iPhone X: Primeras impresiones

• 5 noviembre 2017
  • 14 respuestas
  • 1034 visualizaciones

• Anonymous
  • 0 respuestas
Bueno, bueno… ¡lo prometido es deuda! Aquí os dejo mis primeras impresiones sobre el iPhone X tras haber trasteado un par de días con él. No os preocupéis, que más adelante haré otro hilo con una review.

Aspecto general

Nada más sacarlo de la caja ya da miedo tocarlo, y con razón. Por una parte, el teléfono es completamente de cristal lo que le da esa sensación de que si se cae el suelo se va a romper en trocitos más pequeños que tus lágrimas cuando te lamentes, y por otra porque es un imán de huellas. En mi caso tengo el plateado y la parte de atrás no aparenta estar sucia a simple vista, aunque al tacto se nota. La parte frontal es otra historia, se ensucia y se nota.

A pesar de su reducido tamaño, pesa bastante. A mi particularmente me gusta, pues da ese sentimiento “premium” y de rigidez. Al mismo tiempo ayuda a equilibrar el terminal en la mano lo que, junto con el sorprendente agarre que proporciona el cristal, hace muy difícil que se nos pueda caer de las manos (a no ser que seamos propensos a que se nos resbalen las cosas).

Pantalla

La pantalla es, por supuesto, el elemento diferenciador de este smartphone. Llega a las cuatro esquinas, y la verdad es que se siente genial, sobre todo en mi caso que vengo de móviles con marcazos. La diferencia es abismal. La tecnología OLED aporta un grado extra de claridad, lo que hace que leer texto sea especialmente cómodo. El ratio de pantalla 18:9 me parece un poco alargado, pero nada de lo que preocuparse. Será cuestión de tiempo el acostumbrarse.

Tal y como apuntan algunos YouTubers, la laminación del panel parece ser todavía mejor, lo que hace que lo que esa sensación de estar “tocando” las cosas de la pantalla sea constante. ¡Y yo que pensaba que la pantalla de mi iPad Air 2 ya era buena! No hay color. Literalmente. La reproducción de colores es simplemente extraordinaria, mejor que la de cualquier otro smartphone (de nuevo, en mi opinión).

Hay gente que dice que no compra el teléfono porque tiene esa pestaña, o “notch” en la parte superior, u otros que no entienden por qué han puesto eso ahí “con lo fácil que sería quitarlo” (mi hermana, por ejemplo). A mi, personalmente, no me molesta. Incluso me gusta. Igual que antes una forma de diferenciar un iPhone era mediante la existencia del botón Home, ahora lo es este pequeño inciso en la pantalla.

En modo vertical no molesta en absoluto, pues no es intrusivo con la lectura (no conozco a nadie que ponga lo que va a leer en la parte superior de la pantalla), e incluso da la sensación de espacio aprovechado al tener la hora e iconos de conectividad a los lados. En modo horizontal la cosa cambia, aunque tampoco tanto. A la hora de ver vídeos hay dos opciones: “abrazarlo”, y dejarlo que corte una pequeña parte del contenido, o añadir barras negras a los lados. Yo he probado ambas y me quedo con la segunda opción, pero no por el notch, sino porque al estirar el vídeo, también se pierde información por arriba y por abajo (esto pasa también en los Pixel, Galaxy S8/Note 8, LG G6 y demás con relación de aspecto distinta a 16:9).

Hay un par de cosas, sin embargo, que me han decepcionado un poco. La primera es la tecnología TrueTone. La anuncian como si realmente fuera capaz de imitar al papel, pero en mi experiencia tiende demasiado a tonos anaranjados, casi parece Night Shift Lite. Lo he desactivado.

La otra cosa que no me ha gustado ha sido el brillo. Anuncian que la pantalla es compatible con Dolby Vision y HDR10, los dos estándares de la industria para la reproducción del HDR. Aunque es cierto que se ve genial, el brillo por arriba no llega ni de casualidad al mínimo exigido (1000 nits). Eso sí, el brillo mínimo es lo suficientemente bajo como para no molestar cuando estamos en la cama por la noche.

Rendimiento

Aquí tengo sentimientos encontrados. El teléfono es potente, y se nota. Todo lo relacionado con iOS funciona estupendamente, pero ahí acaba la cosa. A pesar de que las principales aplicaciones han sido optimizadas para la nueva pantalla (entre las que se incluye, sorprendentemente, Caixabank), poco más hay que decir. La mayoría de apps aparecen encuadradas, dando como resultado una pantalla de 5.05” (con marcos negros arriba y abajo). Además no se han optimizado para hacer uso de la computación heterogénea del nuevo chip de Apple (A11 Bionic), por lo que el rendimiento es especialmente pobre.

Un ejemplo de esto es la app de Fintonic: funciona mal, se ve encuadrada y por alguna extraña razón consume batería como si no hubiera un mañana. Habrá que esperar a que la actualicen.

Para los curiosos, la app de Tuenti tampoco ha sido actualizada.

Interfaz

Como muchos sabréis, con la eliminación del botón Home los de Cupertino han tenido que romperse la cabeza para pensar cómo iban a sustituir todas las funciones que realizaba: gestos.

Al principio parece que se vaya a tardar eones en acostumbrarse a esta nueva forma de navegar por la interfaz, pero nada más lejos de la realidad: en menos de media hora los gestos ya me parecían totalmente naturales (salvo el de Control Center, simplemente no me gusta que lo hayan puesto ahí arriba sabiendo que la pantalla es tan alta y es difícil llegar con una mano).

Deslizar hacia arriba para cerrar la app, deslizar y mantener (la diferencia es prácticamente imperceptible, no como en los vídeos que parece que estén 1-2 segundos manteniendo para que se abra la multitarea), doble tap en el botón lateral para Apple Pay o mantener para invocar a Siri (yo encuentro más sencillo decir “Hey Siri”) son funciones realmente intuitivas.

Por si hay alguien más como yo que tenía la duda, a la hora de hacer compras in-app o comprar aplicaciones, por ejemplo, tienes que hacer doble click en el botón lateral para activar FaceID y realizar la compra. Yo al principio pensaba que lo haría de forma automática, haciendo que si accidentalmente hacías click sobre una app de pago que no querías comprar, no había marcha atrás. Menos mal. Además de esta forma se solicita participación activa del usuario para realizar los pagos. Muy bien en ese apartado.

FaceID

Y llegamos a la joya de la corona, FaceID. El sistema de reconocimiento facial de Apple asegura que analiza más de 30.000 puntos de nuestra cara convertidos en un algoritmo matemático para mantener nuestros datos a salvo. Y la verdad, lo hace bastante bien. Es relativamente rápido, muy fiable y, lo más importante, cómodo de usar.

Si bien es cierto que no se le puede achacar nada a este sistema, a mi juicio ha salido un poco sin preparar, pues en general es un poco más lento de lo que cabría esperar. Diría que está entre la primera y la segunda generación de TouchID. Afortunadamente esto es algo que se puede mejorar por software sin necesidad de tener un nuevo sensor, como pasaba con el reconocimiento de huella dactilar. Mi única pega son los ángulos a partir de los que detecta la cara. Se ha demostrado que tiene un campo de visión muy amplio, pero por alguna razón éste ha sido reducido a aproximadamente 45º desde la perpendicular al teléfono para validar un rostro. Y sí, si estás en clase es muy probable que el ángulo sea lo suficientemente pequeño como para permitirte desbloquear el teléfono ;)

Estamos, por lo tanto, ante la culminación de 10 años de trabajo del equipo de Jony Ive por lograr un teléfono que sea, virtualmente, todo pantalla. Y lo han conseguido. A pesar de la existencia de ese “notch”, la experiencia es realmente inmersiva y te hace sentir como que estás sujetando una pieza de tecnología futurista, aunque también como que tienes en las manos una joya más que un teléfono, y de eso tiene la culpa el precio. 1159 euros más 70 de Apple Care (esto es casi obligatorio, por lo que lo incluyo) hacen que el sacrificio a hacer para poder disfrutar de la tecnología del mañana, hoy, sea difícil de justificar. Yo lo compré porque es un dinero que llevaba tiempo ahorrando con el propósito exclusivo de comprar un iPhone, por lo que no me supone realmente ningún “hit” económico, pero para el resto de personas, mi recomendación es que os compréis el 7. No cambia prácticamente nada, pero el precio es significativamente menor y, si no necesitáis tener lo más top del mercado, creo que estaréis altamente satisfechos.

14 respuestas

Nivel de usuario 7
Medalla +8
Lo he visto junto a @Jorge E., @Pancho Mendoza, @Adrián B y @JGarcia y es una guapada.
Muy buen artículo @cristianrb98.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
La verdad es que es precioso pero el precio también 😂

Me encanta el post, a seguir así! 😉

Ah, por cierto, lo de la app Tuenti ya se lo hemos reportado al equipo, a ver si dentro de poco la pueden revisar para que sea compatible al 100%.

Un saludo.
Nivel de usuario 7
Medalla +3
Opiniones personales a parte, no dudo de que sea un telefonazo, pero sabía que el tema de pantalla daría que hablar.

Apple siempre ha defendido las pantallas IPS, haciendo campaña de que era mejor que las AMOLED de Samsung. Ahora usan amoled (fabricadas por Samsung) y muchos usuarios hablan maravillas de la pantalla (que no lo dudo, ni mucho menos), pero de ahí a ser la mejor del mercado hay un paso. Son pantallas fabricadas por Samsung, por lo que no tiene ningún sentido de que sean mejores que las que montan ellos (como mucho igual, aunque ya se está demostrando de que no).

Te recomiendo mirar estos artículos: https://www.tuexperto.com/2017/09/13/la-pantalla-oled-del-iphone-x-no-es-tan-brillante-como-la-del-samsung-galaxy-s8/

https://www.google.es/amp/s/bc.marfeel.com/amp/www.movilzona.es/2017/09/13/la-pantalla-del-iphone-x-con-menos-brillo-que-la-del-samsung-galaxy-s8/

El Note 8 llega a los 1200 nits mientras que el iPhone X se queda en 625 nits.

El efecto ese que dices que parece que estés tocando la pantalla, por el fino laminado, es una característica que lleva en la gama alta de Samsung desde el S6, en muchas ocasiones parece que sea hasta la típica maqueta que tienen en los expositores de lo bien que se ven desde cualquier ángulo.

PD: No soy fan de Samsung, cambié a Samsung por Huawei en toda la casa (Mate 8, P9 y P9 lite), pero hay que admitir que lo mejor de los teléfonos Samsung son sus pantallas.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Si, allí estuvimos probandolos

a diferencia de tu móvil en los de la Apple store los dedazos el cristal se veían a kilómetros

Por cierto quedó a la espera de una segunda parte, que me ha gustado mucho esta 😁
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Muchas gracias, @cristianrb98, por el artículo.
Por lo que comentas intuyo que una vez más seguimos sin avances realmente significativos a pesar de precios realmente desorbitados y campañas de marketing abrumadoras.
Lo dicho, gracias por contarnos tus impresiones.
Opiniones personales a parte, no dudo de que sea un telefonazo, pero sabía que el tema de pantalla daría que hablar.

Apple siempre ha defendido las pantallas IPS, haciendo campaña de que era mejor que las AMOLED de Samsung. Ahora usan amoled (fabricadas por Samsung) y muchos usuarios hablan maravillas de la pantalla (que no lo dudo, ni mucho menos), pero de ahí a ser la mejor del mercado hay un paso. Son pantallas fabricadas por Samsung, por lo que no tiene ningún sentido de que sean mejores que las que montan ellos (como mucho igual, aunque ya se está demostrando de que no).

Te recomiendo mirar estos artículos: https://www.tuexperto.com/2017/09/13/la-pantalla-oled-del-iphone-x-no-es-tan-brillante-como-la-del-samsung-galaxy-s8/

https://www.google.es/amp/s/bc.marfeel.com/amp/www.movilzona.es/2017/09/13/la-pantalla-del-iphone-x-con-menos-brillo-que-la-del-samsung-galaxy-s8/

El efecto ese que dices que parece que estés tocando la pantalla, por el fino laminado, es una característica que lleva en la gama alta de Samsung desde el S6, en muchas ocasiones parece que sea hasta la típica maqueta que tienen en los expositores de lo bien que se ven desde cualquier ángulo.

PD: No soy fan de Samsung, cambié a Samsung por Huawei en toda la casa (Mate 8, P9 y P9 lite), pero hay que admitir que lo mejor de los teléfonos Samsung son sus pantallas.

Me vas a permitir unos apuntes:

En primer lugar, nadie ha dicho (y por ende, tampoco desmentido) que Apple use pantallas AMOLED. Ellos las califican de OLED, sin especificar si son de matriz activa - aunque intuyo que sí. Sí que han declarado que usan un controlador personalizado para realizar las calibraciones de color.

Lo que lleva empleando Samsung desde el S6 son las pantallas de pentilo (PenTile), en las que los píxeles "comparten" los subpíxeles con sus vecinos. Lo del ángulo, no lo creo: las pantallas de este tipo tienden al azul en cuanto la inclinación supera los ~20 grados en mi experiencia. La laminación de la pantalla no se hasta qué punto la llevan. En mi casa hay un GS8 y, aparte de que no soy fan de la super-saturación** de colores de los Samsung, puedo decirte que la diferencia en cuanto a "cómo de cerca están tus dedos de los iconos" es notable.

He leído los artículos, y no veo el problema, el poco brillo máximo de la pantalla es una de las cosas que he puesto como punto "negativo". De todas formas creo, y tendré que comprobarlo, que ésto es brillo máximo típico, y que en reproducción de películas HDR el brillo automático puede elvarlo hasta cotas más altas, lo que no sé es cuánto. Lo probaré y os diré algo.

Lo de las pantallas de Samsung, totalmente de acuerdo en que son las mejores (ya hemos visto lo que le ha pasado a LG con sus P-OLED en el Pixel 2 XL. Lo que no me gusta de ellas es la extrema saturación que aplican mediante software, me parece demasiado.

En cualquier caso, ¡gracias por comentar!

Si tenéis alguna duda que os pueda responder, no dudéis en plantearla ;)

**

Nivel de usuario 7
Medalla +3

Me vas a permitir unos apuntes:

En primer lugar, nadie ha dicho (y por ende, tampoco desmentido) que Apple use pantallas AMOLED. Ellos las califican de OLED, sin especificar si son de matriz activa - aunque intuyo que sí. Sí que han declarado que usan un controlador personalizado para realizar las calibraciones de color.

Lo que lleva empleando Samsung desde el S6 son las pantallas de pentilo (PenTile), en las que los píxeles "comparten" los subpíxeles con sus vecinos. Lo del ángulo, no lo creo: las pantallas de este tipo tienden al azul en cuanto la inclinación supera los ~20 grados en mi experiencia. La laminación de la pantalla no se hasta qué punto la llevan. En mi casa hay un GS8 y, aparte de que no soy fan de la super-saturación** de colores de los Samsung, puedo decirte que la diferencia en cuanto a "cómo de cerca están tus dedos de los iconos" es notable.

He leído los artículos, y no veo el problema, el poco brillo máximo de la pantalla es una de las cosas que he puesto como punto "negativo". De todas formas creo, y tendré que comprobarlo, que ésto es brillo máximo típico, y que en reproducción de películas HDR el brillo automático puede elvarlo hasta cotas más altas, lo que no sé es cuánto. Lo probaré y os diré algo.

Lo de las pantallas de Samsung, totalmente de acuerdo en que son las mejores (ya hemos visto lo que le ha pasado a LG con sus P-OLED en el Pixel 2 XL. Lo que no me gusta de ellas es la extrema saturación que aplican mediante software, me parece demasiado.

En cualquier caso, ¡gracias por comentar!

Si tenéis alguna duda que os pueda responder, no dudéis en plantearla ;)

**

A Samsung le encanta la saturación extrema, eso está más claro que el agua 😂 y por ello te viene siempre activado un modo de pantalla que satura demasiado, pero lo puedes cambiar y no es tan notable (con root y Xposed creo recordar que había más opciones, al menos hará unos años cuando tocaba más esw tema).

Respecto a la inclinación de ~20 grados y la tendencia al azul solo puedo decir que no se hasta que punto lo harán las nuevas pantallas, ya que probarlo en el mediamarkt no me da un punto muy objetivo (pienso que hay que convivir con ellos unos días para apreciar bien en esas cosas), pero si puedo decir que estuve cerca de 2 años con un Note 3 y que, si no me equivoco, fue de las primeras pantallas pentiles de Samsung, y para nada tendía al azul con el ángulo. Si se podía apreciar que después de tanto tiempo, y sólo con una amoled nueva al lado, se notaba que los blancos se habían "quemado" un poco perdiendo intensidad y tirando al azul, pero nunca noté nada en la inclinación.

Al fin y al cabo, las OLED (ya sean amoled o no) son muy llamativas al principio, pero si haces mucho uso de multimedia con ellas se acabará notando "pérdida de color".

He tenido en casa el S2, S3, S4, Note 1, 2 y 3, la Galaxy Tab S (amoled), etc y todas han acabado degradandose. Ahora llevo un año con el Mate 8 (IPS) y está como el primer día, después de horas y horas de pantalla. Me ha sorprendido gratamente.

Me vuelve loco una buena AMOLED-LED, pero esa sensación de no degradación con el tiempo es la primera vez que la vivo. Lo tendré muy difícil para mi próxima elección... Seguir con Huawei o volver a Samsung 😅 (me encanta el LG V30 pero ya son muchos fallos desde el G3, así que no me fio).

Aún así gracias por compartir tu experiencia @cristianrb98 y que disfrutes el telefonazo que es lo importante, más allá de marcas y nombres que es lo de menos!

Un saludo!
Nivel de usuario 7
Medalla +8
@Cristian Ariza yo tengo un S2 camino de los 7 años y la pantalle se ve como el primer día y un Note 3 camino de los 4 e igual.
Nivel de usuario 7
Medalla +3
@Cristian Ariza yo tengo un S2 camino de los 7 años y la pantalle se ve como el primer día y un Note 3 camino de los 4 e igual.

Yo pensaba eso hasta que un amigo se compró un Note 3 cuando el mío tenía año y medio, y al ponerlo los dos juntos se notaba la diferencia. Por eso he especificado "y sólo con una amoled nueva al lado".

No estoy hablando de un quemado llamativo, no profundo, ni zonas localizadas (como gente que se le marcan iconos etc). Estoy hablando de que la pantalla se ve sutilmente más apagada.

Algo así, que no notarías si no tienes un modelo igual, y nuevo, al lado (y al usarlo todos los días no te vas dando cuenta):

Pero es evidente que las AMOLED se acaban degradando (y no estoy hablando de quemaduras localizadas que es lo primero que suele pensar todo el mundo).

Como anécdota, el S2 se me cayó a los 3-4 años de uso, ya prácticamente no lo usaba pero vi que vendían en eBay una pantalla original bastante barata y la compré para montarla. ¿Cual fue mi sorpresa? Vaya cambio pegó la pantalla! más brillo y más viva, y en ningún momento pensé que la pantalla estuviera peor, de ahí la sorpresa.
Nivel de usuario 7
Medalla +8

Yo pensaba eso hasta que un amigo se compró un Note 3 cuando el mío tenía año y medio, y al ponerlo los dos juntos se notaba la diferencia. Por eso he especificado "y sólo con una amoled nueva al lado".

No estoy hablando de un quemado llamativo, no profundo, ni zonas localizadas (como gente que se le marcan iconos etc). Estoy hablando de que la pantalla se ve sutilmente más apagada.

Algo así, que no notarías si no tienes un modelo igual, y nuevo, al lado (y al usarlo todos los días no te vas dando cuenta):

Pero es evidente que las AMOLED se acaban degradando (y no estoy hablando de quemaduras localizadas que es lo primero que suele pensar todo el mundo).

Como anécdota, el S2 se me cayó a los 3-4 años de uso, ya prácticamente no lo usaba pero vi que vendían en eBay una pantalla original bastante barata y la compré para montarla. ¿Cual fue mi sorpresa? Vaya cambio pegó la pantalla! más brillo y más viva, y en ningún momento pensé que la pantalla estuviera peor, de ahí la sorpresa.

Lo voy a tener complicado para poder comparar teniendo en cuenta la edad de mis móviles, pero ya te digo que me extraña que estén significativamente degrada yo siempre los tengo al mínimo de brillo.
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Guau, qué pedazo de post, @cristianrb98!!! Enhorabuena, lo has montado de manera que la lectura resulta muy interesante y ágil. Echaba en falta alguna foto, pero viendo las de @JGarcia ya me queda claro cómo es la pantalla.

Pues disfruta del nuevo móvil ve contándonos novedades por aquí, anda 😛
Guau, qué pedazo de post, @cristianrb98!!! Enhorabuena, lo has montado de manera que la lectura resulta muy interesante y ágil. Echaba en falta alguna foto, pero viendo las de @JGarcia ya me queda claro cómo es la pantalla.

Pues disfruta del nuevo móvil ve contándonos novedades por aquí, anda :P

Las fotos son para la review 🙂
Me permitís un poco de UP indiscriminado al post :)

Mañana por la tarde (alrededor de las 18-19) subiré mi review del iPhone X, así que si tenéis interés os recomiendo leeros mis primeras impresiones (ya que hago referencia a algunas de las cosas que he dicho aquí).

Raw data de la review: 5 páginas en Calibrí 11. 2336 palabras. Unas 10 fotos y 6 vídeos.

¡Nos vemos mañana!
Nivel de usuario 7
Medalla +8
A la espera 😃

Responder

Política de cookies

Utilizamos cookies para mejorar y personalizar su experiencia. Si acepta, acepta nuestra política de cookies completa.Conozca más sobre nuestras cookies.

Acepto cookies Configuración de cookies