Tuenti utiliza cookies propias y de terceros para darte un servicio más personalizado y, en su caso, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y hábitos de navegación.
 Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso. Para obtener más información y saber cómo cambiar la configuración, consulta nuestra política de privacidad y cookies.

Fin del roaming en la Unión Europea el 15 de junio de 2017. Preguntas fundamentales.

Hola a tod@s.

"Fin del roaming en Europa: siete preguntas y sus respuestas para que lo tengas claro.
Tras meses de tira y afloja entre países, operadores y la Comisión Europea, el proyecto del fin del roaming en Europa que lleva casi una década en marcha se aprobará hoy mismo. Con este último paso quedan fijadas las tarifas que se cobrarán entre operadores de diferentes países cuando sus clientes usen sus planes en otros países. Aquí tienes siete preguntas y respuestas sobre cómo quedará el roaming en Europa a partir de este año.

¿Qué significa que se acaba el roaming en Europa?
Pues básicamente que cuando salgas de viaje a países de la Unión Europea podrás seguir usando tu SIM y teléfono sin cambiar nada y sin coste alguno más allá del que tengas establecido en tu contrato. Es como si siguieras usando el teléfono en tu país de origen tanto para llamadas como datos.

¿Cuándo dejaré de tener que preocuparme por el roaming?
Si finalmente la Comisión Europa no altera sus planes, se ha establecido que sea a partir del próximo 15 de junio de 2017 cuando podrás olvidarte de los sustos en la factura o activar servicios extra en tu actual tarifa.

¿Y en el resto de países?
En el resto de países en los que estés de paso siguen aplicando las tarifas de roaming de tu operadora. En algunos casos ya se incluyen datos en roaming dentro de tarifas de las operadoras, e incluso amplían los 28 países del fin del roaming en Europa.

Entonces, los precios que ha anunciado la Comisión Europea, ¿qué son?
En el acuerdo de la UE se fijan precios máximos de 0,032 euros por minuto para las llamadas, 0,01 para los SMS y 7,7 euros por GB (éste último baja de forma progresiva hasta los 2,5 euros en 2022). En realidad son precios "mayoristas" que han acordado todas las partes para compensar el uso de redes e infraestructuras cuando estamos en otro país diferente del nuestro y usamos tarifas planas que no están disponibles en todos los países o al superar el límite que tenemos fijado en nuestra tarifa. Será el operador el que determine esos máximos.

¿Se restarán MB de mi tarifa cuando esté en el extranjero?
Exacto. Aunque el usuario no tendrá que pagar más cuando use su tarifa en el extranjero, los MB o minutos de llamadas consumidos se descontarán de su plan, exactamente igual que si estuviera en su país de origen.

Si encuentro una tarifa chollo en Portugal, ¿puedo usarla en España?
Ese punto ha sido el más conflictivo de toda la negociación, y tras varias propuestas, la UE ha dejado en manos de las operadoras la decisión sobre si se está abusando del roaming, es decir, que serán ellas las encargadas de vigilar que nadie haga un roaming permanente (contratar una línea en un país distinto al que reside habitualmente).

Las condiciones para no tener recargos han quedado fijadas de manera que los operadores podrán controlar posibles abusos comprobando desde qué país está consumiendo el usuario sus datos o llamadas. Si en el periodo de cuatro meses detectara que el consumo es mayor en otro país diferente del de la tarifa contratada, pedirá que aclare su situación en 14 días. Si pese al aviso sigue produciéndose esa situación, la Comisión propone un coste extra de 0.04 euros por minuto, 0.01 por SMS y 0.0085 por MB consumido.

Voy a viajar ya por Europa, ¿cuánto pagaré hasta el final del roaming?
Hasta que llegue el próximo 15 de junio aplican las tarifas que tengas contratadas en la actualidad para roaming en Europa con tu operadora."

Link precios roaming de Tuenti: https://www.tuenti.com/movil/soporte/roaming

Fuente: https://www.xataka.com/moviles/fin-del-roaming-en-europa-siete-preguntas-y-sus-respuestas-para-que-lo-tengas-claro
antfergar
54 Comentarios
Nivel de usuario 4
Medalla +4
  • Giga User
  • el 25/03/2017
La verdad es que cada vez queda menos y no me extrañaría que hubiera algún cambio de última hora, pero tengo ganas de ver si de verdad se implementa así tan bien como suena!
lussac
Nivel de usuario 4
Medalla +4
Se supone que faltando tampoco ya no hay margen para cambios, no?
Bueno, aunque la UE no está pasando su mejor momento, esperemos que remonte y realmente tengamos una Unión Europea fuerte y sólida.
antfergar
Nivel de usuario 4
Medalla +3
¿Solo se penalizará con esto? "0.04 euros por minuto, 0.01 por SMS y 0.0085 por MB consumido"
JGarcia
Nivel de usuario 4
Medalla +4
En un espacio común como la Unión Europea el roaming ya estaba de más y eso es una buena noticia
josemanuelh
Nivel de usuario 4
Medalla +4
JGarcia escribió:

¿Solo se penalizará con esto? "0.04 euros por minuto, 0.01 por SMS y 0.0085 por MB consumido"

Eso parece.
antfergar
Nivel de usuario 4
Medalla +1
  • Turista
  • el 26/03/2017
Me temo que todavía algo tocarán de aquí al 15 de Junio por Bruselas... 🙈
Krahe
Nivel de usuario 4
Medalla
  • Giga User
  • el 02/04/2017
Ya no queda nada! Ya era hora de poder viajar y no estar pendiente de tu tarifa☺
Carlos
Nivel de usuario 4
Medalla +5
  • Community manager
  • el 03/04/2017
Ya os iremos contando detalles por aquí sobre cómo se está preparando el tema...
Paloma
Nivel de usuario 4
Medalla +1
  • Turista
  • el 03/04/2017
Paloma escribió:

Ya os iremos contando detalles por aquí sobre cómo se está preparando el tema...

Agradezco que nos mantengáis informados al respecto.
Krahe
Nivel de usuario 4
Medalla +4
"Esta mañana se ha producido la votación final para eliminar el roaming en Europa desde el próximo día 15 de junio, fecha que ya conocíamos y, desde ahora, podemos tomar por oficial en tanto que ya se cumplen todos los requisitos para eliminar las barreras de la telefonía dentro de Europa. Anteriormente se aprobó la regulación mayorista, y ahora se han aprobado las tarifas entre operadores como último paso para dar luz verde al roaming, que se abandonará desde el próximo mes de junio según lo anunciado.

El mayor problema en el fin del roaming, fechado para el próximo día 15 de junio, lo tendrán precisamente los operadores. Entre ellos se han establecido unas tarifas máximas para el servicio mayorista con una brecha de precios importante, para según qué tarifas. Las llamadas de voz tienen un precio fijo de 0,032 euros por minuto que se mantendrá, como en el caso de los SMS con un coste de 0,01 euros. Pero en el caso de la navegación por Internet, el precio base es de 7,7 euros por GB desde el 15 de enero, e irá evolucionando durante los próximos años, con tarifas ya previstas hasta el año 2022.

Según estas tarifas mayoristas aprobadas tendrán que asumir un coste de 7,7 euros el giga desde el 15 de enero en itinerancia, que como comentábamos lo harán frente los operadores entre sí. Pero un año después el precio bajará a 6 euros por giga en 2028, y más adelante seguirá reduciéndose. La evolución de estos costes mayoristas, que sólo afecta a la tarifa de navegación por Internet, pasará a 4,5 euros por GB desde enero de 2019, y un año después a 3 euros el giga. Los dos últimos pasos, previstos para 2021 y 2022, cuando ya debería estar el 5G en funcionamiento, será pasar a 3 euros y 2,5 euros el giga, cada año.

Lo que condiciona esto último son los precios de tarifas nacionales. Actualmente, llamadas y SMS son ‘gratis’ en cada vez más tarifas, pero la competencia se mantiene en la navegación por Internet, principalmente. Y en tarifas nacionales, si nos fijamos en España, actualmente muchas están por debajo de los 7,7 euros por giga. Es decir, que el ‘roaming’ en estos casos a quien le saldría caro es al operador nacional, puesto que los costes al cliente no variarán aunque viaje por Europa y consuma su bono en diferentes países."

Fuente: https://www.adslzone.net/2017/04/25/europa-da-luz-verde-al-fin-del-roaming-ahora-si/
antfergar
Nivel de usuario 4
Medalla +5
  • Community manager
  • el 03/05/2017
¡Muchas gracias por la actualización, @antfergar!

En cuanto tengamos info concreta para daros os contaremos pro aquí.

Saludos
Paloma
Nivel de usuario 4
Medalla +4
Paloma escribió:

¡Muchas gracias por la actualización, @antfergar!

En cuanto tengamos info concreta para daros os contaremos pro aquí.

Saludos

;)

De nada!
antfergar
Nivel de usuario 1
A ver... interesante, interesante... Pero habláis de precios de mayoristas.
Y yo he venido aquí a hablar de mi libro...
El día 16 de junio de este 2017 viajo al Reino Unido y Francia, y quiero saber si ya me puedo conectar a Internet con mi tarjeta tuenti sin llevarme un susto.
¿Podéis contarnos algo? Porque he visto lo de los 7,7 euros por Giga (no me parece mal), pero a partir del 15 de enero...
Josefina
Nivel de usuario 4
Medalla +5
  • Community Manager
  • el 09/05/2017
Hola @Josefina, no te preocupes, podrás disfrutar de Internet en Europa con el Roaming like at home 😉 Os daremos más detalles próximamente

Josefina escribió:

A ver... interesante, interesante... Pero habláis de precios de mayoristas.
Y yo he venido aquí a hablar de mi libro...
El día 16 de junio de este 2017 viajo al Reino Unido y Francia, y quiero saber si ya me puedo conectar a Internet con mi tarjeta tuenti sin llevarme un susto.
¿Podéis contarnos algo? Porque he visto lo de los 7,7 euros por Giga (no me parece mal), pero a partir del 15 de enero...

Paula V
Nivel de usuario 4
Medalla +4
Ya queda muy poquito... 😍
antfergar
Nivel de usuario 4
Medalla +5
  • Community Manager
  • el 12/05/2017
Sí! Os contaremos todos los detalles pronto 😉

antfergar escribió:

Ya queda muy poquito... 😍

Paula V
Nivel de usuario 4
Medalla +2
Las noticias es que movistar ya ha mandado sms comunicándolo
Javier Ruiz
Nivel de usuario 1
Siento ser pesada... pero quiero cambiar de tarifa para el próximo mes de junio por el tema roaming y el viaje (1gb será poco), y me gustaría saber ya algo, pues mi próximo ciclo de facturación es del 26 de mayo al 25 de junio (durante mi viaje). Es que he leído por otros foros, que dependiendo de la tarifa contratada quizá se pague o no una pequeña cantidad por los datos consumidos en el extranjero, pues viene relacionado con el la relación datos/precio
Josefina
Nivel de usuario 4
Medalla +5
  • Community manager
  • el 22/05/2017
Hola @Josefina! A partir del 15 de junio podrás usar tu tarifa en Europa (el Espacio Económico Europeo), lo que incluirá datos, minutos y sms.

Por lo que, si te estás planteando cambiar de tarifa para usarla, adelante :)

Esta semana os damos todos los detalles (pero básicamente consiste en poder usar tu tarifa como en España).

Saludos!!
Paloma
Nivel de usuario 1
Gracias!
Imagino que de momento Reino Unido (hasta la oficialidad del Brexit) está en el Espacio Económico Europeo no?
Josefina
Nivel de usuario 4
Medalla +5
  • Community manager
  • el 22/05/2017
Josefina escribió:

Gracias!
Imagino que de momento Reino Unido (hasta la oficialidad del Brexit) está en el Espacio Económico Europeo no?

Afirmativo!
Paloma
Nivel de usuario 4
Medalla +4
Tranquilidad total con el roaming a partir de 16 de junio, bueno saberlo, gracias @Paloma.
antfergar
Nivel de usuario 4
Medalla +5
  • Community manager
  • el 22/05/2017
Disculpad por haber tardado tanto, es que hubo cambios recientes ln la normativa y no queríamos comunicar nada hasta estar bien seguros de todo.

Saludos!!
Paloma
Que tal, buenas tardes.
Mi duda respecto del roaming, va por las llamadas digitales, si se verán afectadas y/o limitadas en su uso, o si por contra, estaremos limitados a efectuar llamadas a España, conectados a una red Wifi.

Un saludo y gracias.
Pedro Pablo Paton Gutierrez
Nivel de usuario 4
Medalla +4
Interesante pregunta, @Pedro Pablo Paton Gutierrez, imagino que habrá unas normas de uso razonable y mientras que las llamadas no tengan una duración "demasiado larga" ni se utilicen "muchísimos" destinos no habrá problema. Supongo que al igual que el resto de los detalles todavía le estén dando forma a esta cuestión. A ver qué nos dice los administradores de la Comunidad.
Un saludo.
antfergar

Responder