Las ventajas y desventajas de la fibra óptica y tipos de fibra óptica

  • 1 agosto 2019
  • 0 respuestas
  • 63 visualizaciones

¿Cuál es la fibra óptica?

La transmisión de información en la fibra óptica se ejecuta a través de pulsos de luz en lugar de pulsos eléctricos. Esto ofrece un ancho de banda mucho mayor que los sistemas eléctricos tradicionales. Los cables de fibra óptica están protegidos por una cubierta y un blindaje para hacerlos resistentes a condiciones ambientales adversas. De ahí que sea ampliamente adoptado en los negocios comerciales, gobiernos, fuerzas armadas y muchas otras industrias en cuanto a transmisión de voz, video y datos. Generalmente, hay tres tipos de cables de fibra óptica: cable de fibra óptica monomodo, fibra óptica multimodo y fibra óptica plástica (POF).


Ventajas:

a. Mayor ancho de banda: El ancho de banda para fibras multimodo suele ser de 200MHz a 4700MHz por km y el de fibra monomodo puede alcanzar más de 10 GHz.
b. Bajo costo: Dado que el material (cuarzo) para hacer fibras ópticas es muy rico, el costo se reducirá aún más.
c. Más delgada y ligera: La fibra es una fibra de vidrio con una gravedad específica pequeña, que la hace pequeña en diámetro y liviana, y es fácil de instalar.
d. Resistencia a la interferencia electromagnética: Debido a que el componente básico de la fibra es el cuarzo, solo transmite luz, no es conductor y no se ve afectado por el campo electromagnético. La señal óptica transmitida no se ve afectada por el campo electromagnético.
e. Baja pérdida: La pérdida de señal en la fibra óptica es menor que en el cable de cobre.
f. Insensible a curvatura: El radio mínimono de curvatura de fibra G.657 es de 7.5mm. Es más flexible para istalación.
g. Alta velocidad: Si en un sistema normal de fibra óptica se ha llegado tradicionalmente a 10Gb por segundo.
h. Mejoración de la calidad de vídeo y sonido: La fibra óptica permite mejorar la calidad de los formatos de vídeo y sonido para que sus conversaciones telefónicas y sus grabaciones sea más perfecta.

Desventajas:

a. Aplicación limitada: El cable de fibra óptica sólo se puede utilizar en tierra y no puede separarse del suelo ni funcionar con la comunicación móvil.
b. Baja energía: Las fuentes de emisión de luz están confinadas a una potencia baja. Si bien existen emisores de alta potencia que mejoran el suministro de energía, ello supondría un costo adicional.
c. Distancia: La distancia entre el transmisor y el receptor debe ser corta. En caso contrario, se necesitarán repetidores para aumentar la señal.
d. El costo es más alto que el cable de cobre: A pesar del hecho de que los costos de instalación de fibra óptica se están reduciendo hasta en un 60% al año, la instalación del cable de fibra óptica es aún relativamente más alta que la de los cables de cobre. Porque la instalación de cables de cobre no necesita cuidados adicionales como los cables de fibra. Sin embargo, la fibra óptica aún se está moviendo en el bucle local, y a través de tecnologías como FTTx (fibra hasta el hogar, etc.) y PON (redes ópticas pasivas), lo que permite el acceso de banda ancha al suscriptor y al usuario final.

Tipos de cables de fibra óptica

a. Cable de fibra óptica monomodo

El "modo" en el cable de fibra óptica se refiere a la trayectoria en la que viaja la luz. La fibra monomodo tiene un diámetro de núcleo más pequeño de 9 micrones (8,3 micrones para ser exactos) y solo permite una única longitud de onda y una vía para que la luz viaje, lo que disminuye en gran medida los reflejos de luz y disminuye la atenuación. El cable de fibra óptica monomodo es un poco más caro que sus homólogos multimodo, que a menudo se utiliza en conexiones de red en largas longitudes.

b. Cable de fibra óptica multimodo

La fibra óptica multimodo tiene un diámetro de núcleo más grande que el del cable de fibra óptica monomodo, lo que permite transmitir múltiples vías y varias longitudes de onda de luz. La fibra óptica multimodo está disponible en dos tamaños, 50 micrones y 62,5 micrones. Se usa comúnmente para distancias cortas, incluidas las aplicaciones de cable de conexión, como la fibra al escritorio o el panel de conexión al equipo, datos y aplicaciones de audio/v'ideo en las LAN.

c. Fibra óptica de plástico (POF)

POF es una fibra óptica con un gran índice de pasos con un diámetro típico de 1 mm. El gran tamaño le permite acoplar fácilmente mucha luz de fuentes y conectores que no necesitan ser de alta precisión. Por lo tanto, los costos típicos de los conectores son del 10-20% tanto como para las fibras de vidrio y la terminación es simple. Al ser de plástico, es más duradero y se puede instalar en minutos con herramientas y capacitación mínimas. El precio del cable de plástico óptico es más competitivo, lo que lo convierte en una opción viable para conexiones LAN de escritorio y enlaces cortos de baja velocidad.

0 respuestas

¡Sé la primera o el primero en responder!

Responder