"La eSIM o SIM virtual no llegará a los smartphones de manera masiva hasta 2019."

  • 17 May 2017
  • 3 respuestas
  • 1035 visualizaciones

Nivel de usuario 7
Medalla +8
Hola a tod@s.

"La eSIM o SIM virtual no llegará a los smartphones de manera masiva hasta 2019.

El Mobile World Congress de 2016 estuvo protagonizado parcialmente por la eSIM o SIM virtual. En el marco del congreso móvil la GSMA dio a conocer el siguiente paso de las tarjetas SIM, que no nos llevará a una SIM todavía más pequeña que la nanoSIM, si no a su desaparición como un elemento extraíble, para pasar a estar embedida en todo tipo de dispositivos.

Y a pesar del amplío respaldo que ha recibido la eSIM por parte de operadores y fabricantes, todavía son muy escasos los dispositivos que cuentan con una de ellas. Tablets y wearables la están adoptando poco a poco y aunque su llegada a smartphones se esperaba ya, un nuevo informe de IHS Markit pone nueva fecha para su uso a gran escala en teléfonos: 2019.

La SIM virtual traerá distintas ventajas, pero de momento las disfrutamos en muy pocos dispositivos, como los últimos iPad o el Samsung Gear 2 que vende en España Orange. Entre ellas está la posibilidad de elegir un paquete de datos de distintas compañías y poder usarlo al instante, sin contrataciones complicadas, poder cambiar de operador desde el mismo dispositivo o incluso conectar a internet dispositivos que antes, por la complicación de integrar una SIM, permanecían desconectados.

Pero su salto a los smartphones se está resistiendo. Las primeras noticias apuntaban a que a finales de 2016 ya podríamos conocer algún teléfono y a día de hoy todavía no conocemos ninguno. Ninguna marca se atreve a dar el paso y según apuntan desde la firma de análisis IHS Markit el desembarco empezaría en 2018. Entonces llegarían los primeros smartphones con eSIM integrada, pero todavía sería una fase casi experimental.



Las previsiones apuntarían que sería ya en 2019 cuando la eSIM se extienda de verdad. Para entonces fabricantes líderes como Samsung, Apple o Huawei la incorporarían a sus terminales y se convertiría en un estándar a nivel global, aunque el proceso para arrinconar las tarjetas SIM tradicionales y que acabasen desapareciendo tomaría todavía varios años.

Mientras tanto, la eSIM seguirá intentando demostrar sus bondades conectando distintos dispositivos, desde los que pueden caer en manos de usuarios de a pie como tablets o smartwatches a los destinados a usos más profesionales. El respaldo de operadores y fabricantes parece inequívoco, por lo que su implantación, aunque lenta, llegará."

Fuente: https://www.xatakamovil.com/conectividad/la-esim-o-sim-virtual-no-llegara-a-los-smartphones-de-manera-masiva-hasta-2019

3 respuestas

Nivel de usuario 7
Medalla +8
En Tuenti están las cosas en la nube, algo que si han hecho los primeros por lo que no es necesario una SIM en sí, aunque ya sabía yo que tarde o temprano la SIM física iba a desaparecer y mira tu por donde, al final va a suceder, la eSIM va a estar directamente como ya pasó en el pasado con las baterías, que algunos móviles como el Huawei P8 ya los tienen integradas.
La pregunta es, ¿la gente acabará acostumbrandose?
Buen artículo @antfergar y saludos
Nivel de usuario 7
Medalla +3
Gracias por el artículo. Tengo ganas de ver los nuevos smartphone con eSIM y ver como funciona, espero que lleguen en las fechas previstas y no se retrasen mucho mas. Va a estar bien poder usar varias eSIM en el mismo dispositivo y no como ahora buscando uno específico.
La pena van a ser mis Nokia antiguos que ahora podías usar para desconectar o presumir usándolos...luego pasarán a la historia, aunque no se si llegara antes el corte de la Red GSM o las eSIM.

Saludos
Parece que la cosa está más cerca: https://www.xatakamovil.com/conectividad/microsoft-e-intel-trabajan-para-crear-portatiles-con-windows-y-conectividad-movil-gracias-a-la-esim

Pero:
1. Ni Tuenti ni Telefónica dicen nada de e-sim más allá de https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/rss/-/asset_publisher/RBb25zTLKrHp/content/id/22451933.
2. No hay app de Tuenti para Windows, mientras se estrecha el cerco entre el 'PC' y el 'Móvil'.

Así que como no habrá 'app' que marque la diferencia entre Tuenti a la hora de conectar con una sim todos los convertibles/tablets/cosas que salgan (incluso con Snapdragon 835, como los móviles https://www.xataka.com/ordenadores/microsoft-ya-tiene-amigos-con-los-que-crear-portatiles-windows-10-con-hardware-arm-y-conectividad-lte-asus-hp-y-lenovo), cualquier oferta vale

Responder