Tuenti utiliza cookies propias y de terceros para darte un servicio más personalizado y, en su caso, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y hábitos de navegación.
 Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso. Para obtener más información y saber cómo cambiar la configuración, consulta nuestra política de privacidad y cookies.

Destacado

¿Cómo funciona eSIM? Curiosidades, explicaciones y dudas frecuentes ;)


¿Qué es un perfil eSIM?


Un perfil eSIM (eSIM significa "SIM integrada" (embedded-SIM) y NO "SIM electrónica"), y consiste en una característica de hardware que te permite descargar todos los datos necesarios para conectarte a la red móvil sin necesidad de usar o cambiar tarjetas SIM.


¿Cómo se obtiene un perfil eSIM?


Por el momento en España sólo unos pocos operadores te dan la opción de vincular tu número a una eSIM y todos te piden contratar servicios adicionales, ser de contrato, y pagar más de una forma u otra.

Configurar un perfil eSIM consiste en la descarga de los datos que contendría una tarjeta SIM (como el IMSI y Ki y otros parámetros del operador) y almacenarla en un chip con seguridad independiente en tu dispositivo (chip eSIM).

Lo que obtienes es normalmente un código QR en tienda o en la página de gestión de tu cuenta con el operador como este:



Si lo escaneáseis veríais los dos parámetros que necesita vuestor móvil para descargar el perfil:
LPA:1$h3a.prod.ondemandconnectivity.com$ORAPL-R30903SR514L9M2J0

El primer parámetro es el servidor donde se aloja el perfil (llamado SM-DP):
h3a.prod.ondemandconnectivity.com

Y el segundo es llamado "código de activación" y es básicamente el código que identifica la descarga:
ORAPL-R30903SR514L9M2J0


Entonces... ¿significa eso que siempre necesitaré internet para descargar un perfil eSIM?


Sí.

El código QR no contiene el perfil eSIM, sólo contiene el servidor y código para descargarlo. Necesitarás Wi-Fi o una segunda tarjeta SIM o perfil eSIM con acceso a internet para poder descargar tu eSIM.


¿Y podré descargar el mismo perfil en todos mis dispositivos?


No. Cada perfil de eSIM sólo se puede descargar una vez y después de eso ya no se podrá descargar de nuevo, ni en tu dispositivo ni en otro.

Tendrías que pedir a tu operador un nuevo código y con ello, tu antiguo perfil se desactivaría (a menos que te den la opción de tener varios activos al mismo tiempo, tal y como funcionan los servicios tipo "multiSIM").

Así que... incluso si borras el perfil de tu dispositivo por accidente, tendrás que volver a pedir a tu operador que te genere un nuevo perfil eSIM. Como si estuvieses pidiendo una nueva tarjeta SIM.


¿Cuánto ocupa un perfil eSIM? ¿Cuántos se pueden descargar?


Ésta es interesante. El perfil ocupa unos pocos KB y el tamaño depende de cómo haya configurado el operador el perfil.

El perfil no se guarda en el almacenamiento de tu dispositivo, sino en un chip de seguridad que, en los dispositivos actuales, funciona independientemente. Éste chip, en el caso del iPhone Xs, por ejemplo, tiene 1,2 MB (sí, megabytes) de almacenamiento.

Así que podréis encontraros algún límite, pero no hay un numero determinado.


He leído por ahí que es posible que tu operador te envíe la eSIM directamente al móvil, ¿cómo va eso?


Sí, dependiendo de tu operador. Tu operator necesitará el código EID para eso.

A partir de ahora, además del IMEI, los dispositivos con eSIM vendrán con un código llamado "EID" que identifica el chip de seguridad. Vuestro móvil se conectará periódicamente a un servidor para comprobar si hay perfiles disponibles para ese EID y los descargará automáticamente.



Y de nuevo, necesitas internet para que esto ocurra.


Veo en la primera imagen que el perfil eSIM tiene ICCID, PIN y PUK, ¿es coña?


No. Para mantener compatibilidad con las plataformas que los operadores usan, los perfiles eSIM tienen ICCID como una tarjeta SIM. Esto permite que los operadores y sus sistemas puedan operar, bloquear, reemplazar perfiles como se ha hecho tradicionalmente.

Sobre el PIN y el PUK... ojalá fuese coña pero sí, le podéis poner un PIN y usar el PUK a un perfil eSIM (no me preguntéis qué utilidad tiene esto).


¿Cuándo estará disponible en Tuenti?


No hay nada anunciado, pero puede estarlo en cualquier momento. Para la implementación de eSIM no hay que hacer ningún cambio de parámetro en la red. Es completamente independiente. Cualquier operador puede implementarlo en cualquier momento.
Jorge E.
3 Comentarios
Nivel de usuario 7
Medalla +8
@Jorge E. muchas gracias por el post tan interesante que te acabas de marcar y tan bien explicado con las preguntas clave acerca de esta tecnología, a ver si Tuenti se anima a implementarlo pronto 😉
Adrián B
Nivel de usuario 7
Medalla +8
Muchas gracias @Jorge E. 😎 😎 ¡¡está genial!!
Paula V
Nivel de usuario 7
Medalla +4
Estupendo @Jorge E.

¡Más claro, el agua! ¡enhorabuena!
Marina J.

Responder