes y todo jejeje

Y yo pensando que era un juego inventado en mi entorno 😂 😂
Nivel de usuario 7
Medalla +3
Hola!! A mi me encantaba el Monopoli!!! La pena que ya no se suele jugar, se hacen muy largas las partidas y termina cansando...😑
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Pfff cuánto material del bueno. Jaja!

Yo de cartas sin duda me inclino por el mejor juego de todos los tiempos: ela Pocha!! No sé si habéis jugado alguna vez, es muy parecido al tute, pero se basa en que, una vez recibes las cartas, tienes que predecir cuántas rondas te vas a hacer esa baza.

De juegos de mesa, recuerdo uno que ya no he vuelto a ver que se llamaba "Absolutas idioteces". ¿Algun@ habéis jugado? Era muy parecido al concepto del actual Dixit, pero había que escirbir respuestas falsas y ganabas si la gente votaba tu respuesta como la buena. Me chiflaba!!
La Pocha! Si que he jugado alguna vez, pero hace muchos años la verdad, no hay mucha gente que la juegue por mi zona.

Absolutas Idioteces no lo había visto en mi vida la verdad, pero que pena no haberlo probado en la época jajaja.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Qué tiempos!! cuando crezcan mis sobris aprovecharé para jugar con ellos 😄

Y al Cluedo también!!

Gracias, @Nacho, me apunto del de Catan jeje..

Ah, y @lussac mi hermano pequeño tiene 7 años y se cabrea mucho mucho mucho cuando pierde asi que cada vez que jugamos a algo es el cachondeo padre! Acabamos con un pitorreo a su costa bastante divertido.

@Paula V el Atmosfear! Qué recuerdos! Te acuerdas de "La herencia de la tía Ágatha"? Yo jugaba de pequeña con mis primos... 😂 😂 😂 tardábamos más en montar todo el tinglado que en jugar...

Nivel de usuario 7
Medalla +8
Este fin de semana he estado jugando al Party Extreme con unos amigos y te lo pasas genial!! Al jugar en grupos, es súper divertido
Nivel de usuario 2
Os acordáis de este juego?
Con 10 años me encantaba! y luego sacaron el juego en ordenador, muy TOP 😊

BRUTAL!😁 sin duda mi juego de mesa favorito. Jugaba con amigas y tenía el juego de mesa + el VHS. Me molaba muchísimo y el "miedo" que pasabas era lo mejor! Sí, mi Gatekeeper! 😂
Nivel de usuario 7
Medalla +8
A mí el Trivial siempre me ha encantado también. Durante unos años jugábamos muchísimo en el bar al que íbamos, a una versión de los años 80 llena de preguntas sobre la Guerra Fría y donde Alemania todavía estaba dividida entre la RDA y la RFA 😂

Eran partidillas rápidas, no desplegábamos el tablero ni nada, sino que cogíamos tacos de tarjetas e íbamos apuntando las respuestas ganadas.

Me encantaba 😍
Nivel de usuario 6
Medalla +1
@Paloma: Yo tengo un Trivial Pursuit Classic! Para cuándo una partidita? Quién se apunta? 🤓
Tanto hablar de juegos... Voy a dejar caer por aquí un juego que igual anima a la gente.

@Pancho Mendozahabló de "Los lobos", también hay una versión del juego (entre mis conocidos le llamamos Mafia) para foros de internet.

Básicamente una persona de la comunidad sería el director de juego o (master) y organizaría la partida.

La gente se apunta y el master luego reparte roles por privado. La mitad más o menos serían "civiles" y la otra mitad "mafiosos" (que entre ellos saben quienes son)..

El juego se divide en dos fases.

1) Noche Los mafiosos hablan entre ellos por privado, email, o como quieran y deciden a quien matar y se lo comunican al master.
2) Día Aparece muerto (o no) un civil, y empieza la discusión de a quien se lincha en público en el hilo.

Como es un juego orientado a foros lo que se suele poner es que el turno de día dure un día y medio, y el turno de noche otro día y medio (poniendo horas "punta" de actividad para los cambios). Por ejemplo se reparten los roles un sábado. Se deja el finde entre medias para que los mafiosos sepan quienes son, se comuniquen, y hablen de la estrategia y demás. Y el lunes a las 9:00 empieza el juego. Antes de las 15:00 del martes se vota entre todos a quien se lincha. Una vez linchado, se sabe que personaje era y se hace de noche. Al día siguiente a las 21:00 por ejemplo se empieza de nuevo, pero con un civil muerto.

Aparte de esto que es muy sencillo, hay personajes especiales. Por ejemplo un "medico" civil que puede proteger a alguien de morir durante una noche (solo lo sabe el master y el médico a quien protege), gente que puede espiar a un jugador durante la noche o incluso masones (una pareja de civiles o más que saben que son civiles entre ellos pero que no pueden revelar su rol).

Hay un montón de foros por internet (si buscais en google mafia + foros flipais) que juegan a estos juegos.

Y lo que mola es que si la gente tiene imaginación, repartir personajes de cosas tipo "star wars", "harry potter".
Nivel de usuario 7
Medalla +5
¡Me gusta la idea!
Veo claro organizar uno aquí ahora que viene semana santa de prueba a ver que tal 😏
😏 😏

Tanto hablar de juegos... Voy a dejar caer por aquí un juego que igual anima a la gente.

@Pancho Mendozahabló de "Los lobos", también hay una versión del juego (entre mis conocidos le llamamos Mafia) para foros de internet.

Básicamente una persona de la comunidad sería el director de juego o (master) y organizaría la partida.

La gente se apunta y el master luego reparte roles por privado. La mitad más o menos serían "civiles" y la otra mitad "mafiosos" (que entre ellos saben quienes son)..

El juego se divide en dos fases.

1) Noche Los mafiosos hablan entre ellos por privado, email, o como quieran y deciden a quien matar y se lo comunican al master.
2) Día Aparece muerto (o no) un civil, y empieza la discusión de a quien se lincha en público en el hilo.

Como es un juego orientado a foros lo que se suele poner es que el turno de día dure un día y medio, y el turno de noche otro día y medio (poniendo horas "punta" de actividad para los cambios). Por ejemplo se reparten los roles un sábado. Se deja el finde entre medias para que los mafiosos sepan quienes son, se comuniquen, y hablen de la estrategia y demás. Y el lunes a las 9:00 empieza el juego. Antes de las 15:00 del martes se vota entre todos a quien se lincha. Una vez linchado, se sabe que personaje era y se hace de noche. Al día siguiente a las 21:00 por ejemplo se empieza de nuevo, pero con un civil muerto.

Aparte de esto que es muy sencillo, hay personajes especiales. Por ejemplo un "medico" civil que puede proteger a alguien de morir durante una noche (solo lo sabe el master y el médico a quien protege), gente que puede espiar a un jugador durante la noche o incluso masones (una pareja de civiles o más que saben que son civiles entre ellos pero que no pueden revelar su rol).

Hay un montón de foros por internet (si buscais en google mafia + foros flipais) que juegan a estos juegos.

Y lo que mola es que si la gente tiene imaginación, repartir personajes de cosas tipo "star wars", "harry potter".
A mi no me importa organizar uno... pero la duración la marca el número de gente de la partida más o menos jeje. Yo las veces que jugué duraban 2 semanas por lo menos.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede estar disponible todos los días para leer la cantidad de tonterías que puede poner cada uno para decir "no yo no soy mafioso", por eso mínimo al principio se dejaría día y medio o dos días...

Luego cuando quedan menos personas en el juego pues... se acelera. Y en cuanto haya más mafiosos que civiles, pues se terminó (a no ser que vayan a ganar los civiles, o haya algún personaje q haga conversiones, o cosas así jajaja).
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Bueno bueno.

POR FAVOR, @lussac, tienes que organizar eso. Me encanta la idea. 😬 😱 🙆🏻

¿Lo hacemos la semana que viene? de momento no somos muchos por aquí, pero yo creo que podemos hacer algo ¿no?

¿Tú te encargarías de organizarlo? Mi propuesta es que abras otro hilo aparte poniendo lo que explicaste ayer e indicando un plazo para apuntarse.
Vale... Supongo que empezar la semana que viene no es mal plan... abriré un hilo explicativo y de resolución de dudas, y poniendo unos plazos jeje.

Responder