Educación, mejor con gamificación

  • 6 julio 2017
  • 0 respuestas
  • 141 visualizaciones

Nivel de usuario 5
Medalla +1
La gamificación ha demostrado ser una herramienta muy útil en el ámbito del marketing, incluso a la hora de gestionar grandes grupos, pero también ha sido un gran avance en el mundo de la enseñanza.

¿Cómo funciona en el ámbito de la educación?
Consiste en utilizar de forma controlada los juegos para que el alumnado adquiera ciertas competencias y habilidades. Por ejemplo, tomar decisiones, preparar una estrategia, interactuar con distintos elementos, adquirir visión espacial... Podemos encontrar experiencias donde el alumnado juega y después el profesorado trata de identificar sus destrezas y utilizarlas en un proceso formativo. Es habitual incluir juegos para que los alumnos puedan socializar mejor.
Funciona utilizando los elementos característicos de los juegos. Los niveles, los puntos, las medallas, los objetos útiles acumulados, los marcadores o el interfaz. En este caso se trata de aprovechar la predisposición del alumnado a jugar para aumentar la motivación por el aprendizaje.

En los años 90 se realizaron numerosos programas donde las pruebas de evaluación tenían una interfaz similar a juegos como el Trivial, la ruleta o sopa de letras. Actualmente los badges (insignias o medallas) se utilizan bastante en formación. El alumnado los recibe a medida que va superando ciertas actividades.

Re-diseñar un proceso de aprendizaje como si fuese un juego, eso es la gamificación en la educación. Es la modalidad más complicada, el profesorado debe diseñar su asignatura, o parte de ella, como un juego. No basta con tener una interfaz con los mismos elementos de los juegos sino que ,además el alumno tiene que “jugar” y de esa forma adquirir conocimientos, habilidades y competencias.



Más información sobre el tema: https://comunidad.tuenti.es/lifestyle-y-tecnologia-15/gamificacion-habeis-oido-hablar-de-ella-1117


0 respuestas

¡Sé la primera o el primero en responder!

Responder