Tuenti utiliza cookies propias y de terceros para darte un servicio más personalizado y, en su caso, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y hábitos de navegación.
 Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso. Para obtener más información y saber cómo cambiar la configuración, consulta nuestra política de privacidad y cookies.

LineageOS - Qué es y por qué lo uso.

¡Hola, socios! Hoy os voy a hablar de LineageOS, un fork de Android. A su vez, LineageOS sale a partir de CyanogenMod, otro fork de Android, que trajo una enormidad de ventajas en cuanto a personalización con respecto al Android puro.

Como viene siendo habitual, os dejamos aquí el vídeo resumen que hemos colgado en nuestro Canal de YouTube:

¿Por qué me instalé LineageOS?

Yo me instalé LineageOS hace ya algunos meses en mi móvil, un BQ Aquaris X5. Lo hice porque la verdad es que el móvil funcionaba cada vez más lento. Además, tenía gran parte de la memoria ocupada en programas que yo no usaba, y que no podía desinstalarlo porque venían de serie.

Para añadir problemas, BQ había dejado mi móvil en la versión 6 de Android, así que empezaba a estar algo desactualizado. Intentando buscar un remedio a estos problemas de software, decidí ponerle solución. Busqué una alternativa de este estilo porque mi móvil me sigue pareciendo fantástico. No me gustaría tener que cambiarlo por su software.

La primera decisión que tomé fue borrar los datos de la cache, y dejé el móvil con la configuración de fábrica. Sin embargo, esta opción fue poco efectiva. Además, seguía teniendo un Android des actualizado, y eso me disgusta mucho personalmente. Uso el móvil, en parte, como herramienta de trabajo, y tengo apps con contenido importante. Por eso, tener un Android desactualizado implica tener un móvil con un mayor riesgo de seguridad.

Además, a lo mejor es impresión mía, pero con cada actualización parecía que Google se metía más en mi teléfono. Y no podía hacer nada para solucionarlo, porque no podía borrar sus apps. Algunas de ellas daban algo de miedo, como Google Now, que aprende de ti para darte la solución que necesitas antes siquiera de que preguntes.

Por todo esto, y por haber oído hablar bien de LineageOS, decidí darle una oportunidad.

El proceso de instalación.

La instalación la recuerdo tediosa. Me llevó toda la mañana del domingo. Ahora, cuando conseguí que arrancase con LineageOS, mi cara fue tal que así: ????. ¡Funciona!

Al tener un Sistema Operativo tan personalizable, y siendo yo un chico tan curioso en temas de tecnología, lo primero que hice fue ponerme a mirar las nuevas configuraciones que me daba el teléfono.

Primero me fui al apartado de ajustes, para comprobar que efectivamente estaba en Android 7. ¡Una pasada! Además, no tenía ni un solo programa de Google, ni siquiera la Play Store. Esto me encantó, porque así podía escoger qué aplicaciones de Google quería de verdad.

Ajustes personalizables.

En cuanto a la productividad, activé una serie de opciones que permiten, por ejemplo, cambiar de canción o de podcast manteniendo pulsados los botones de volumen. También activé que, pulsando el botón de bloqueo, se encendiese la linterna durante 1 minuto.

Son pequeños ajustes que ahorran tiempo y batería. Seleccionar con los botones de volumen permite ir con los cascos puestos y escoger sin desbloquear el móvil. Y más de lo mismo con la linterna y el bloqueo.

Por si eso no fuera suficiente, decidí configurar los ajustes del Wi-Fi. Si estoy conectado al de la Universidad, el móvil se pone automáticamente en silencio. Y, cuando se desconecta, el móvil vuelve a recuperar el sonido. Y con los ajustes del Bluetooth pude hacer que cuando me conecto a mi coche se active la localización, para poder usar el GPS. Cuando se desconecta del coche, la localización se desactiva. Y, si cuando me conecto al Wi-Fi de la Universidad aún no he desactivado el Bluethooth, se desactiva solo para ahorrar batería.

Lo único que actualmente echo de menos de mi anterior Sistema Operativo es el apagado automático. Lo usaba por las noches, como comenté en un post anterior.

¿Hasta la próxima?

*fork -> termino que proviene de Git, literalmente significa tenedor. Supongo que se nombrase así a este procedimiento de Git por el hecho de que un fork se hace cuando hay un código inicial en Git y llegado a un punto deciden seguirse caminos distintos en el desarrollo del código. Aquí cada camino coge el código inicial y trabaja con él para sacar su nuevo producto.

Fuente: La Isla del Faro.
Clare
4 Comentarios
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Cuando los fabricantes pasan olímpicamente de sus usuarios y usuarias dejándolos a merced de los fallos y problemas de seguridad hay que buscarse las habichuelas de alguna forma para hacer que ese móvil que nos compramos aquel año siga funcionando perfectamente.
Muy buen artículo @Clare.
Rubén Abolafio
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Rubén Abolafio escribió:

Cuando los fabricantes pasan olímpicamente de sus usuarios y usuarias dejándolos a merced de los fallos y problemas de seguridad hay que buscarse las habichuelas de alguna forma para hacer que ese móvil que nos compramos aquel año siga funcionando perfectamente.
Muy buen artículo @Clare.

La verdad es una pena que si tu teléfono se puede seguir utilizando, gracias a la empresa que te lo vendió se vaya quedando inútil por falta de actualizaciones.
JGarcia
Nivel de usuario 7
Medalla +8
En mi caso le compré a mi madre el Alcatel Pop C7 y se ha quedado anclado en Android 4.2.2, el Huawei P8 Lite que tenía se ha quedado en Android 6 y otro que le compré a mi padre que es el Samsung Galaxy J3 del 2016 se ha quedado en Android 5.1.1, una lástima que vivamos en una sociedad que solo importa el consumo y el consumo.
Rubén Abolafio
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Rubén Abolafio escribió:

En mi caso le compré a mi madre el Alcatel Pop C7 y se ha quedado anclado en Android 4.2.2, el Huawei P8 Lite que tenía se ha quedado en Android 6 y otro que le compré a mi padre que es el Samsung Galaxy J3 del 2016 se ha quedado en Android 5.1.1, una lástima que vivamos en una sociedad que solo importa el consumo y el consumo.

Pues sí, la verdad, entiendo que hay veces en las que el dispositivo no puede actualizarse por el hecho de que los requisitos mínimos de la versión del S.O. no les deja, pero pudiendo ser actualizados como muchas veces pasa no entiendo porqué lo dejan morir.
JGarcia

Responder