Este verano he viajado a Italia y Francia con la tranquilidad de saber que podía llamar y usar mis datos como en casa, pero mi experiencia en ambos países ha sido completamente distinta.
En Italia, nada más encender el móvil el primer día, recibí un SMS de configuración con el que configuré los parámetros de acceso a Internet simplemente aceptando el SMS. ¡Sencillísimo, y una gran idea! Después de reiniciar el móvil, ya tenía Internet.
Sin embargo, mi experiencia en Francia fue justo la contraria. Estando en los Pirineos, accedí a Francia por una ruta de alta montaña mientras practicaba senderismo. Al entrar en Francia, recibí un SMS de texto (no de configuración), donde Tuenti me comunicaba que me habían enviado un correo electrónico con las instrucciones para configurar Internet en mi terminal. Pero, ¿cómo pretendían que accediera a mi correo si no tenía Internet ni posibilidad alguna de conectarme al Wifi?
Dicho esto, mi propuesta es que Tuenti nos envíe SIEMPRE un SMS de configuración cuando salgamos a la Unión Europea o países con acuerdo de roaming. El SMS no necesita Internet para ser recibido (el correo electrónico sí), y de esta forma no nos dejarían nunca “tirados” sin Internet hasta encontrar una Wifi.
Espero que apoyen mi propuesta, pues creo que sería muy útil a todos los que de vez en cuando salimos de España.
Gracias a todos, también a Tuenti por permitirme expresar mi propuesta.
Juanjo E.