¿Es posible vivir sin Google y todos sus servicios?

Nivel de usuario 7
Medalla +8
Google es un monstruo cuyos tentáculos se extienden por todo el mundo en forma de servicios. En la mayoría de casos, además, esos servicios son mejores que los de la competencia. Haciendo un ejercicio de fantasía, si quisiéramos escapar de Google, si pretendiéramos dejar de utilizar todo su catálogo de productos, ¿seríamos capaces? ¿Es posible vivir sin Google y todos sus servicios?.

- Google.com: según datos de Statcounter, el buscador de Google tiene casi el 92% del mercado. Lejos, muy lejos, aparecen algunas alternativas como Bing (3%) o Yahoo (2%), aunque existen otros buscadores que cumplen con una función similar a Google.

- Chrome: uno de los mercados donde Google tiene más competencia es el de los navegadores, aunque también lo domina con Chrome. Las alternativas en este caso son conocidas por todos: Safari, Firefox Quantum, Opera o Microsoft Edge.

- Gmail: huyendo de su servicio de correo daremos con alternativas bastante interesantes como Mail.com, Yahoo Mail, Outlook Mail (reemplazo de Hotmail), AOL Mail o ProtonMail, que sigue la línea de DuckDuckGo y apuesta por la privacidad del usuario. En todos los casos nos toparemos con un grave problema de espacio, ya que el almacenaje que ofrece Google a coste cero está muy lejos de las propuestas de la competencia.

- Maps: otro sector donde la competencia es cada vez mayor para Google. Desde Apple Maps hasta Bing Maps, pasando por Open Street Map, MapQuest o Citymapper, todas conforman una oferta de mapas competitiva, aunque con ciertas limitaciones cuando hablamos de temas de tráfico en la mayoría de ellas.

- Calendar: Today Calendar, Business Calendar, DigiCal, Simple Calendar o aCalendar son algunas de las aplicaciones que realizan funciones similares a las de Google Calendar.

- YouTube: sin duda, el desafío más complicado dentro del universo Google es dar con una alternativa a YouTube. Vimeo, Dailymotion o Metacafe alojan vídeos de distinta índole, pero están a varios años luz de distancia de la cantidad y variedad de vídeos que tiene YouTube.

- Drive: de largo, el universo donde Google tiene más y mejor competencia. Su Drive para almacenaje choca con Dropbox, con Box.com, con Microsoft One Drive y con Mega, entre otros.

- Android: la mejor alternativa al sistema operativo Android es iOS, como todo el mundo sabe.

Así son las oficinas de Google San Francisco

10 respuestas

Nivel de usuario 7
Medalla +7
Pues la verdad es que yo he intentado vivir sin Google y sus servicios, pero es que gana de calle... por nombrar justo los servicios que comentas.

- El buscador: no hay otro que pueda hacerle sombra. Me gusta mucho también duckduckgo, pero google sabe mejor que nadie lo que buscas.

- Chrome: Pues por temporadas le doy una oportunidad al Firefox, que ahora mismo en escritorio está al nivel del Chrome de nuevo, pero para Android aún le queda.... sobre todo porque no permite el uso de certificados.

- Gmail: quizá la que más evoluciona día a día, que Outlook intenta pisarle los pantalones, pero tengo una cuenta de las gratuitas de google para tu dominio y no voy a encontrar otra alternativa en la vida xD.

Y bueno, podría seguir, pero al final la conclusión por desgracia es la misma 😕
Nivel de usuario 7
Medalla +2
Yo también pienso que Google, a estas alturas es la gran triunfadora en algunos temas, de los cuales, a mi parecer, gana en correo electrónico, buscador, gestor de vídeos y mapas.

Sin embargo, creo que se tiene que poner las pilas y no estancarse. Cierto que Apple Maps está haciendo de lo suyo (aunque siempre en volumen de clientes será menor, no hay nada más que ver que hay muchísima menos gente de Apple que de Android por ejemplo), el google drive debería tener cositas nuevas, una copia a la idea de wetransfer no estaría mal, mandar algo sencillo y rápido sin necesidad de registrarse, en cuanto al navegador, me gusta, sin embargo hoy en día lo veo muy parejo a por ejemplo, firefox... Así que mi conclusión es que sí, domina el mercado pero que no duerma tanto en los laureles por si las moscas...

🙂
A la pregunta que figura en el título, yo respondo que sí es posible.

Yo he estado mucho tiempo usando Windows como SO del teléfono sin una sola aplicación de Google, usando Bing como motor de búsqueda y sus mapas, Outlook etc.. En el ordenador más de lo mismo.

Ahora sí que tengo un Android con todo lo que ello conlleva (apps para mí inútiles, chupando recursos de RAM sin piedad, etc...)
Y tengo que decir que si tengo Android es por un motivo meramente económico, ya que los dispositivos con este SO tienen un abanico mayor de precios y de modelos; por lo tanto, es posible encontrarlos más baratos. Pero en cuanto a calidad y rendimiento, yo personalmente prefiero Windows que Android, sin duda alguna. Y no opino del iPhone porque nunca lo he usado, y con lo que cuestan tampoco me interesa 😂

Aun teniendo SO Android, el único servicio de Google que uso es la tienda, porque no me queda otra. Ni correo (Outlook me parece más completo), ni chrome, ni el buscador u otros tantos servicios que ofrecen.

Haciendo un ejercicio de fantasía, si quisiéramos escapar de Google, si pretendiéramos dejar de utilizar todo su catálogo de productos, ¿seríamos capaces? ¿Es posible vivir sin Google y todos sus servicios?.

Por lo que he comentado, no me parece un ejercicio de fantasía. Y dices que sus servicios son mejores que la competencia. Eso supongo que será cuestión de gustos, porque para mí lo único mejor de Google es el buscador (que aunque no lo suelo usar, he de reconocer que ofrece mejores resultados de búsquedas) y la tienda de aplicaciones (porque hay mucha más variedad que en la de Windows) lo demás de Google a mí ni me gusta ni me parece mejor.
Nivel de usuario 7
Medalla +7
Me ha gustado muchísimo tu hilo @Somodevilla! :)

Yo he intentado quitarme a Google de la cabeza, no solamente por la información que maneja de nosotros que además es peligroso, si no también porque últimamente Chrome por ejemplo lo noto muy ralentizado. No se qué ha sido del Chrome nuevecito y que iba como una bala del principio. Ahora me funciona mucho mejor Firefox y Edge. En el correo... he intentado quedarme con Outlook, pero no lo he conseguido; ni es tan rápido ni es tan bueno. A veces desespera incluso. Sea como sea, de Google tenemos hasta el propio SO del móvil (los que somos de Android) y sea como sea, si queremos unas comunicaciones y unas búsquedas fluidas, creo que lo necesitamos porque así todo está conectado. Microsoft no consigue, desde mi punto de vista, ni llegarle a la suela del zapato a Google aunque lo intenta por todos los medios.

Por cierto, el vídeo de las oficinas de Google me ha gustado mucho y aunque en una escala mucho menor, me ha recordado a las oficinas de Tuenti xD
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Google mola mucho pero... podríamos vivir perfectamente sin utilizarlo e incluso sin internet... yo diría más, viviríamos hasta más tranquilos y con una vida mucho más física, afectiva y real.
Si podéis ved el capítulo Caída en picado de la serie Black Mirror, que no va exactamente sobre Google pero viene a ser lo mismo.
@antfergar en efecto. Ni siquiera hay que ver una serie. Los mayores han vivido sin internet, sin teléfono, sin tv, sin radio, sin luz, y la raza humana sigue existiendo. La gente se ha vuelto demasiado dependiente de la tecnología. Incluso hay adictos al teléfono. Además de la pérdida de privacidad que eso conlleva.
Nivel de usuario 7
Medalla +2
Reviviendo este tema:

Bueno... yo no viviría igual sin muchos de los servicios de Google. Especialmente el buscador, YouTube, Maps y el traductor de Google.

Sin embargo sí que vivo desde hace muchos años sin una cuenta de Google. Incluso cuando usaba Android la cuenta que tenía era una cuenta con un correo y datos falsos sólo para descargar aplicaciones en Google Play.

Y nunca he usado Gmail, lo he probado y a día de hoy me sigue pareciendo muy sobrecargado, atado a servicios que no quiero, acumula muchos datos sobre los hábitos del usuario y sencillamente es menos elástico que Outlook de Microsoft.
Nivel de usuario 6
Medalla +4
si google y gmail...
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Podría vivir perfectamente sin Google, aunque algunas aplicaciones me han salvado como Google Maps, Traductor (para algún writing de inglés que no me apetecía hacer)😂

Si no fuera por Maps, hubiera tenido que ir a ese lugar llamado "Oficina de Turismo" alguna vez, y por supuesto me hubiera perdido alguna vez. (Siempre podremos volver a los TomTom)

Antes usaba hotmail, (en la época del messenger), pero ahora uso gmail y últimamente lo que no me gusta es que lo están saturando mucho de publicidad, es por eso que prefiero usar aplicaciones como Outlook de la suite de Office.
Nivel de usuario 6
Medalla +4
Qué tema tan interesante. La verdad es que vivir sin Google no es tan difícil en cuanto a alternativas, sino por lo instaurado que está su uso en la sociedad. Es como cuando alguien no conoce la respuesta a algo. Se dice "Búscalo en Google" ("google it" en inglés, que ya es un verbo y todo), y no "Búscalo en Internet". Es como si no hubiera otras posibilidades.

Responder