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Piloto Fibra Tuenti deteccion movimiento en el hogar mediante WiFi


Hola,

Queremos ofreceros la posibilidad de participar en la prueba piloto de una nueva funcionalidad sobre el router HGU de Fibra Tuenti.

¿En qué consiste el piloto?
Hemos llegado a un acuerdo con una empresa que dispone de la tecnología necesaria para poder detectar presencia y movimiento en tu hogar aprovechando la conexión WiFi del router HGU de tu Fibra Tuenti. Suena a magia, ¿verdad?

Esto puede tener múltiples usos: como notificación de movimiento, parametrizar comportamientos de personas mayores que viven solas en los hogares, que permitan identificar necesidades de asistencia en momentos puntuales (caídas, falta de movimiento continuado, etc.), gestionar domótica, etc.

Es importante que sepas que toda la información de presencia y movimiento que recabe la empresa colaboradora durante el piloto, así como los datos que decidas facilitar durante tu alta en el mismo solo se utilizarán de forma temporal, confidencial y segura para esta finalidad, por tiempo limitado y no se remitirá a terceros, es tuya y sólo tuya.

¿A qué usuarios está dirigido el piloto?
Inicialmente sólo a Clientes de Fibra Tuenti, que tengan HGU Mitrastar. Si no recibes el mail de invitación es porque posiblemente no cumplas los requisitos de participación.

¿Qué duración tiene el piloto?
Podrás apuntarte hasta el 12 de abril de 2019. El piloto tendrá una duración de 3 meses. Se está trabajando para que una vez finalizado, los que os habeis apuntado podáis seguir disfrutando del servicio unos meses más.

¿Cuáles son las fases del piloto?
  1. Envío de mail para apuntarse al piloto.
  2. A los clientes que se hayan apuntado, actualizaremos en remoto por la noche la versión firmware del router para hacerlo compatible con esta tecnología. La configuración específica que tengas en tu router se mantendrá, no notarás nada.
  3. Enviaremos un equipo adicional (Cliente WiFi) que consistirá en un enchufe que se conecta a tu router mediante WiFi y que servirá para detectar los cambios en la señal que se interpretarán como presencia/movimiento.
  4. Enviaremos un segundo mail con el número de serie del router, el código de activación, el enlace para descargarse la APP de Aerial con la que se probará el piloto, las instrucciones para darse de alta en la APP y por último instalación del Cliente WiFi.
  5. Podrás disfrutar y probar la tecnología. Es posible que a la mitad del piloto y a su finalización te enviemos una pequeña encuesta para que nos des ‘feedback’
  6. Finalización del piloto. Volveremos a dejar tu router con la versión firmware normal.

¿Tiene algún coste?
Tanto el equipo (Cliente WiFi) como el envío son totalmente gratuitos y no tendrás que devolverlo a la finalización del piloto.

FAQs



¿A qué usuarios está dirigido el piloto?


Inicialmente sólo a Clientes de Tuenti, que tengan HGU Mitrastar. Si no se recibe el mail de invitación es porque posiblemente no cumplan los requisitos de participación.

¿A quién me dirijo si estoy participando y tengo alguna duda relacionada con el funcionamiento durante el piloto?


Para cualquier duda sobre este piloto NO hay que contactar con el 1004.
Por favor contacta con: soporte.pilotoaerial@telefonica.com

Me he inscrito y no he recibido ningún correo.


El proceso de inscripción el piloto va a estar habilitado durante un mes, puedes tardar en recibir el siguiente email.

Tengo mascotas en casa, ¿puedo participar?


Si claro, la tecnología lo permite. En la APP del piloto, a la hora de registrarse, hay una opción para parametrizar el número de mascotas que tienes en el hogar.

Me he inscrito en el piloto y quiero darme de baja.


Por favor contacta con: soporte.pilotoaerial@telefonica.com. Podrás darte de baja en cualquier fase del piloto y no se repercutirá ningún coste en cualquier caso.
Jose PC
12 Comentarios
  • Recién llegado o llegada
  • el 12/03/2019
Hola
Me acaba de llegar el correo, estoy inscrito al piloto
Saludos
Jose1
Entiendo que el detector y la app solo van a funcionar esos 3 meses y luego van a ser inservibles ¿es así? ¿o pasado el piloto podemos seguir utilizándolo para detectar presencia en el domicilio?
sarumanzero
Nivel de usuario 1
  • Recién llegado o llegada
  • el 12/03/2019
¡Hola!
También me he inscrito. Sería interesante mantener el servicio una vez terminada la prueba.
Saludos.
Rocamora
Nivel de usuario 4
  • Autor
  • Experto en Redes
  • el 12/03/2019
sarumanzero escribió:

Entiendo que el detector y la app solo van a funcionar esos 3 meses y luego van a ser inservibles ¿es así? ¿o pasado el piloto podemos seguir utilizándolo para detectar presencia en el domicilio?


Rocamora escribió:

¡Hola!
También me he inscrito. Sería interesante mantener el servicio una vez terminada la prueba.
Saludos.


No hay nada definido ni confirmado, pero propondremos que se os amplie el servicio unos meses más, después de finalizar el piloto.

Muchas gracias por vuestro interés y participación 🙂
Jose PC
  • Recién llegado o llegada
  • el 12/03/2019
Buena iniciativa, pero creo que faltan datos.

Que información recopilara Movistar/Aerial?

Que implica ese nuevo fimware? Abre puertas traseras o api para que realiceis conexión de algun tipo?

En caso de recopilar datos (la app no creo que lo coja directo del router, sino de una pasarela)? Quien los guarda? Cuanto tiempo? Que datos? Y si estos van cifrados? No tener en cuenta esto, supone mas un problema de seguridad, porque se pueda interceptar esos datos que otra cosa.

En caso de auditar ese servicio y no estar de acuerdo con algo, que politica de desestimiento teneis? Supone algun coste para el usuario.

El cambio fimware que implica? Aumentar la señal emitida? Si esto aumenta coste de luz, por minimo que sea, el usuario tiene que saberlo.

Saludos
Luisk
Nivel de usuario 1
Medalla
He recibido el email pero me parece que se debería ofrecer algún beneficio por participar en el piloto, no solo prolongar algún mes más.

Estoy de acuerdo con Luisk en que falta información de los datos que se van a utilizar
Nievesgal
Nivel de usuario 4
  • Autor
  • Experto en Redes
  • el 13/03/2019
Luisk escribió:

Buena iniciativa, pero creo que faltan datos.

Que información recopilara Movistar/Aerial?

Que implica ese nuevo fimware? Abre puertas traseras o api para que realiceis conexión de algun tipo?

En caso de recopilar datos (la app no creo que lo coja directo del router, sino de una pasarela)? Quien los guarda? Cuanto tiempo? Que datos? Y si estos van cifrados? No tener en cuenta esto, supone mas un problema de seguridad, porque se pueda interceptar esos datos que otra cosa.

En caso de auditar ese servicio y no estar de acuerdo con algo, que politica de desestimiento teneis? Supone algun coste para el usuario.

El cambio fimware que implica? Aumentar la señal emitida? Si esto aumenta coste de luz, por minimo que sea, el usuario tiene que saberlo.

Saludos



Buenas @Luisk,

Estamos recopilando la información con el detalle técnico para poder contestarte. En cuanto la tengo te indico.

En cuanto a la politica de desestimiento, si en cualquier momento decides no seguir con el piloto con escribir a: soporte.pilotoaerial@telefonica.com se te dará de baja. Te puedes dar de baja en cualquier fase del piloto y no se repercutirá ningún coste en cualquier caso.
Jose PC
Nivel de usuario 4
  • Autor
  • Experto en Redes
  • el 13/03/2019
Nievesgal escribió:

He recibido el email pero me parece que se debería ofrecer algún beneficio por participar en el piloto, no solo prolongar algún mes más.

Estoy de acuerdo con Luisk en que falta información de los datos que se van a utilizar



Buenas @Nievesgal,

El beneficio del piloto es poder probar un servicio innovador y que nos parece interesante darlo como valor añadido a nuestros clientes aunque sea por tiempo limitado. Como indicamos en el correo, es totalmente voluntario.

Respecto a la información, estamos recopilando las dudas, las contestaremos por aquí cuando tengamos toda la información técnica y las incluiremos en el primer post de preguntas frecuentes.

Muchas gracias por tu interes.

Saludos,

Jose.
Jose PC
Nivel de usuario 4
Medalla +2
  • Turista
  • el 13/03/2019
¡A mi me parece una idea estupenda! Por mi parte me he apuntado la beta, la verdad que lo veo como un servicio muy interesante.
Kike
Nivel de usuario 4
  • Autor
  • Experto en Redes
  • el 13/03/2019
Jose PC escribió:

Luisk escribió:

Buena iniciativa, pero creo que faltan datos.

Que información recopilara Movistar/Aerial?

Que implica ese nuevo fimware? Abre puertas traseras o api para que realiceis conexión de algun tipo?

En caso de recopilar datos (la app no creo que lo coja directo del router, sino de una pasarela)? Quien los guarda? Cuanto tiempo? Que datos? Y si estos van cifrados? No tener en cuenta esto, supone mas un problema de seguridad, porque se pueda interceptar esos datos que otra cosa.

En caso de auditar ese servicio y no estar de acuerdo con algo, que politica de desestimiento teneis? Supone algun coste para el usuario.

El cambio fimware que implica? Aumentar la señal emitida? Si esto aumenta coste de luz, por minimo que sea, el usuario tiene que saberlo.

Saludos



Buenas @Luisk,

Estamos recopilando la información con el detalle técnico para poder contestarte. En cuanto la tengo te indico.

En cuanto a la politica de desestimiento, si en cualquier momento decides no seguir con el piloto con escribir a: soporte.pilotoaerial@telefonica.com se te dará de baja. Te puedes dar de baja en cualquier fase del piloto y no se repercutirá ningún coste en cualquier caso.



Buenas @Luisk,

Movistar no recopila información en este piloto, salvo el consentimiento de participar en el piloto y el feedback que nos deis. Recuerda lo que hemos indicado en el mail: toda la información de presencia y movimiento que recabe la empresa colaboradora durante el piloto, así como los datos que decidas facilitar durante tu alta en el mismo solo se utilizarán de forma temporal, confidencial y segura para esta finalidad, por tiempo limitado y no se remitirá a terceros, es tuya y sólo tuya.

Los datos los almacena la empresa colaboradora en su infraestructura cloud. Los datos que se envian son exclusivamente parámetros de la señal WiFI que va entre el router HGU y el 'Cliente WiFi' que se instala. Por supuesto van cifrados cuando viajan entre el router y la infraestructura cloud. Esos datos son interpretados por la empresa colaboradora mediante sus técnicas de análisis de señal, algoritmos, etc. de manera que indican si ha habido presencia/movimiento o no.

El cambio de firmware te habilita un cliente en tu router que recoge los datos de la señal entre el HGU y el 'Cliente WiFi' y los envia para su procesado por la empresa colaboradora. No aumenta la señal emitida por el router HGU. Sobre el coste del aumento de luz, en el router HGU no habrá o será insignificante, es como si tuvieses un dispositivo WiFi más conectado a tu router, recuerdo que no se realiza procesado de la información, por lo que no aumenta el consumo de CPU. Respecto al 'Cliente WiFi' he estado probando y los valores máximos que me daba era de 1,5 Wh. Si multiplicas x 24 h x 30 dias = 1,08 kWh, a un precio por ejemplo de 0,17 centimos el kWh, te saldría al mes poco más de 18 céntimos.

Te animo a que lo pruebes. Como te he comentado si en algún momento no estás de acuerdo podrás darte de baja en cualquier momento sin coste.

Muchas gracias por tu interes y espero haberte resuelto las dudas.

Un saludo,

Jose.
Jose PC
¡Que interesante! ¿Podríais decir cómo se llama la empresa colaboradora? Me gustaría tener algo más de información de ellos antes de embarcar en un estudio con información tan sensible.
Un saludo!
Armando Ortiz Salas
Nivel de usuario 4
  • Autor
  • Experto en Redes
  • el 14/03/2019
Armando Ortiz Salas escribió:

¡Que interesante! ¿Podríais decir cómo se llama la empresa colaboradora? Me gustaría tener algo más de información de ellos antes de embarcar en un estudio con información tan sensible.
Un saludo!



Se llama Aerial.
Jose PC

Responder