Estas son las nuevas condiciones de portabilidad firmadas por los operadores

  • 23 febrero 2018
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Cambiar de operador es algo que se realiza con bastante frecuencia en nuestro país. En 2017 cambiaron de operador 6,5 millones de números móviles y 2 millones de teléfonos fijos. Con la gran cantidad de subidas de precio y ofertas que se están sucediendo, esta cifra no para de crecer, por lo que es importante que el proceso de portabilidad sea lo más sencillo posible.

Cancelación gratuita y horario limitado: condiciones nuevas de las portabilidades
El proceso de portabilidad ha sido acortado en los últimos años, y los operadores tienen cada vez menos tiempo para realizar contraofertas. La portabilidad y su cancelación es un proceso que está fuertemente regulado, y hoy la CNMC ha anunciado que los operadores han implementado ya las nuevas obligaciones que cumplir por su parte.

En mayo la CNMC anunció la actualización del Código de buenas prácticas en materia de portabilidad móvil. Esto implica que un operador que lo haya suscrito debe acogerse a ellas. Por ejemplo, si hay un usuario que se va a ir del operador, el operador sólo podrá llamarlo para intentar retenerlo en horario de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes, y ofrecerle en todo momento información veraz y que no lleve a engaño. El operador podrá realizar un máximo de cinco llamadas y un SMS, el cual ha de mostrar el siguiente texto:

“En 24h su línea cambiará de operador. Si desea permanecer en llame gratis al XXXX, estaremos encantados de ayudarle”

Se podrá enviar otro SMS en el caso de que haya consecuencias relacionadas con compromisos de permanencia o cambios en las condiciones de los productos ofertados.

Junto a esto, los operadores también tendrán que ofrecer un número gratuito que permite gestionar las solicitudes de cancelación de portabilidad sin que haya ningún coste para el usuario. Tampoco se le podrá cobrar dinero al usuario en el caso de que cancele la portabilidad a un nuevo operador y decida quedarse con el antiguo. Si la cancelación se encuentra dentro del plazo establecido y legal, no podrá haber penalizaciones.

Otra obligación que la CNMC ha impuesto es que la calidad del servicio y los horarios de disponibilidad han de ser iguales tanto a la hora de cancelar una portabilidad como a la hora de contratarla. Además, la cancelación deberá realizarse en la misma llamada que el usuario haga al operador receptor de la portabilidad en el caso de que decida quedarse con su actual compañía. También habrá que asignar un número de referencia para la cancelación.

Por último, para cancelar una solicitud de portabilidad tan sólo será necesario comunicar el número de DNI o NIF con el que se realizó la solicitud, simplificando la información que es necesario aportar.

Operadores que ya han firmado el Código de buenas prácticas
Este Código de buenas prácticas entró en vigor a finales de 2017, y ahora lo incluyen todos los operadores. El listado de los que ya lo han firmado es el siguiente:

BT España Compañía de Servidos Globales de Telecomunicaciones, S.A.U.
Cecosa Institucional, S.L.
Digi Spain Telecom, S.L.U.
Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.
Euskaltel, S.A.
Orange Espagne, S.A.U.
You Mobile Telecom Spain, S.L.
Ingenium Outsourcing Services, S.L.U.
Más Móvil Telecom 3.0., S.A.
Ocean’s NetWork, S.L.
Orange España Virtual, S.L.
R Cable y Telecomunicaciones Galicia S.A.
Telecable de Asturias, S.A.
Telefónica Móviles España, S.A.U.
Tuenti Technologies, S.L.
Vodafone España, S.A.U.
Masmovil Ibercom Xfera Móviles, S.A.
Vozelia Telecom, S.L Infovoip, S.L BB Phone Levante, S.L.
Vodafone Roaming Services, S.Á.R.L.
The Telecom Boutique, S.L.U.
Alta Tecnología en Comunicaciones, S.L.
Quattre Internet, S.L.
Vozelia Telecom, S.L.
Deión Comunicaciones, S.L.
Vodafone Roaming Services
Alai Operador de Telecomunicaciones, S.L.
Zinnia Telecomunicaciones, S.L.
Pepemobile, S.L.

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Bueno parece que vamos hacia lo que debiera ser lo normal, transparencia máxima y trato correcto hacia el cliente, a ver si firman un cógido de buenas prácticas de facturación, que lo que hacen algunas operadoras en este apartado en mi pueblo tiene nombre...

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