Piloto Fibra Tuenti deteccion movimiento en el hogar mediante WiFi

Nivel de usuario 5
Hola,

Queremos ofreceros la posibilidad de participar en la prueba piloto de una nueva funcionalidad sobre el router HGU de Fibra Tuenti.

¿En qué consiste el piloto?
Hemos llegado a un acuerdo con una empresa que dispone de la tecnología necesaria para poder detectar presencia y movimiento en tu hogar aprovechando la conexión WiFi del router HGU de tu Fibra Tuenti. Suena a magia, ¿verdad?

Esto puede tener múltiples usos: como notificación de movimiento, parametrizar comportamientos de personas mayores que viven solas en los hogares, que permitan identificar necesidades de asistencia en momentos puntuales (caídas, falta de movimiento continuado, etc.), gestionar domótica, etc.

Es importante que sepas que toda la información de presencia y movimiento que recabe la empresa colaboradora durante el piloto, así como los datos que decidas facilitar durante tu alta en el mismo solo se utilizarán de forma temporal, confidencial y segura para esta finalidad, por tiempo limitado y no se remitirá a terceros, es tuya y sólo tuya.

¿A qué usuarios está dirigido el piloto?
Inicialmente sólo a Clientes de Fibra Tuenti, que tengan HGU Mitrastar. Si no recibes el mail de invitación es porque posiblemente no cumplas los requisitos de participación.

¿Qué duración tiene el piloto?
Podrás apuntarte hasta el 12 de abril de 2019. El piloto tendrá una duración de 3 meses. Se está trabajando para que una vez finalizado, los que os habeis apuntado podáis seguir disfrutando del servicio unos meses más.

¿Cuáles son las fases del piloto?
  1. Envío de mail para apuntarse al piloto.
  2. Enviaremos un segundo mail con el número de serie del router, el código de activación, el enlace para descargarse la APP de Aerial con la que se probará el piloto y las instrucciones para darse de alta en la APP.
  3. Tras recibir el segundo mail, actualizaremos en remoto por la noche la versión firmware del router para hacerlo compatible con esta tecnología. La configuración específica que tengas en tu router se mantendrá, no notarás nada.
  4. Enviaremos un equipo adicional (Cliente WiFi) que consistirá en un enchufe que se conecta a tu router mediante WiFi y que servirá para detectar los cambios en la señal que se interpretarán como presencia/movimiento. Las instrucciones de instalación están en la app.
  5. Podrás disfrutar y probar la tecnología. Es posible que a la mitad del piloto y a su finalización te enviemos una pequeña encuesta para que nos des ‘feedback’
  6. Finalización del piloto. Volveremos a dejar tu router con la versión firmware normal.
¿Tiene algún coste?
Tanto el equipo (Cliente WiFi) como el envío son totalmente gratuitos y no tendrás que devolverlo a la finalización del piloto.

FAQs

¿A qué usuarios está dirigido el piloto?

Inicialmente sólo a Clientes de Tuenti, que tengan HGU Mitrastar. Si no se recibe el mail de invitación es porque posiblemente no cumplan los requisitos de participación.

¿A quién me dirijo si estoy participando y tengo alguna duda relacionada con el funcionamiento durante el piloto?

Para cualquier duda sobre este piloto NO hay que contactar con el 1004.
Por favor contacta con: soporte.pilotoaerial@telefonica.com

Me he inscrito y no he recibido ningún correo.

El proceso de inscripción el piloto va a estar habilitado durante un mes, puedes tardar en recibir el siguiente email.

Tengo mascotas en casa, ¿puedo participar?

Si claro, la tecnología lo permite. En la APP del piloto, a la hora de registrarse, hay una opción para parametrizar el número de mascotas que tienes en el hogar.

Me he inscrito en el piloto y quiero darme de baja.

Por favor contacta con: soporte.pilotoaerial@telefonica.com. Podrás darte de baja en cualquier fase del piloto y no se repercutirá ningún coste en cualquier caso.

No puedo descargar la APP

Enlace para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=ai.aerial.idet.telefonica
Enlace para iOS: https://itunes.apple.com/es/app/aerial-motion-detection-tef/id1452379010

¿Con qué versiones de Android o iOS es compatible la app de Aerial?

La app de Aerial se soporta en Android 5 y posteriores e IOS 11 y posteriores.

¿Qué requisitos hay que considerar para crear la cuenta de Aerial en la app?

Android: Se debe utilizar la cuenta de Gmail asociada al dispositivo donde se instalará la app.
iOS: Se debe utilizar la cuenta de correo asociada al dispositivo Apple (no tiene que ser Gmail, puede ser iCloud, etc).

La clave seleccionada debe contener: como mínimo 8 caracteres, una mayúscula, una minúscula y un número.

¿Qué ocurre si no puedes avanzar de la pantalla donde se introduce el número de serie y la clave secreta?

Verificar en tu correo que estás introduciendo los datos correctamente, fijándote en mayúsculas y minúsculas. Si aun así sigue fallando, por favor contacta con: soporte.pilotoaerial@telefonica.com

¿Qué hacer si tras pulsar el botón WPS en el Cliente WiFi y en la WiFi Plus del HGU para asociarlos, el led rojo (del Cliente WiFi) continúa parpadeando?

Si el led rojo del Cliente Smart WiFi continúa parpadeando es que el dispositivo se encuentra desasociado. Se debe realizar un nuevo intento de emparejamiento por WPS.
Si después de reintentarlo, el led rojo continúa parpadeando, es necesario acercar el Cliente WiFi al HGU (probablemente el dispositivo esté fuera de cobertura).

¿Qué ocurre cuando el Cliente WiFi tiene el LED en color rojo fijo?

El LED rojo fijo indica que la calidad del enlace con el HGU no es buena y afectará el correcto funcionamiento de la detección de movimiento.
En necesario acercar el Cliente WiFi al HGU en una posición en la que el LED esté en azul.

¿Qué ocurre cuando el Cliente WiFi tiene el LED en color rojo fijo?

El LED rojo fijo indica que la calidad del enlace con el HGU no es buena y afectará el correcto funcionamiento de la detección de movimiento.
En necesario acercar el Cliente WiFi al HGU en una posición en la que el LED esté en azul.

¿Qué hacer si al modificar SSID o contraseña de la red WiFi Plus del HGU, el cliente WiFi queda con el led rojo parpadeando?

Es necesario volver a emparejar el HGU y el Cliente WiFi por WPS.

41 respuestas

Hola
Me acaba de llegar el correo, estoy inscrito al piloto
Saludos
Entiendo que el detector y la app solo van a funcionar esos 3 meses y luego van a ser inservibles ¿es así? ¿o pasado el piloto podemos seguir utilizándolo para detectar presencia en el domicilio?
¡Hola!
También me he inscrito. Sería interesante mantener el servicio una vez terminada la prueba.
Saludos.
Nivel de usuario 5
Entiendo que el detector y la app solo van a funcionar esos 3 meses y luego van a ser inservibles ¿es así? ¿o pasado el piloto podemos seguir utilizándolo para detectar presencia en el domicilio?
¡Hola!
También me he inscrito. Sería interesante mantener el servicio una vez terminada la prueba.
Saludos.

No hay nada definido ni confirmado, pero propondremos que se os amplie el servicio unos meses más, después de finalizar el piloto.

Muchas gracias por vuestro interés y participación 🙂
Buena iniciativa, pero creo que faltan datos.

Que información recopilara Movistar/Aerial?

Que implica ese nuevo fimware? Abre puertas traseras o api para que realiceis conexión de algun tipo?

En caso de recopilar datos (la app no creo que lo coja directo del router, sino de una pasarela)? Quien los guarda? Cuanto tiempo? Que datos? Y si estos van cifrados? No tener en cuenta esto, supone mas un problema de seguridad, porque se pueda interceptar esos datos que otra cosa.

En caso de auditar ese servicio y no estar de acuerdo con algo, que politica de desestimiento teneis? Supone algun coste para el usuario.

El cambio fimware que implica? Aumentar la señal emitida? Si esto aumenta coste de luz, por minimo que sea, el usuario tiene que saberlo.

Saludos
Medalla
He recibido el email pero me parece que se debería ofrecer algún beneficio por participar en el piloto, no solo prolongar algún mes más.

Estoy de acuerdo con Luisk en que falta información de los datos que se van a utilizar
Nivel de usuario 5

Que implica ese nuevo fimware? Abre puertas traseras o api para que realiceis conexión de algun tipo?

En caso de recopilar datos (la app no creo que lo coja directo del router, sino de una pasarela)? Quien los guarda? Cuanto tiempo? Que datos? Y si estos van cifrados? No tener en cuenta esto, supone mas un problema de seguridad, porque se pueda interceptar esos datos que otra cosa.

En caso de auditar ese servicio y no estar de acuerdo con algo, que politica de desestimiento teneis? Supone algun coste para el usuario.

El cambio fimware que implica? Aumentar la señal emitida? Si esto aumenta coste de luz, por minimo que sea, el usuario tiene que saberlo.

Saludos

Buenas @Luisk,

Estamos recopilando la información con el detalle técnico para poder contestarte. En cuanto la tengo te indico.

En cuanto a la politica de desestimiento, si en cualquier momento decides no seguir con el piloto con escribir a: soporte.pilotoaerial@telefonica.com se te dará de baja. Te puedes dar de baja en cualquier fase del piloto y no se repercutirá ningún coste en cualquier caso.
Nivel de usuario 5
He recibido el email pero me parece que se debería ofrecer algún beneficio por participar en el piloto, no solo prolongar algún mes más.

Estoy de acuerdo con Luisk en que falta información de los datos que se van a utilizar

Buenas @Nievesgal,

El beneficio del piloto es poder probar un servicio innovador y que nos parece interesante darlo como valor añadido a nuestros clientes aunque sea por tiempo limitado. Como indicamos en el correo, es totalmente voluntario.

Respecto a la información, estamos recopilando las dudas, las contestaremos por aquí cuando tengamos toda la información técnica y las incluiremos en el primer post de preguntas frecuentes.

Muchas gracias por tu interes.

Saludos,

Jose.
Nivel de usuario 4
Medalla +2
¡A mi me parece una idea estupenda! Por mi parte me he apuntado la beta, la verdad que lo veo como un servicio muy interesante.
Nivel de usuario 5

Saludos

Buenas @Luisk,

Estamos recopilando la información con el detalle técnico para poder contestarte. En cuanto la tengo te indico.

En cuanto a la politica de desestimiento, si en cualquier momento decides no seguir con el piloto con escribir a: soporte.pilotoaerial@telefonica.com se te dará de baja. Te puedes dar de baja en cualquier fase del piloto y no se repercutirá ningún coste en cualquier caso.

Buenas @Luisk,

Movistar no recopila información en este piloto, salvo el consentimiento de participar en el piloto y el feedback que nos deis. Recuerda lo que hemos indicado en el mail: toda la información de presencia y movimiento que recabe la empresa colaboradora durante el piloto, así como los datos que decidas facilitar durante tu alta en el mismo solo se utilizarán de forma temporal, confidencial y segura para esta finalidad, por tiempo limitado y no se remitirá a terceros, es tuya y sólo tuya.

Los datos los almacena la empresa colaboradora en su infraestructura cloud. Los datos que se envian son exclusivamente parámetros de la señal WiFI que va entre el router HGU y el 'Cliente WiFi' que se instala. Por supuesto van cifrados cuando viajan entre el router y la infraestructura cloud. Esos datos son interpretados por la empresa colaboradora mediante sus técnicas de análisis de señal, algoritmos, etc. de manera que indican si ha habido presencia/movimiento o no.

El cambio de firmware te habilita un cliente en tu router que recoge los datos de la señal entre el HGU y el 'Cliente WiFi' y los envia para su procesado por la empresa colaboradora. No aumenta la señal emitida por el router HGU. Sobre el coste del aumento de luz, en el router HGU no habrá o será insignificante, es como si tuvieses un dispositivo WiFi más conectado a tu router, recuerdo que no se realiza procesado de la información, por lo que no aumenta el consumo de CPU. Respecto al 'Cliente WiFi' he estado probando y los valores máximos que me daba era de 1,5 Wh. Si multiplicas x 24 h x 30 dias = 1,08 kWh, a un precio por ejemplo de 0,17 centimos el kWh, te saldría al mes poco más de 18 céntimos.

Te animo a que lo pruebes. Como te he comentado si en algún momento no estás de acuerdo podrás darte de baja en cualquier momento sin coste.

Muchas gracias por tu interes y espero haberte resuelto las dudas.

Un saludo,

Jose.
¡Que interesante! ¿Podríais decir cómo se llama la empresa colaboradora? Me gustaría tener algo más de información de ellos antes de embarcar en un estudio con información tan sensible.
Un saludo!
Nivel de usuario 5
¡Que interesante! ¿Podríais decir cómo se llama la empresa colaboradora? Me gustaría tener algo más de información de ellos antes de embarcar en un estudio con información tan sensible.
Un saludo!

Se llama Aerial.
Me parece interesante pero tengo alguna duda al respecto.

Me gustaría saber cómo funciona. Entiendo que con un único aparato conectado al router detecta la presencia en todo el domicilio? Si el aparato está en una habitación, cómo funciona? O sólo detecta presencia en esa habitación?

Tendré información por medio de una aplicación o algo de todo en directo?

Con qué finalidad lo hace la empresa?

Gracias.
Nivel de usuario 5
Me parece interesante pero tengo alguna duda al respecto.

Me gustaría saber cómo funciona. Entiendo que con un único aparato conectado al router detecta la presencia en todo el domicilio? Si el aparato está en una habitación, cómo funciona? O sólo detecta presencia en esa habitación?

Tendré información por medio de una aplicación o algo de todo en directo?

Con qué finalidad lo hace la empresa?

Gracias.

Hola @Ana MSM,

El Cliente WiFi, en una situación ideal se debe enchufar en el extremo diagonal opuesto de la casa a donde tengas el router HGU, de esa manera la capacidad de detección es mayor. Al instalar la app se muestran esquemas de instalación. El aparato detecta movimiento entre el router HGU y el Cliente WiFi y alrededor de esa linea imaginaria, por lo que si tienes cada uno en un extremo opuesto de la casa, abarcaría todo.

La finalidad es dar un servicio de detección/movimiento, parametrizar comportamientos de personas mayores que viven solas en los hogares y para domótica. Lo bueno es que no requiere instalación compleja ni equipamiento adiccional, tan solo el Cliente WiFi.

La idea del piloto es comprobar si funciona, tanto a nivel técnico como a nivel usabilidad, para luego sacarlo como servicio comercial.

Desde la app tendrás información de movimiento aunque estés fuera de casa. Puedes activar notificaciones para que te avise si ha habido movimiento.

Muchas gracias por tu interes y esperamos que te animes a probarlo.

Un saludo,

Jose.
No me ha llegado el siguiente email, me imagino que no he sido seleccionado , a la próxima
Saludos
Nivel de usuario 5
No me ha llegado el siguiente email, me imagino que no he sido seleccionado , a la próxima
Saludos

Buenas, acabamos de escribir un mail a los que os habeis apuntado. Debido a la alta demanda, estamos valorando todas las solicitudes y os diremos algo en las próximas semanas.

Un saludo,

Jose.
Hoy me ha llegado el aparato. Instalado. La app es extremadamente básica.
Hola, a mi me ha llegado también, pero no tengo ningúna app para probarlo un saludo
¿De dónde saco la clave que pide la App?
Me auto respondo... Está todo bien explicado en el último correo que me mandaron...
Yo he seguido todos los pasos y he conseguido que se ponga la luz azul
Sin embargo, no consigo validar el vínculo en la aplicacion Aerial. Me refiero al último paso final.
¿Podría ser porque el número de serie del enchufe cliente no coincide con el número de serie que me habéis enviado en el mensaje en el que se me confirma mi participación en el programa piloto?
Esto no funciona.
He configurado y registrado el producto con la clave y todo perfecto.
Pero cuando voy a asociarlos no hay manera.
Cuando le doy al botón de router "Wifi Plus/WPS" dice que la luz azul del router parpadeará, pues bien la mia siempre está fija, por mucho que le doy al botoncito siempre está fija. Aun así le he dado al botón del cliente wifi y se pone a parpadear en azul pero no enlaza y vuelve a parpadear en rojo.

Por si acaso desenchufé el router de la red un par de minutos y lo volví a encender pero nada de nada.
Hola, me acaba de llegar pero no recibí con ningún email con las claves
Esto no funciona.
He configurado y registrado el producto con la clave y todo perfecto.
Pero cuando voy a asociarlos no hay manera.
Cuando le doy al botón de router "Wifi Plus/WPS" dice que la luz azul del router parpadeará, pues bien la mia siempre está fija, por mucho que le doy al botoncito siempre está fija. Aun así le he dado al botón del cliente wifi y se pone a parpadear en azul pero no enlaza y vuelve a parpadear en rojo.

Por si acaso desenchufé el router de la red un par de minutos y lo volví a encender pero nada de nada.

A mi me costó bastante emparejarlo. El router en teoría sólo con pulsar el botón se pone a parpadear la luz del router durante 3-4 minutos. Es entonces cuando debes pulsar el botón del dispositivo enviado.
Yo ya lo tengo funcionando. Las instrucciones del programa Aerial no están completas.
Lo primero. Parece que solo se engancha al WiFi-PLUS, no al normal (a la de 5MHz)
Yo me empeñaba en pulsar el botón del enchufe varios segundos (mas de 3) y la luz se ponía intermitente y fallaba la conexión. Pero tras darle al botón en el router y luego al enchufe por solo un segundo, se hizo la magia

Luego tuve problemas para vincular definitivamente la conexión en la app. Escribí al servicio tecnico porque veía que no tenia el mismo numero de serie en la app que en la caja del enchufe. Algo deben haber hecho porque ayer por la noche ya me dejó vincularlo.

Responder