Sin fibra porque un vecino de la calle no quiere dejar pasar el cable

• 21 marzo 2018
  • 8 respuestas
  • 12914 visualizaciones

Medalla
Hola a tod@s,

Quería comentar mi caso de la instalación de Fibra, ya que creo que puede haber bastante gente con un caso parecido o igual. Os cuento.
Cuando han llegado los instaladores a casa, me han comentado que no sabían si podrían tirar el cable desde la caja cercana. La razón, un vecino que vive dos números más abajo no deja pasar los cables por su fachada, y la caja está en el número anterior, por lo que tiene que pasar por allí sí o sí. Me dicen que si no les pillaban cuando lo intentaban podrían hacerlo, con lo que hemos estado unos minutos en vilo de si el vecino saldría o se asomaría y liaría el pollo, que parece ser que ya ha montado a otros instaladores que los ha pillado con las manos en la masa. Estos para evitar problemas, dejan la instalación y el cliente se queda sin su fibra. En mi caso, finalmente, se ha podido tirar el cable y hacer la instalación.
La cuestión es que, por esa persona que se niega a dejar pasar los cables, el resto de la calle no puede tener fibra. No están instaladas las cajas a partir de la hay en el número anterior al suyo (una cosa que siempre que había resultado extraña y que ninguna compañía me había podido aclarar cuando he solicitado instalar fibra), ya que no quiere que ni pase el cable necesario para poner el resto de las cajas. Los instaladores me dicen que la solución pasa por qué este hombre deje pasar el cable para instalar el resto de las cajas o que el Ayuntamiento en cuestión, permita bajar a la calle ese cable para volver a subirlo en otra portería, con los costes e inconvenientes que ello supone por lo que tampoco está por la labor.

¿Qué se puede hacer en estos casos? Hasta qué punto se puede negar este hombre y las cias. de telefonía hacer caso, fastidiando al resto de personas que viven en la calle?
¿Alguna experiencia sobre este tipo de casos?

Gracias por vuestras aportaciones,

8 respuestas

Nivel de usuario 7
Medalla +2
@Victor Rodriguez, te comento mi opinión personal sobre lo ocurrido:

[...] Me dicen que si no les pillaban cuando lo intentaban podrían hacerlo, con lo que hemos estado unos minutos en vilo de si el vecino saldría o se asomaría y liaría el pollo [...]

🙄 La instalación está en su propiedad. El debate acaba aquí.

¿Qué se puede hacer en estos casos? Hasta qué punto se puede negar este hombre y las cias. de telefonía hacer caso, fastidiando al resto de personas que viven en la calle?

Veo que alguien hizo algo mal desde el principio, y no es el vecino. La instalación de teléfono (en su tiempo) no debe depender de la propiedad privada de una persona. Esto se debió haber hecho por la vía pública desde el principio. Sin embargo, a veces la percepción entre lo público y lo privado es muy borroso y por eso ahora hay este problema.

En mi opinión técnicamente inexperta pero basándome en la ética y el derecho de cada individuo, el ayuntamiento o el que hizo la instalación pasando por la propiedad privada de alguien es el culpable y esa entidad debe arreglarlo creando una nueva.

Digo todo esto, asumiendo que el vecino se negó después de que le pidiesen permiso antes de que los técnicos interviniesen en su propiedad privada. ¿Se le ha pedido permiso al vecino?
Medalla
Hola @Jorge E.

Gracias por tu visión.

Creía entender que cuando las compañías de telefonía hicieron las instalaciones a través de las fachadas de los edificios de las calles, de las cajas desde donde se sacan los cables que individualmente suben a cada propiedad, tenían autorización para hacerlo, desconozco si de cada Cdad. de Vecinos o del Ayuntamiento. Pero realmente no se como funciona este tema ni si se debiendo pedir permiso, lo han hecho las cias. de telefonía. Conociendo su funcionamiento, si tenían que hacerlo, posiblemente no lo hicieran.
En mi caso concreto, no he hablado con ninguna persona por desconocimiento por mi parte de que debiera hacerlo, entendiendo que cuando la cia. te viene a instalar el producto, tienen los permisos necesarios para sacar el cable de la caja más cercana que está en la fachada del edificio, en este caso en la fachada anterior al de la Comunidad de Vecinos que quiere que por su fachada no pasen los cables.
Lo ideal supongo que hubiera sido, aprovechando un arreglo que hicieron hace ya algunos años de la calle, dejar una instalación en el subsuelo para pasar todos los cables necesarios y a partir de aquí subir a cada edificio, desde donde poder instalar en cada piso, la fibra solicitada. Sería más elegante que no el manojo de cables que hay por todas las fachadas.
Por lo que comentas, cada instalación que se quiera hacer, la persona o la cia. deben solicitar permiso a todas las Comunidades de Vecinos por donde deba pasar el cable a través de su fachada? Se hace realmente así?
Nivel de usuario 7
Medalla +2
Hola @Jorge E.

Gracias por tu visión.

Creía entender que cuando las compañías de telefonía hicieron las instalaciones a través de las fachadas de los edificios de las calles, de las cajas desde donde se sacan los cables que individualmente suben a cada propiedad, tenían autorización para hacerlo, desconozco si de cada Cdad. de Vecinos o del Ayuntamiento. Pero realmente no se como funciona este tema ni si se debiendo pedir permiso, lo han hecho las cias. de telefonía. Conociendo su funcionamiento, si tenían que hacerlo, posiblemente no lo hicieran.
En mi caso concreto, no he hablado con ninguna persona por desconocimiento por mi parte de que debiera hacerlo, entendiendo que cuando la cia. te viene a instalar el producto, tienen los permisos necesarios para sacar el cable de la caja más cercana que está en la fachada del edificio, en este caso en la fachada anterior al de la Comunidad de Vecinos que quiere que por su fachada no pasen los cables.
Lo ideal supongo que hubiera sido, aprovechando un arreglo que hicieron hace ya algunos años de la calle, dejar una instalación en el subsuelo para pasar todos los cables necesarios y a partir de aquí subir a cada edificio, desde donde poder instalar en cada piso, la fibra solicitada. Sería más elegante que no el manojo de cables que hay por todas las fachadas.
Por lo que comentas, cada instalación que se quiera hacer, la persona o la cia. deben solicitar permiso a todas las Comunidades de Vecinos por donde deba pasar el cable a través de su fachada? Se hace realmente así?

Hola de nuevo :)

Desde el principio asumo que hablas de un vecindario de casas y no de un piso. Es distinto:

Si vives en un vecindario de casas la instalación debe pasar por la calle. No hay absolutamente ninguna razón lógica para hacer que la instalación dependa de cada fachada, en ese caso obviamente no es culpa del vecino y se puede negar sin dar ninguna razón.

...pero, si vives en un piso, no estoy seguro, aunque sé que la comunidad de vecinos es la que debe autorizarlo ya que es la entidad administradora y responsable del espacio común (por donde debe pasar la fibra).

¡Saludos!
Medalla
Hola de nuevo :)

Desde el principio asumo que hablas de un vecindario de casas y no de un piso. Es distinto:

Si vives en un vecindario de casas la instalación debe pasar por la calle. No hay absolutamente ninguna razón lógica para hacer que la instalación dependa de cada fachada, en ese caso obviamente no es culpa del vecino y se puede negar sin dar ninguna razón.

...pero, si vives en un piso, no estoy seguro, aunque sé que la comunidad de vecinos es la que debe autorizarlo ya que es la entidad administradora y responsable del espacio común (por donde debe pasar la fibra).

¡Saludos![/quote]

Vivo en un piso y los cables y cajas, están instaladas en las fachadas de cada bloque de la calle. Propietarios se entiende cada Cdad. de Vecinos.
Se me escapa realmente como se hizo y como se debiera haber hecho de manera correcta. Se que en nuestra Cdad. no se ha tratado este tema nunca, pero no quiero decir que no consultaran con quiera fuera presidente en su momento y le pidieran autorización. Aunque como esa Cdad. no quiere que pasen por su fachada, el resto de la calle no tienen instaladas las cajas por lo que no se puede tener fibra, salvo hacerlo de amagatotis.
Aunque como dato, los instaladores que han venido son los mismos que algunos meses atrás, estuvieron en su piso para instalarle Imagenio. Entiendo que la instalación pasó por algún sitio, no???

A ver si alguien nos puede dar luz al tema.
A mí me pasó exactamente lo mismo hace menos de un mes, que fue cuando vinieron a instalarme la fibra en casa. Como comentas, yo también desconocía que tenía que pedir permiso porque suponía que siendo la misma compañía la que viene a instalarlo, debería haber pedido los permisos necesarios. Como te dicen por aquí arriba, en el momento en el que el cable pasa por una propiedad privada, el derecho del propietario a negarse lo tiene sí o sí.
En mi caso, subió el instalador a decirme que había un señor que no le dejaba seguir echando cable, yo bajé a preguntar por qué, ya que desconocía todo este rollo, y bueno, estuvo gritándome y hablándome fatal durante mucho rato, explicándome las cosas, pero mal, también le hablaba mal al instalador, que bueno, el pobre pues ninguna culpa tiene, que es autónomo y a él le dicen, haz esto aquí y él va y lo hace.
El asunto es que el vecino gritón insistía en que había una infraestructura subterránea creada para pasar cable de movistar, pero que como les costaba más dinero y tiempo, pues que lo instalan a lo mangorrino y cutre. Y bueno, lamento decir, que tiene todo el sentido y razón del mundo.
Aún sabiendo que existía la posibilidad de pasar el cable por otro lado, mi fibra se ha acabado instalando tirando cable de la otra caja de la manzana, la más lejana, casi una semana después de este altercado, y poniendo velas para que no saliera otro vecino a negarse a dar permiso para pasar cable.
Medalla
A mí me pasó exactamente lo mismo hace menos de un mes, que fue cuando vinieron a instalarme la fibra en casa. Como comentas, yo también desconocía que tenía que pedir permiso porque suponía que siendo la misma compañía la que viene a instalarlo, debería haber pedido los permisos necesarios. Como te dicen por aquí arriba, en el momento en el que el cable pasa por una propiedad privada, el derecho del propietario a negarse lo tiene sí o sí.
En mi caso, subió el instalador a decirme que había un señor que no le dejaba seguir echando cable, yo bajé a preguntar por qué, ya que desconocía todo este rollo, y bueno, estuvo gritándome y hablándome fatal durante mucho rato, explicándome las cosas, pero mal, también le hablaba mal al instalador, que bueno, el pobre pues ninguna culpa tiene, que es autónomo y a él le dicen, haz esto aquí y él va y lo hace.
El asunto es que el vecino gritón insistía en que había una infraestructura subterránea creada para pasar cable de movistar, pero que como les costaba más dinero y tiempo, pues que lo instalan a lo mangorrino y cutre. Y bueno, lamento decir, que tiene todo el sentido y razón del mundo.
Aún sabiendo que existía la posibilidad de pasar el cable por otro lado, mi fibra se ha acabado instalando tirando cable de la otra caja de la manzana, la más lejana, casi una semana después de este altercado, y poniendo velas para que no saliera otro vecino a negarse a dar permiso para pasar cable.

Hola Monica,

Sería ideal que todos esos cables estuvieran lo más ocultos posibles, además de estética creo que es una cuestión de mayor funcionalidad. Pero supongo que lo rápido, cómodo y barato es lo clásico, cable por las fachadas.
Me parece muy mal que exista esta desinformación hacía los clientes, por un tema de uso de propiedad privativa que nadie quiere solucionar. Lo que lleva a situaciones como las que estamos comentado, con el descontento de los futuros clientes y creo que más mala reputación hacia las cias. de telefonía.
En mi caso, hasta que no me encontrado con esta situación, no he entendido (ya que nadie era capaz/no querían explicármelo) la razón por la que no se disponía de instalación de fibra en el resto de la calle y porque otras cias. con las que he contactado no podían ofrecer el servicio, aunque su respuesta siempre ha sido estamos trabajando en ello y en breve tendremos.
Dice la frase "mujer/hombre precavido, vale por dos", a los futuros que quieran instalar la fibra, mejor que intenten asegurarse antes de que no habrá problemas de este tipo aunque les digan que si llega la cobertura de fibra. Porque la caja para instalar puede existir, pero puede ser que no se pueda pasar el cable necesario.

Saludos,

A ver,que la gente opina y muchas veces sin conocimiento de causa.Hace dos años para que no sucediese esto que estáis comentando,se creó una ley amparada en la ley general de las telecomunicaciones la cual amparada en el derecho de tener un servicio público garantizado ,siempre que haya un cable de paso por esa casa,bajo comercial ,finca etc,etc ,con solo informar al dueño de que vas a pasar un cable por su propiedad la ley te ampara  y permite que ese cable pase por dicha propiedad, esa zona puede quedar,incluso expropiada si el dueño se niegan a darte dicha servidumbre,vamos lo mismo que cuando una carretera pasa por medio de una huerta,te dan cuatro euros y te la quitan,en este caso ni los cuatro euros,sin más .Denuncialo,la ley te ampara.

Se de lo que hablo,llevo trabajando en este sector,el montaje y tendido de cables más de 30 años y es como te lo he contado.las compañías intentan  buscar otras alternativas de paso o de dar servicio por otros medios por no meterse en pleitos con la gente dueños de la servidumbre,en el argot se llama así,pero que si te empeñas juntas más gente ,te pones un poco fuerte la ley te ampara totalmente.A que a las compañías electricas no se lo hacen???

Responder